Economía

Economía.- La CNMC autoriza seis operaciones de concentración en enero, entre ellas la compra de Berlys por Ardian

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado sin condiciones seis operaciones de concentración durante el mes de enero, al considerar que no plantean problemas para la competencia en los mercados analizados, teniendo en cuenta su estructura anterior y posterior a la operación.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada autorizó el pasado 10 de enero la adquisición del control exclusivo de las empresas Panasa (Berlys) y Bellsolá, compañías especializadas en la fabricación y comercialización de pan, bollería y pastelería, por parte del fondo de inversión Ardian.

Ese mismo día, la CNMC dió 'luz verde' a la adquisición del control exclusivo de la empresa navarra Planasa, especializada en innovación vegetal, viveros y producción de fruta, por parte de la firma de capital riesgo Cinven.

El pasado 18 de enero, el organismo presidido por Marín Quemada autorizó la adquisición del control exclusivo de la empresa navarra dedicada a la fabricación de papel y cartón Abelán Board Industrial por parte de la empresa Aurelius.

La CNMC también autorizó ese día la adquisición del control exclusivo de la empresa Ceske Aerolinie por parte de uno de sus accionistas, Travel Service. Ceske Aerolinie es la compañía aérea nacional checa, miembro de SkyTeam alliance, y su actividad principal es el transporte aéreo regular de pasajeros y de mercancías, mientras que Travel Service es una firma privada de transporte aéreo regular de pasajeros, que opera vuelos regulares a través de su marca de bajo coste 'SmartWings'.

A ellas se suman la autorización en primera fase, el pasado 25 de enero, de la adquisición del control exclusivo de la empresa Capresa, sociedad con sede en Barcelona, por parte de Sidenor. La operación fue notificada a la CNMC al superarse el umbral de cuota de mercado establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, el 25 de enero se autorizó la adquisición del control exclusivo de la empresa Fidelio por parte de la firma Sika. Ambas empresas operan en la fabricación de partes y accesorios de vehículos, además de participar en otras industrias manufactureras.

NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES

La CNMC tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva.

Desde el momento en que se notifica la operación, el organismo dispone en general de un total de 25 días hábiles para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin