Economía

El Gobierno presentará cinco convocatorias de empleo público docente hasta 2022

  • Mantiene los exámenes eliminatorios para el acceso a la función pública
  • Se trata de la "la mayor oferta de empleo público docente de la historia"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. | Efe

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Real Decreto que regula el acceso a la función pública docente, es decir, "la mayor oferta de empleo público docente de la historia de España, desarrollada a través de cinco convocatorias" que tendrán lugar hasta 2022 y en las que regirán las nuevas condiciones. | El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas para proyectos piloto con la tecnología de redes 5G.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que uno de los principales objetivos del decreto es atajar la tasa de interinidad, que supera el 20% y que Educación quiere reducir a un 8% en los próximos cinco años. 

Asimismo la oferta establece un modelo de exámenes por etapas que, finalmente, seguirán siendo eliminatorios para defender "el principio de igualdad", según Méndez de Vigo. "Hemos seguido defendiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad y hemos ponderado las fases de oposición y de concurso de las mismas", ha explicado el también portavoz del Gobierno en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al presentar el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Méndez de Vigo ha reconocido que este es el punto donde no logró consenso en la elaboración de la nueva normativa, pues "algunas comunidades autónomas y algunos de los sindicatos" defendían que las pruebas no debían ser eliminatorias, lo que implica que tras suspender una no se puede pasar a la siguiente fase de examen, sino que todos los resultados debían computarse y hacer media para la nota final.

"El Gobierno ha considerado que sí (deben ser eliminatorias) y cuenta con el aval del Consejo de Estado y la Abogacía porque le parece que eso también va en la línea de los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha asegurado.

De este modo, el decreto establece que la calificación de la fase de oposición se calculará haciendo media de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas, siempre y cuando todas ellas hayan sido superadas.

Conforme ha explicado, la aprobación del Real Decreto implica que se pueden volver a convocar oposiciones a docentes y ha avanzado, que al igual que el año pasado, cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado incluirá una cláusula por decreto ley que habilitará a las comunidades autónomas para acumular las plazas docentes que se hayan quedado un año sin convocar al año siguiente.

En esta línea, se ha dirigido a "las personas que están esperando" a que se convoquen nuevas plazas, para decirles que "tengan la seguridad y la tranquilidad de que se van a celebrar" oposiciones.

Baremo de méritos

Para ello, la nueva normativa incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y modifica el sistema de calificación final del concurso-oposición aumentando el peso de la fase de concurso, según explica el Ministerio de Educación en un comunicado.

Entre las novedades del nuevo sistema, destaca así que para formar la puntuación global del aspirante, se ponderarán las dos fases de la convocatoria, dando un 60% a la parte de oposición y un 40% a la de concurso (ahora el reparto era 66% y 33%, respectivamente).

En cuanto a la experiencia previa, pesará hasta 7 puntos (hasta ahora el máximo eran cinco) y para calcularlos, se valorará hasta un máximo de diez años de bagaje (hasta ahora se consideraban cinco a lo sumo), con una puntuación numérica para cada uno de ellos en función de diversos criterios.

En concreto, por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos recibirá 0,700 puntos, mientras que recibirá 0,350 puntos por año en centros públicos si es en especialidades de distintos cuerpos. Además, cada año en especialidades del mismo nivel educativo valdrá 0,150 puntos, y las de distinto nivel educativo pesarán 0,100 puntos.

Asimismo, se amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante: En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas (Ahora es entre dos); en las que tengan más de 25 pero menos de 51 temas, el aspirante podrá elegir entre cuatro, y en las especialidades que tengan más de 50 temas, la elección se hará entre cinco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

generación cáncer
A Favor
En Contra

Esta generación es un cáncer para el país

Puntuación 8
#1
Altoyclaro
A Favor
En Contra

qué verguenza de gobierno...

Puntuación 6
#2
Pedro Alcázar
A Favor
En Contra

¿pero alguien en España se cree las artimañas de estos políticos podridos de corrupción e ignorancia?

Puntuación 8
#3
mateo
A Favor
En Contra

Sistema público llevado con personal de la privada. O lo concertado es malo... pero aquí parece que el que saca una oposición es mejor que el de la privada, muchos solo sirven para eso para opositar.

Puntuación 1
#4
Dechado de virtudes
A Favor
En Contra

Mientras no se quite el tema, y pase a ser una prueba tipo test, como en el MIR...

Que salgas sabiendo si has aprobado y pasas a la siguiente sin que te corrijan.

Todo va a seguir igual, los temas los evalúa el tribunal como le sale y listo.

Ya quedara el tribunal con su candidato/s, y escribirá un clave o lo que fuere.

Si eso falla, la apertura de las plicas no se hace ante notario precisamente.

Y que decir de las oposiciones en lenguas vernáculas, que se harán en español, en vez de con traductor jurado, por falta de tribunales... Y quien sabe si de candidatos, que sepan escribir con corrección, que veinte páginas no está al alcance de muchos supuestos hablantes.

También seguirán con las revisiones de nota consistentes en mirar si se ha calculado bien la media.

El concurso de meritos se hará a ciegas, dado que no se publica lo que alega cada candidato para tener una puntuación determinada, no vaya a ser que ha mentido en algún punto, o se han equivocado a favor de alguien.

Y finalmente seguiran pidiendo entregar una documentación antes de la oposición, sin ninguna garantía de que ha sido elaborada por el candidato...

Si los sindicatos no tumban las oposiciones, es porque no les interesa, y al estado tampoco.

Puntuación 1
#5
FRAN
A Favor
En Contra

Para cuando un concurso de traslados a nivel nacional ?, única forma de acabar con el cáncer separatista.Hay un soberano agravio comparativo, que pagamos las comunidades autónomas que no "disfrutamos de lenguas HISTÓRICAS"....

Puntuación 7
#6
sdb
A Favor
En Contra

¿El tema escrito en siglo xxi?

Qué disparate.

No me gusta tu letra. suspenso.

Puntuación 1
#7
Victor
A Favor
En Contra

Antes votaba al pp. Ahora ya ni voy a votar a ciudadanos, le daré mi voto a podemos... Vaya burradas que hacen estos...

Puntuación 0
#8