Economía

La mitad de los aeropuertos aún no ha recuperado los pasajeros de antes de la crisis, pese al récord de Aena en 2017

  • Una decena aeródromos han perdido más de un 40% de los viajeros
  • El conjunto de la red rozó los 250 millones de viajeros, un 18% más

Los aeropuertos gestionados por Aena rozaron en 2017 los 250 millones de pasajeros, batiendo un nuevo récord histórico. La cifra mejoró más de un 8% frente a 2016, con sólo dos aeropuertos en números rojos (Salamanca y Valladolid), y más de un 18% si se compara con los datos de hace una década.

Pero la mejoría respecto a los niveles previos a la crisis no es generalizada, sino que se circunscribe a los grandes aeropuertos. De las 48 instalaciones gestionadas por Aena, una veintena siguen sin haber recuperado las cifras de pasajeros del año 2007 y una decena de ellos registran caídas superiores al 40% respecto a ese ejercicio. La mayoría de ellos son aeropuertos pequeños y medianos, muchas veces en el interior. Por el contrario, los 16 mayores aeropuertos han recuperado los niveles de tráfico de hace una década, incluyendo Barajas, que no lo había hecho hasta este año.

De los aeropuertos medianos, que registran entre uno y dos millones de pasajeros, la mayoría no está aún en las cifras de tráfico de hace una década. Pese a la mejoría del año pasado, el de Girona ha perdido más de la mitad de sus pasajeros de 2007 y también el de Murcia-San Javier ha retrocedido un 40%, pese al récord turístico. También han perdido viajeros respecto a los niveles previos a la crisis, los de Asturias, A Coruña, Vigo, Jerez, Reus y Almería, aunque todos ellos mejoraron sus cifras en 2017.

Los aeropuertos del interior registran fuertes caídas frente a 2007

Pero el peor resultado corresponde a los aeropuertos que tienen menos de un millón de pasajeros, en su mayoría situados en el interior, que están, por lo general, muy lejos del número de viajeros de antes de la crisis. El de Albacete es el que más ha caído, con un retroceso de más del 90% respecto al nivel de 2007, aunque también han perdido la mitad de tráfico de entonces los de Huesca (-81%), Salamanca (-76%), León (-72%), Pamplona (-67%), Logroño (-64%), Valladolid (-55%) o Burgos (-54%).

Con caídas similares aunque con situaciones diferentes están otros dos aeropuertos: Córdoba, que registró un descenso de pasajeros del 64% respecto a 2010. En su caso, el aeropuerto ha estado especializado en trasplantes hasta la apertura de la segunda pista hace unos días. Sin embargo, la inauguración no ha venido acompañada por una oleada de nuevas rutas hacia este aeropuerto, así que habrá que esperar a los próximos meses para ver cómo evoluciona.

También Vitoria ha perdido más de la mitad de usuarios pero es la cuarta instalación de Aena en tráfico de mercancías, con un crecimiento del 16% en el último año.

En el extremo contrario están los grandes aeropuertos. Todas las instalaciones que registran más de dos millones de usuarios al año crecieron tanto el año pasado como respecto a las cifras previas a la crisis. Ibiza (+65%) y Alicante (+50%) son los que registran un mayor incremento respecto a los niveles de hace diez años gracias al fuerte impulso del turismo. También Barcelona-El Prat registra un crecimiento superior al 40% respecto al nivel de 2007. De hecho, en 2007, el aeropuerto de Barcelona tenía 20 millones de pasajeros menos que Barajas (52 frente a 32 millones), mientras que en 2017 la diferencia entre ambos aeropuertos se redujo a 6 millones (53 frente a 47 millones de usuarios).

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Comentarios 6

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Paquito, poquito y menos.
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Pero si que tenemos el mismo níºmero de funcionarios que antes de la crisis. En la privada cuestan las cosas más de recuperar que en la píºblica.

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#1
paco
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Los aeropuertos con menos de 1,8-2 millones de pasajeros no deberí­an existir, excepto los de las islas

Puntuación 13
#2
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Hoy con el AVE que llega al centro de las ciudades, quien quiere perder el tiempo en los aeropuertos.

Puntuación 9
#3
ronin
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Puí¨s menol mal!Ví s a cualquier aeropuerto y todas las cafetrí¬as llenas a rebosar, unas colas de infarto para el chek in y tocadera de pelotas con el peso de la maleta o el volumen de la maleta de equipage....Intentas coger una mesa para comer algo y estí n todas ocupadas, subes al avií²n y ni un puto sitio libre dí²nde estirar las piernas....menos mal....eso,sí¬, por favor avisar cuando volvamos a niveles de pre crisis, para que deje de viajar ya en avií²n , gracias

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#4
Luchemos por el futuro
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España es un paraiso solo para funcionarios, pensionistas, politicos, empresarios y rentistas. A los demas, nos estan hundiendo la vida, si no la han hundido ya. Por mi, que quiebre todo ahora mismito, no veo solucion ni la espero. La lacra somos los que nos han destruido la vida con la crisis, los desempleados, los precarios, los que no tenemos nada. Yo solo deseo que empiece a moverse la movilizacion social, nos tienen dormidos con el futbol, le television y cosas que no importan. Tenemos que recuperar lo que nos han robado: los derechos laborales, el futuro.

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#5
Nvidia
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Esto es lo que pasa por practicar el pecado capital de este paí­s, LA ENVIDIA.... ¡Pero como! que la provincia de al lado tiene aeropuerto y la mí­a no? Pues tenemos que tener un aeropuerto por coj.... no vamos a ser menos. Y quien dice aeropuerto dice AVE, dice Autoví­as, dice parques temáticos, dice Televisiones Autonosuyas, Teatros, Auditorios, circuitos de F1, etc. etc.

Y así­ empezó todo el desastre despilfarrador, la enorme deuda, los recortes y finalmente la quiebra final de este paí­s de envidiosos.

Puntuación 12
#6