Economía

Mapfre dice que el avance hacia regulaciones basadas en riesgos aumenta la participación del seguro en la economía

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

MAPFRE (MAP.MC)destaca que tras la crisis financiera se avanza en la convergencia, a nivel mundial, hacia regulaciones basadas en riesgos, lo que conlleva un aumento de la participación del seguro en la economía.

Así lo recoge en el informe 'Regímenes de regulación de solvencia en seguros' elaborado por el Servicio de Estudios de la aseguradora presentado este miércoles. En el mismo se explica que en los "años recientes, y más claramente a partir de las últimas crisis financieras, se ha manifestado un proceso de convergencia progresivo y asimétrico a nivel mundial hacia regulaciones basadas en riesgos", como el tipo 'Solvencia II'.

El análisis sostiene que el avance hacia regulaciones basadas en riesgos constituye un elemento que puede estimular el crecimiento de la oferta y, por tanto, un aumento de la participación del seguro en la economía.

Ello, se explica, debido a que permite una más eficiente asignación del capital y crea incentivos para una gestión más profesional de las entidades aseguradoras basada en consideraciones y parámetros de naturaleza técnica.

También se incide en la existencia de precondiciones institucionales y de mercado que condicionan la velocidad y la posibilidad de avance de este tipo de modelos regulatorios en los diferentes mercados.

Entre esos requisitos, el Servicio de Estudios de Mapfre detecta información estadística que permita la modelización de sus riesgos y profesionales con formación, conocimiento y capacidades para realizar las labores de modelización de riesgos.

También hace referencia a un marco normativo que no establezca limitaciones a la adquisición de activos financieros, el desarrollo de una cultura organizativa y empresarial o la inexistencia de limitaciones legales para que las entidades puedan efectuar ajustes en la tarificación de sus productos.

En el estudio se analiza, además, el estado de avance y las complejidades asociadas a este proceso de convergencia regulatoria en grandes mercados maduros (como Estados Unidos y la eurozona), así como en mercados emergentes (Latinoamérica y Asia-Pacífico).

(SERVIMEDIA)

28-FEB-18

BPP/gja

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud