Economía

Economía.- El empleo en empresas participadas por capital privado creció un 30% entre 2005 y 2015 y sus ventas un 22,4%

El ICO lanzará la décima convocatoria del programa 'Fond-ICO Global' de apoyo al capital privado

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las empresas participadas por el capital privado aumentaron sus ventas un 22,4% en el periodo 2005-2015 e incrementaron su empleo un 30%, frente a la destrucción del 2,8% registrada en el empleo de las compañías no participadas en el mismo periodo.

Así se desprende del informe 'Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España', elaborado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Martí, y la Asociación Española de capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

El estudio subraya la destacada contribución del capital privado a la creación de valor a corto y largo plazo en las medianas y pequeñas empresas pymes, incluso en periodos de recesión o mínimo crecimiento de la economía española.

Así, el informe, que se centra en las 186 empresas que recibieron inversión (entre 10 y 100 millones de euros) por parte del capital privado para financiar su crecimiento y consolidación en el periodo 2005-2015, constata que las empresas respaldadas por el capital privado crearon puestos de trabajo a un ritmo muy superior al de las demás compañías y de forma persistente.

A corto plazo, hasta 3 años después de la inversión, el empleo creció a una media del 7,6% anual, frente al 2,3% anual del grupo de control, mientras que a largo plazo, hasta el año 2015, se elevó un 29,9% en las participadas por el capital privado frente a la destrucción de empleo del grupo de control a una tasa del 2,8%.

Asimismo, el volumen de ventas en las compañías respaldadas por el capital privado creció a corto plazo en 3.179,8 millones de euros (+8% anual), su Ebitda en 294 millones (+7% anual) y los activos totales aumentaron en 4.460 millones, lo que que equivale a un repunte del 7,2% anual, frente a los datos de evolución de las firmas que no contaron con financiación procedente del capital privado: ventas (+0,8%), EBITDA (-6,4%) y los activos totales (-2,8%).

Hasta 2015, a pesar de incluir también años de recesión, el aumento fue superior en 10 veces en las ventas y en casi 5 veces en el caso de los activos totales en las compañías participadas por el Capital Privado respecto al grupo de control.

Según Ascri, el capital privado implica un apoyo a la gestión que contribuye a acelerar la creación de valor, amortiguar los efectos de las recesiones a través de la inversión y búsqueda de nuevos mercados en los que crecer.

El presidente de ASCRI, Juan Luis Ramírez, señala que merece la pena potenciar el capital privado "por el efecto multiplicador que provoca en las empresas, especialmente en un país como España en el que las pymes son tan pequeñas que difícilmente pueden competir en los mercados globales".

El número de operadores de capital privado registrados en España ha pasado de cuantificarse en 71 firmas en el año 2000 a las 258 entidades al cierre de 2017, y ha invertido en este periodo alrededor de 44.000 millones de euros en más de 7.500 empresas.

Al final del pasado ejercicio, la cartera de participadas por el sector estaba compuesta por más de 2.760 empresas, el 92% de las cuales son pymes, que dan empleo a 400.000 personas.

NUEVA CONVOCATORIA DE FOND-ICO GLOBAL

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha anunciado el lanzamiento de la décima convocatoria de selección de nuevos fondos de Fond-ICO Global, el fondo de fondos públicos gestionado por AXIS y que supuso la puesta en marcha del programa público de apoyo al capital privado de mayor alcance implementado hasta la fecha en nuestro país.

En las nueve convocatorias anteriores se han aprobado inversiones en un total de 64 nuevos fondos privados por un importe de 1.424 millones de euros.

Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido más de 1.683 millones de euros en 330 compañías españolas que emplean a más de 100.000 trabajadores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud