Economía

Economía/Energía.- General Electric (GE) desarrollará el aerogenerador marino más grande y potente del mundo

PARIS, 1 (EUROPA PRESS)

General Electric (GE), a través de su negocio GE Renewable Energy, desarrollará 'Haliade-X', la turbina eólica marina --también conocida como 'offshore'-- más grande y potente del mundo con una financiación de 400 millones de dólares (327 millones de euros) durante los próximos tres a cinco años. Tiene previsto entregar las primeras unidades en 2021.

Según ha informado el conglomerado en un comunicado, 'Haliade-X' contará con un generador de 12 megavatios (MW) y un factor de capacidad bruta del 63%, lo que le permitirá producir un 45% más de energía que cualquier otra turbina disponible actualmente en el mercado.

"Con este proyecto buscamos liderar las nuevas tecnologías que están impulsando la transición energética global. En GE creemos decisivamente en que la energía eólica 'offshore' es una de esas tecnologías", ha explicado el presidente y consejero delegado de GE, John Flannery.

'Haliade-X' tendrá una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, un tamaño cinco veces superior al Arco de Triunfo de París, al que se anexará un rotor, el generador eléctrico, de 220 metros. Las palas estarán diseñadas y fabricadas por LM Wind Power y tendrán 107 metros de longitud, más grandes que un campo de fútbol.

Además, cada una de las turbinas de 12 MW tendrá capacidad para generar 67 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente energía limpia como para abastecer hasta 16.000 hogares. De esta forma, un parque eólico de hasta 750 MW podría abastecer a 1 millón de hogares europeos.

GE ha indicado que la mayor capacidad para producir energía con una sola turbina permitirá que los parques eólicos cuenten con un número menor de turbinas, de forma que el gasto de capital se reduce y, por tanto, también existirán menos riesgos en la ejecución de un proyecto debido a que se reduce el tiempo del ciclo de instalación.

También simplifica el mantenimiento, reduce el coste de instalación y operación de los desarrolladores, rentabiliza los proyectos y, en última instancia, reduce el coste de la electricidad para los consumidores.

'Haliade-X' se ha diseñado, según GE, para ofrecer una mayor eficiencia en la generación de energía en función del viento disponible, pues su factor de capacidad bruta lo coloca entre cinco a siete puntos por encima de la media industrial actual. Por tanto, esta turbina producirá más energía por MW instalado, lo que aumentará "significativamente" el beneficio para los clientes.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin