Economía

Empleados de Edesa y Geyser piden que se liquide la sociedad si CNA no implanta nuevos proyectos

Afirman que los propietarios de Fagor-CNA "plantean una alternativa comercial y no apuestan por el empleo"

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech han reclamado que, si los propietarios de Fagor-CNA "no tiene voluntad de implantar nuevos proyectos industriales", se "liquide la sociedad", y en una puja pública "puedan hacerse con las unidades productivas empresas interesadas en ello".

En ese sentido, han hecho un llamamiento a los acreedores de Edesa Industrial, y especialmente a la Corporación Mondragón y Fagor S.Coop., para que "eviten acuerdos que les permitan seguir con su plan de desindustrialización".

Los empleados de Fagor-CNA han ofrecido una rueda de prensa en Arrasate en la que han denunciado que los actuales propietarios de las plantas de Garagarza y Basauri pretenden evitar que se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial. "Quieren evitar que una empresa pueda hacerse con los bienes de Fagor para poner en marcha una actividad que genere empleo", han subrayado.

En la comparecencia han criticado que Jorge Parladé, propietario de CNA CATA, "ha abandonado completamente el proyecto industrial" para Edesa, pero además, "parece decidido a evitar que nuevos proyectos industriales se puedan desarrollar, todo ello con el beneplácito de la Administración Concursal".

En esa línea, han explicado que han "guardado silencio" desde que se inició el periodo de consultas, el cual finalizará el próximo miércoles, porque la dirección les trasladó su intención de facilitar la entrada de nuevos inversores que permitieran continuar la actividad, pero, según han afirmado, "ante la petición de demostrar esa voluntad, la dirección se niega, y una vez más mienten".

A su juicio, lo que pretenden es "evitar que se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial" y que una empresa "pueda hacerse con los bienes de Fagor para poner en marcha una actividad que genere empleo".

"Su único plan es salir del concurso, mediante una propuesta comercial sin empleo, en base a que no hay otras alternativas, haciendo caso omiso a aquellos inversores que se han acercado a interesarse, y que no ven más que trabas por parte de la empresa. Todo ello, con la connivencia del Alfonso Gómez, administrador concursal de este proceso", han denunciado.

De este modo, han solicitamos al administrador concursal que "no sea cómplice de esta desindustrialización, autorizando la venta de activos, que en una liquidación podrían generar puestos de trabajo en Euskal Herria", al tiempo que han advertido de que "lo que pretenden es vender los activos de Basauri para que sean trasladados a otro país, desmantelando la empresa, y no lo vamos a permitir".

"INTERESADOS"

Los trabajadores de Edesa y Geyser han asegurado que "existen interesados en las actividades de Confort, Línea Blanca y Ollas que permitirían la continuación de la actividad industrial" y han remarcado que Fagor "debe estar al servicio de la generación de empleo".

"De la misma manera que decimos que CNA no puede usar la marca Fagor para hacer negocio fabricando en China, también decimos alto y claro que Fagor S.COOP debe ceder el uso de la marca a proyectos industriales que generan empleo y riqueza en Euskal Herria", han insistido.

Asimismo, han destacado que el Grupo MCC "tiene una responsabilidad adquirida respecto a los trabajadores de Edesa y Fagor, socios y no socios" y han exigido que "colaboren en promover que se puedan materializar nuevos proyectos, y en su caso la recolocación de los trabajadores que pudieran quedarse sin empleo".

Finalmente, han solicitado "el amparo y la implicación" de las instituciones como Gobierno vasco y diputaciones para que "faciliten y ayuden en cualquier proyecto de mantenga la actividad industrial y genere puestos de trabajo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin