BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha emitido este martes un dictamen favorable sobre el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
"(El Parlamento Europeo) emite una opinión favorable sobre la recomendación del Consejo para nombrar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE", señala el dictamen preliminar, que todavía debe recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara votará en la sesión que se celebrará del 12 al 15 de marzo.
En concreto, el dictamen, cuya votación ha sido secreta, ha recibido 27 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra en la comisión europarlamentaria.
Además, los eurodiputados han incluido en el dictamen un párrafo en el que piden a los Estados miembros comenzar un proceso de diálogo para "mejorar" el proceso de nombramiento de nuevos miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
"Dado que el Parlamento Europeo expresa preocupaciones sobre el equilibrio de género, el procedimiento de selección, el momento del nombramiento y la independencia política, solicita al Consejo que inicie un diálogo con el Parlamento sobre cómo mejorar proceso para los nombramientos", reclama el documento
La opinión del Parlamento Europeo, no obstante, es consultiva y no vinculante, al igual que el dictamen que emitirá el propio BCE el próximo 8 de marzo. El último paso lo darán los líderes europeos, que confirmarán el nombramiento en la cumbre del 22 de marzo.
Relacionados
- Economía.- Podemos tilda de "vergonzoso" que el PSOE pueda avalar a Guindos en el Parlamento Europeo para ir al BCE
- Economía.- La Eurocámara suaviza sus críticas a Guindos por su nombramiento como vicepresidente del BCE
- Economía.- Guindos confía en que la opinión de la Eurocámara sobre su nombramiento para el BCE sea "positiva"
- Economía.- Guindos garantiza en la Eurocámara que trabajará "con lealtad e independencia" en el BCE
- Economía.-Draghi dice sobre Guindos que la independencia del BCE está protegida "más allá de cualquier perfil personal"