Economía

Economía/Turismo.- Bruselas advierte a las aerolíneas de que el modo de venta de billetes 'online' "no es aceptable"

La CE informa por carta a los operadores de los derechos del consumidor que deben cumplir las webs para la venta de billetes

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, y la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, han enviado una carta a las compañías aéreas europeas en la que advierten de que "la manera en que se venden los billetes 'online' no es aceptable" y detalla los derechos de los consumidores que las webs para venta de billetes deben cumplir de acuerdo a la normativa europea.

La portavoz comunitaria de Protección al Consumidor, Helen Kearns, explicó este martes en rueda de prensa que la misiva enviada a los representantes de compañías aéreas y operadores incluye "30 puntos detallados" sobre lo que debe "mejorarse" para que las páginas web recojan "toda la información necesaria para los usuarios", de acuerdo a la legislación en materia de transportes.

Entre la información a la que debe tener acceso el usuario está el precio final del billete desde el primer momento (incluido tasas y otros costes extras), la validez de las ofertas o el mantener el idioma elegido por el consumidor durante todo el proceso de compra.

Bruselas, además, prevé publicar en mayo de 2009 un informe independiente sobre el sector que identifique a los operadores que no cumplen las normas. Hasta esa fecha, los receptores de la carta remitida por Tajani y Kuneva podrán comunicar los puntos que a su juicio "no están claros" en el texto a fin de completarlo.

Cuando se concluya esta lista "de control", la Comisión contempla publicar una versión simplificada para que esté disponible en las páginas web de consumidores.

Además de los requisitos que deben cumplir las webs de venta de billetes en la red, la carta que ha hecho llegar el Ejecutivo comunitario a las aerolíneas "deja claro" que si las autoridades nacionales "siguen sin actuar contra las violaciones de la ley, la Comisión tendrá que considerar procedimientos de infracción", precisó Bruselas en un comunicado.

"El completo cumplimiento de la ley europea es una obligación, no una opción", advirtió Kuneva en un comunicado en el que también señaló que "la paciencia de los consumidores se está debilitando". A pesar de se ha corregido el 60% de las irregularidades localizadas en las webs desde septiembre de 2007, "aún hay muchas quejas de los consumidores por costes o precios que no están claros", explicó la comisaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky