Economía

El Eurogrupo decide hoy si Luis de Guindos es el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo

  • Los socios reconocen la deuda con Madrid, que recibiría el puesto del BCE
En la imagen, el ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: Efe.

Bruselas. El día ha llegado. Como también llegó cuando España se jugó llevar la sede de la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona, o conseguir la presidencia del Eurogrupo para Luis de Guindos. Agua en ambos casos. Pero esta vez es diferente, porque la cuarta economía del euro, y el Gobierno del PP, difícilmente podrían encajar un golpe más en la mandíbula. El prestigio internacional ya no puede sangrar más.

En Europa se sabe. Y será precisamente Luis de Guindos, el ministro más internacional, la cara española en Davos, el encargado de intentar revertir la tendencia. Para ello cambiará el ministerio de Economía por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), una de las instituciones más poderosas de Europa.

Los socios de la eurozona son conscientes de la cuenta pendiente con Madrid. Por eso, cuando sus ministros de Finanzas se reúnan a partir de las tres de la tarde todo parece encauzado para aupar a su colega español, el más veterano en la sala, hasta la sede de Fráncfort. Saben que España hizo los deberes durante la crisis con dolorosas reformas, a pesar de las 'mareas' de protestas.

Reconocen que no pueden continuar violando el acuerdo entre caballeros, por el que las cuatro principales de economías de la zona euro deberían sentarse en una de las seis sillas del Consejo Ejecutivo del eurobanco. Y, sobre todo, coinciden en la infrarrepresentación española en los altos cargos europeos, e internacionales.

Ocupamos una cartera de 'zona UEFA' en la Comisión Europea (Clima), y ninguna presidencia en la UE. Alemania domina las principales instituciones en la sombra (secretaría general del Parlamento Europeo, jefe de gabinete de la Comisión Europea, principal país del Consejo), además de las instituciones financieras de la UE (Mecanismo Europeo de Estabilidad, Junta de Resolución Única, Banco Europeo de Inversiones).

Italia ostenta las presidencias del Parlamento Europeo, el BCE y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad. Solo Francia parece algo coja, aunque ocupa la influyente cartera de Economía de la Comisión, y sus diplomáticos dominan la segunda línea.

La falta de poder institucional salta a la vista no solo al compararnos con los más grandes, sino también con los que tenemos más cerca. Portugal consiguió recientemente la presidencia del Eurogrupo. En el plano internacional, conquistó nada menos que la secretaría general de las Naciones Unidas. Y será precisamente de sus manos de quien recibamos, si nada se tuerce, la vicepresidencia del BCE esta tarde en torno a las cinco, y que actualmente carga sobre sus hombros Vítor Constâncio.

Todo parece indicar que Luis de Guindos cambiará su sueldo de 73.650 euros en el ministerio por los 334.080 euros de la vicepresidencia de Fráncfort. Porque más allá de sus méritos, que sus colegas se los reconocen, las deudas pendientes con España son enormes. El exministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schäuble, ya le prometió la silla a De Guindos mucho antes de su salida. El resto de apoyos de sus colegas de la Eurozona, en público o en privado, ha ido cayendo en cascada durante los últimos días, también desde otras familias políticas.

Eslovaquia, Portugal, Malta, Letonia, Lituania, Austria, Chipre, Finlandia… y también Francia. "Lo más probable" es que París respalde al español, según informó una fuente del Gobierno a Reuters. Solo Italia entre los grandes continúa con las cartas pegadas al pecho.

Los ministros del euro apuntan que De Guindos no solo es un buen ministro sino un buen compañero, por lo que aun les resulta más difícil mantener el feo a España en el plano internacional, por muy buenas credenciales que presente su oponente al cargo. Esta tarde los ministros de Finanzas del euro probablemente conseguirán forjar el consenso en torno a De Guindos.

Mañana oficializarán su propuesta, ya en el formato del Consejo Ecofin con el resto de ministros de Finanzas de la UE. Para ello, el español debería recibir al menos 14 de los 19 votos de los ministros de Finanzas del euro. Una vez confirmada su nominación, su nombramiento será ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 22 y 23 de marzo para que tome posesión a partir del 1 de Junio.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tele-maco
A Favor
En Contra

Sinceramente, no sé por qué todos los medios le están dando tanto bombo a este tema.

Puntuación 6
#1
estafadopopular
A Favor
En Contra

Este personaje lo íºnico que se merece y ya serí­a mucho pedir es estar de BOTONES en la sede del BCE, después de su nefasta gestión en el Ministerio de Economí­a y especialmente en la venta por un euro del BANCO POPULAR, arruinando a más de 300.000 accionistas, el PP notará su gestión en las próximas elecciones.

Puntuación 16
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Al 2

Siempre hay algo sucio detrás de la gran banca en España que son los que mueven los hilos y en la caida del Popular hay un tufillo que huele mal porque se ha favorecido al Santander.

Con ING lo siguen intentando pero no pueden porque detrás está Holanda y la corporación judí­a con sus diamantes.

Puntuación 14
#3
david
A Favor
En Contra

Por dios noooooooo

Con lo que nos jode estando solo en España, no quiero ni pensar lo que hará desde Europa.

Puntuación 7
#4
POPULAR
A Favor
En Contra

Si hay justicia en este paí­s, Guindos deberí­a estar en el Juzgado, declarando todo lo que sabe del trapicheo con el POPULAR,-

Los verdaderos dueños del banco Popular tendrán que ser indemnizados, al menos, con un € por acción.

¿Quién pagará esto?

Puntuación 7
#5
POPULAR
A Favor
En Contra

Si hay justicia en este paí­s, Guindos deberí­a estar en el Juzgado, declarando todo lo que sabe del trapicheo con el POPULAR,-

Los verdaderos dueños del banco Popular tendrán que ser indemnizados, al menos, con un € por acción.

¿Quién pagará esto?

Puntuación 6
#6
JonS
A Favor
En Contra

El bombo de siempre de elEconomista a favor de este manta que en su dí­a fue calificado por The Economist (el británico) como “el peor Ministro de Economia de Europa”. Cuando le den la hostia correspondiente veremos qué nos cuentan.

Puntuación 13
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Dolorosas reformas o doloroso sangrado de los bolsillos del ciudadano medio que no se puede escapar de cumplir con sus obligaciones tributarias mediante sicavs y demás ingenierí­a financiera.

Mariano , hay más gente de la que tíº piensas esperándote para meterte un buen rejonazo. A tí­ y a tu Partido Patético.

Puntuación 7
#8
ncp
A Favor
En Contra

espero que no sea elegido

Puntuación 11
#9
Aquila
A Favor
En Contra

Lo íºnico que se merece este es que de la noche a la mañana venga el polí­tico de turno a decirle que porque le sale de la nariz, le va a quitar su patrimonio y se lo va a regalar a la primera banquera millonaria sin escríºpulos que se encuentre. Es lo que le ha hecho él a muchos de sus votantes. Lo cuentas en europa y nos toman por imbéciles, como es lógico. Nos faltan siete hervores o una justicia rápida y justa. Que un polí­tico español actíºe éticamente es causa perdida.

Puntuación 10
#10
Sepulveda
A Favor
En Contra

Este señor es uno de los que hundió el banco americano LEHMANN BROTHERS o sea que poco se puede esperar de este personaje, a no ser que hunda la CEE, a lo mejor es lo que quieren. Espero que salga el irlandés me merece más confianza, he sido exempleado de banca y conozco un poco el tema.

Puntuación 11
#11
Juan_
A Favor
En Contra

Yo..., de verdad que alucino con los comentarios que leo aquí­. En fin...

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
eduardf.a.
A Favor
En Contra

"El Eurogrupo ha dado hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el cargo de vicepresidente del BCE"

Vaya pandilla de sinvergí¼enzas, ineptos, analfabetos e incultos

Habrí­a que saber qué ha ofrecido Mariano Rajoy a estos necios para apoyar a L. de Guindos, cuando toda Europa sabe que es incapaz de tomar una decisión acertada.

No nos olvidemos de Leman Brothers, del Popular, al frente de la economí­a española, un peón sionista culpable directo de esta crisis mundial como Ministro de Economí­a, etc. Nos va a costar caro a los españoles esta candidatura. "Quiero agradecer el apoyo del presidente Rajoy Sin su su apoyo no habrí­a sido posible" dice este iníºtil ¿mason? Lo pagaremos con nuestros impuestos. Tengo vergí¼enza y un cabreo monumental.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
eduardf.a.
A Favor
En Contra

"El Eurogrupo ha dado hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el cargo de vicepresidente del BCE"

Vaya pandilla de sinvergí¼enzas, ineptos y analfabetos.

Habrí­a que saber qué ha ofrecido Mariano Rajoy a estos necios para apoyar a de Guindos, cuando toda Europa sabe que es incapaz de tomar una decisión acertada.

No nos olvidemos de Leman Brothers, del Popular, al frente de la economí­a española, un peón sionista culpable directo de esta crisis mundial como Ministro de Economí­a, etc. Nos va a costar caro a los españoles esta candidatura. "Quiero agradecer el apoyo del presidente Rajoy Sin su su apoyo no habrí­a sido posible" dice este inutil ¿mason? Lo pagaremos con nuestros impuestos. Tengo una vergí¼enza y un cabreo monumental. Espero que se produzca un milagro y lo echen al cubo de la basura.

Puntuación 0
#14