MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La industria cosmética española apuesta por la digitalización e invierte el 3% de sus ventas en I+D+i, según ha informado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que ha presentado el plan de digitalización del sector en Madrid y Barcelona.
En concreto, la patronal ha explicado que el objetivo de este plan es fomentar e incentivar la digitalización de la industria cosmética, mostrando a las empresas las implicaciones que suponen todos estos nuevos procesos.
"Desde Stanpa queremos ser catalizadores del proceso. Todo lo digitalizable se digitalizará, todo lo conectable se conectará y todo lo analizable se analizará. Si no lo haces tú lo hará otro", ha destacado la directora general de Stanpa, Val Díez.
Estas jornadas han contado con la colaboración de importantes compañías de la industria cosmética como L'Oréal, Idonea Cosmética Inteligente y Mixer&Pack, las cuales ya han optimizado sus procesos, como otras empresas, a raíz de esta nueva era digital.
Por su parte, el subdirector general de áreas y programas industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Herrero Arbizu, ha mostrado el apoyo del Departamento por este cambio en el sector hacia una industria 4.0.
España cuenta con plantas de fabricación de empresas multinacionales y nacionales con procesos muy avanzados. Así, el director de proyectos y servicios corporativos suply chain de L'Oréal España, Lucas Carbonell, ha destacado la transformación del modelo de distribución y logística que han llevado a cabo para optimizar los procesos, utilizando drones en sustitución de pallets eléctricos en sus almacenes y 'smartwatches' para ganar en seguridad y agilidad.
Por su parte, Sisteplant, empresa especializada en la industria del sector 4.0, ha participado en la jornada y ha desgranado las claves de cómo desarrollar esta nueva empresa digital.
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