MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Inspección de Trabajo ha abierto expediente sancionador a Imprenta de Billetes de España (Imbisa) por cometer fraude en contratación al haber empleado trabajadores temporales para desarrollar labores estructurales de la compañía, según ha denunciado CC.OO. este lunes en un comunicado.
En concreto, explica que, a partir de la denuncia del Comité de Empresa, la Inspección considera acreditada la improcedencia de todas las contrataciones temporales efectuadas en los dos años de vida de la empresa, casi 150, pues "se han estado disfrazando como causas eventuales las necesidades de empleo permanentes".
Asimismo, señala que a pesar de que el comité de empresa ha advertido reiteradamente de esta situación de ilegalidad tanto a los directivos de la sociedad como a la presidenta de su Consejo de Administración --compuesto por directivos del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)--, no se ha evitado que la política de personal y contrataciones "haya vulnerado los derechos de los trabajadores temporales y haya repercutido en el desarrollo de la actividad de la imprenta, impactando también en las condiciones laborales de la plantilla estable".
Imbisa es la sociedad mercantil pública creada por la segregación de la FNMT, medio propio del Banco de España, que tiene encomendada la prestación de servicios de su producción de billetes de euro por asignación directa, según el sistema de adquisición y aprovisionamiento de billetes regulado por el BCE.
Sin embargo, después de dos años, el proyecto de imprenta pública de billetes española "sigue sin estar despejado y languidece día a día por agotamiento de los recursos, impasible ante la destrucción del empleo, el deterioro de las condiciones laborales y la falta de interlocución", denuncia CC.OO.
Por ello, el sindicato exige al Gobierno y al Banco de España que se corrija el devenir del modelo de gestión impuesto en Imbisa, ya que considera que "está poniendo en riesgo su consolidación y permanencia a futuro como imprenta pública de billetes euro en España".
Relacionados
- Economía/Empresas.- La CNMC amplía a Isolux el expediente sancionador por el cartel de electrificación ferroviaria
- Economía.- ERC no entiende que De la Serna no cobre a Abertis los rescates de la AP-6 tras abrir expediente sancionador
- Economía/Empresas.- Iberpistas presentará alegaciones al expediente sancionador de Fomento en los próximos quince días
- Economía/Empresas.- De la Serna espera confirmar hoy en el Congreso la apertura del expediente sancionador a la AP-6
- Economía/Empresas.- De la Serna espera confirmar mañana en el Congreso la apertura del expediente sancionador a la AP-6