Economía

Dos de cada tres salarios menores de mil euros corresponden a mujeres

  • El PSOE denuncia que estas retribuciones aumentaron desde 2012
Imagen: Dreamstime.

El PSOE ha denunciado que dos de cada tres personas asalariadas con retribuciones inferiores a los mil euros brutos son mujeres y que esos "sueldos miserables" han ido en aumento desde la reforma laboral hasta el punto de que en 2016 su número había aumentado en 104.200 personas.

Así consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso  tras la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que incide que desde el primer año completo de reforma laboral, 2013, este aumento es aún mayor: 140.200 personas.

Este incremento se ha registrado tanto en hombres como en mujeres, si bien es cierto que es mucho más significativo en hombres que en mujeres. Concretamente, en hombres se ha pasado de 900.900 trabajadores en 2013 cobrando menos de mil euros brutos a 976.600 en 2016, un aumento de 75.700 personas.

En mujeres, según los datos facilitados por el propio Gobierno, se ha pasado de 2.012.900 a 2.057.400 trabajadoras cobrando menos de mil euros brutos, lo que supone un crecimiento de 44.500 personas.

Sin embargo, las mujeres copan estos bajos salarios, concentrando más de dos de cada tres sueldos inferiores a mil euros: un 67,8%, si bien este porcentaje se ha ido reduciendo progresivamente desde el 71% en 2012 hasta la cifra actual. Así, en 2013 las mujeres concentraron el 69% de estos sueldos, en 2014 el 68,4% y en 2015 el 68,8%.

La quinta parte de los sueldos, por debajo de los 1.000 euros

En todo caso, según los propios datos ofrecidos por el Ejecutivo, el porcentaje de estos salarios inferiores a mil euros fue menor en 2016 al del resto de años analizados, ya que supuso el 19,8% frente al 21% que llegó a alcanzar en 2014 o el 20,8% de 2015. En 2012, primer año evaluado, suponían el 20,3%.

Ello no significa que, según denuncia el diputado socialista, los sueldos sean hoy más bajos que en 2011, según otra respuesta parlamentaria en la que el Gobierno reconoce que el coste laboral medio por trabajador ha caído desde 2011.

Así, según la Encuesta Anual de Coste Laboral (ETCL), en 2011 el salario medio era de 22.775,76 euros y el último dato disponible, el de 2016, el salario medio es de 22.771,03 euros. Sin embargo, en 2015 el sueldo medio se situaba en 22.850,57 euros, superior al año de referencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

LOGICA
A Favor
En Contra

Pero no sera por ser mujeres supongo, mas bien sera por el tipo de trabajo, digo yo. Es que hay cada articulo que ya ya

Puntuación 0
#1
PEPEYYO
A Favor
En Contra

QUE ESTEMOS CON ESTAS COSAS EN EL SIGLO 21, MANDA OVARIOS. LAS MUJERES SON IGUAL QUE LOS HOMBRES, Y YA ESTA, LO DICE LA CONSTITUCION Y LA REALIDAD, APLIQUENLO EN TODO Y HEMOS TERMINADO DE MAREAR LA PERDIZ. Y AHORA HABLO DE OTRA COSA

SUELDOS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO

NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE LO SUBAN, YO TAMBIEN TRABAJO EN UNA EMPRESA PUBLICA DEL ESTADO Y A MIS HOMOLOGOS AUTONOMICOS TAMBIEN LES PAGAN MAS, ENTONCES SI SE ABRE UN MELON QUE SE ABRAN TODOS.

RECUERDEN QUE ESOS POLICIAS CUANDO SE MANIFIESTAN SON LOS QUE SACUDEN ESTOPA POR DOQUIER, QUE ESOS POLICIAS VAN A COMENZAR A REPARTIR PALOS EN LAS MANIFESTACIONES DE LOS JUBILADOS, QUE ESOS POLICIAS CUANDO VAN CONDUCIENDO Y LES PARAN NOS TRATAN MUCHAS VECES COMO A UNA MIERDA, ELLOS ESTAN POR ENCIMA Y SI TE PONES UN POCO TONTO ESOS POLICIAS SON LOS QUE TE DENUNCIAN Y CON LA LEY MORDAZA TE METEN UNA MULTA DE COJONES POR CUALQUIER COSA, YO NO QUIERO QUE LES SUBAN EL SUELDO, SI ESTAN CONTENTOS BIEN Y SI NO A BUSCAR TRABAJO A LA CALLE, QUE LES VAN A PAGAR MEJOR Y TRABAJAR MENOS, SEGURO, QUE LO INTENTEN.

Puntuación 0
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

nº 2 PEPEYYO, no estoy de acuerdo con Vd. las mujeres no son iguales que los hombres, las mujeres tienen 2 tetas mamarias, y los hombres no, la mujeres no tienen pene, etc otra cosa es que tengan los mismos derechos y obligaciones, pero iguales no somos

Puntuación 0
#3
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 1, llevas razón en lo que dices, pero el que dice lo de la diferencia es el PSOE.

El PSOE siempre con lo mismo, a ver si tengo suerte y me dicen CUANTOS CONTENEDORES CHINOS ENTRAN CADA MES EN ESPAÑA, es para ver quien marca los salarios en España.

Puntuación 0
#4
PEPEYYO
A Favor
En Contra

PARA EL 2, HOMBRE AMIGO, EFECTIVAMENTE ME REFIERO IGUALES EN DERECHOS Y OBLIGACIONES, LOGICAMENTE YA SE QUE FISICAMENTE NO SOMOS IGUALES, TENGO QUE ESTAR DE ACUERDO CONTIGO EN TU COMENTARIO Y AGRADEZCO LA ACLARACION. PERO COMO EL ASUNTO ME PONE CARDIACO PUES ME SALIO DE ESA MANERA.

Puntuación 0
#5
Identificado intoxicador vago psicópata enfermo mental con muchas deficiencias mentales y muchas lagunas personales
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del depravado, psicópata gallina, enfermo mental de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla en cero. Casi el 100% de los comentarios semanales del Economista, Expansión, Diario de Sevilla son del depravado, vago, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla en el submundo enfermo que se ha montado en las redes sociales con su imagen y semejanza lleno de odio, rencor, ira.

"Al intoxicador, que nos insulta a las mujeres que está todo el día intoxicando, despotricando hay que indentificarlo, decirlo y apartarlo, es lo que hay que hacer con el psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios, nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, funcionarias, emprendedoras, también de los becarios, funcionarios, emprendedores, despotrica de todo.

Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular, trabajando.

Y para este desgraciado, el que pensemos por nosotras mismas o que los hombres penséis por vosotros mismos es hacer lo que hace, estar todo el día intoxicando, manipulando, ser un falso, un oportunista, vago, psicópata, psicótico, maníaco, depresivo, despotricando de todo en las redes sociales, montándose un mundo, submundo enfermo a su imagen y semejanza, insultándonos a las mujeres. Dejamos el nuestro en 14.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufado, enchufado laboral, lo que sea de enchufado.

Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 166 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Lo que no dicen nunca son las horas de trabajo, mientras los hombres trabajan entre 8 y 12 horas inclusive en horarios nocturnos, las mujeres trabajan la mitad en la mayoría de los casos porque les da la gana. Por otro lado el trabajo que prefieren hacer las mujeres es el burocrático sentaditas y con aire acondicionado que no requiere mucho esfuerzo y es poco productivo. Así que lo de todas ustedes ya es una total desfachatez, toda la vida han estado privilegiadas viviendo del macho y ahora que se han liberado se hacen las víctimas para seguir viviendo del macho pero por medio de las imposiciones arbitrarias del Estado.

Solo hay que ver el gremio de los funcionarios o mejor dicho funcionarias que cada vez quieren cobrar más y trabajar menos, este feminismo falso no quiere igualdad cosa que por cierto ya tenían desde hace décadas lo que quiere son privilegios y más privilegios.

Puntuación 0
#7
lototomolo3
A Favor
En Contra

las futbolistas debian de ganar igual que los futbolistas.y igualar todo como la guardia civil a lo alto, osea todas ganarian como ronaldo.

Puntuación 0
#8
Carmen
A Favor
En Contra

7. Uy, qué machorro, machorro debes de ser, madre mía.

Disculpa mis escasas neuronas femeninas... Con lo de funcionarias que piden que les suban el sueldo te refieres a las de la Guardia Civil por ejemplo?

Imposición arbitraria del Estado es cuando legisla algo que no te gusta porque no entiendes que la mujer para liberarse deba ser protegida del que no quiere que se libere porque si no termina siendo su competidora y prefiere machacarla machorramente sin que se meta la ley?

Puntuación 0
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Señoras y señores, lo de la brecha salarial es una farsa que repetida mil veces la gente se la cree. La mujeres no cobran un 30 % menos por EL MISMO TRABAJO,. Lo que hacen es coger lo que cobran todos los hombres (futbolistas incluidos) y dividirlo para el número de hombres, y lo mismo para las mujeres. Para empezar es el 24%, luego si miramos lo que cobran por hora trabajada desciende al 14%. Luego si miramos por tipo de trabajo se ve claramente que las mujeres se decantan por trabajas de letras y rama sanitaría y los hombres son más de ciencias e ingeniería. Por tanto, hacer una comparación y decir que es POR EL MISMO TRABAJO es falsa.

En otra noticia de este mismo periodico se lee que la señora Botin es la mejor pagada del Ibex 35. La brecha salarial existe pero no es por ser hombre o mujer.

Puntuación 1
#10