Economía

Carrefour es uno de los supermercados más baratos y el El Corte Inglés de los más caros, según Industria

Carrefour es uno de los supermercados más baratos en productos de alimentación y droguería y El Corte Inglés de los más caros, según los datos de octubre incluidos en el primer Observatorio de Precios del Comercio Minorista publicado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los datos forman parte del primer Observatorio de Precios del Comercio Minorista hecho público hoy por el Ministerio, y que se publicará trimestralmente.

Este observatorio, que ha presentado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tendrá carácter trimestral e incluirá los índices de precios de los productos por clases, provincias, tipo de establecimientos y principales marcas.

Grandes diferencias

Según este barómetro, en la cesta de alimentación la diferencia entre los niveles de precios entre marcas llegaron hasta el 19% el pasado mes, situando a los grupos Gadisa, Alimerka y Carrefour entre los más baratos, y a Uvesco, El Corte Inglés y Consum, entre los más caros.

En cuanto a los precios de los productos de droguería, la estadística refleja que Mercadona, Aldi, Carrefour y el establecimiento de bajo precio Dia fueron más económicos para el consumidor que El Corte Inglés, Miquel Alimentació o los supermercados de El Árbol o el Grupo Eroski.

Por ciudades, las diferencias de precios de los alimentos, alcanzaron el 24% y mientras Salamanca, Zamora y Orense, registraron los precios más reducidos, Bilbao, Cádiz y Valencia tuvieron los precios más caros.

Para la realización de este Observatorio el Ministerio de Industria ha recogido los precios de 4.161 establecimientos, de los que 2.181 corresponden a establecimientos de distribución organizada, 1.176 a comercios tradicionales y 804 a comercios en mercados municipales.

"Observatorio amigable"

La estadística se basa en la comparación de una cesta de la compra formada por 187 productos más consumidos, bien de alimentación o de droguería, según establecimientos y ciudades. Así, las grandes diferencias entre las marcas, el mes pasado, se encontraron en la compra de productos frescos, donde sólo el pescado llegó a tener una diferencia del 74%.

Durante la presentación del informe, Miguel Sebastián ha destacado que el nuevo Observatorio proporcionará "transparencia" de precios para el consumidor y un ahorro al mes de entre 76 y 160 euros "sólo en alimentación y bebidas".

Sobre el descontento del sector por ofrecer los datos con los nombres de los establecimientos, Sebastián aseguró que "no debe haber miedo" a una caída del consumo, ya que, "lo estimula a través de una mayor  competencia en el sector. "No es un Observatorio de Precios hostil a la distribución comercial sino amigable para todos, también para los ciudadanos", destacó.

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