DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 1 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico estadounidense Ford anunció hoy que "re-evaluará" diferentes opciones estratégicas para su filial sueca Volvo Car Corporation, incluida la posible venta de esta firma, en el marco del plan estratégico para transformar la corporación y reforzar su balance.
VOLVO (VOLVB.ES)Car, adquirida en 1999 por Ford por un importe de más de 5.500 millones de euros, está inmersa en un programa de ajuste que contempla la supresión de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo, la mayor parte de ellos en Suecia, como consecuencia de la crisis global del mercado automovilístico.
En este sentido, Ford precisó que su decisión de plantearse nuevamente la venta de Volvo es una respuesta al significativo declive de la industria automovilística en todo el mundo, especialmente en el último trimestre.
Asimismo, inscribió esta decisión en el amplio conjunto de iniciativas encaminadas a reforzar su situación de liquidez, y a la obtención de recursos para implementar su plan de transformación de productos, denominado ONE Ford.
El consejero delegado de Volvo, Alan Mulally, destacó que, dados los desafíos sin precedentes que afronta Ford y toda la industria, es una medida "prudente" abrir todas las opciones para Volvo. En todo caso, precisó que una posible venta llevará "meses" y subrayó que las dos compañías seguirán trabajando "estrechamente".
Por su parte, el consejero delegado de Volvo, Stephen Odell, nombrado a principios de año, hizo hincapié en la fuerte presencia de la marca en Europa, Norteamérica y en la región de Asia-Pacífico, así como su desarrollo en mercados emergentes como Rusia o China.
Ford, que ya ha vendido marcas como Aston Martin, Jaguar o Land Rover (estas dos últimas al grupo indio Tata Motors), registró unas pérdidas netas de 129 millones de dólares (101,5 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, en comparación con los 251 millones de dólares (197,6 millones de euros) de beneficio del mismo periodo de 2007.