Economía

Robert Mundell: "El mundo irá al desastre si la Fed no corrige sus errores"

Robert Mundell, premio Nobel de Economía de 1999. Foto: Bloomberg

Hoy y mañana se celebrará en Trieste la octava edición de los Nobel Colloquia, donde se debatirán los grandes temas de la actualidad económica y bancaria. Desde la crisis financiera internacional hasta el futuro de la economía estadounidense tras la elección de Barack Obama. Desde la financiarización de la economía hasta la intervención del Estado, pasando por los efectos de la especulación sobre el dólar, el petróleo y el relanzamiento de la economía real.

Il Sole 24 Ore habló de estos temas con el Premio Nobel de Economía Robert Mundell, canadiense de 76 años. "La crisis -afirma con rotundidad- no se superará hasta que la Reserva Federal no se replantee sus convicciones acerca del mercado monetario. Si no se corrige el error de la Fed, la economía americana y la mundial irán de cabeza al desastre".

¿De qué naturaleza es esta crisis? ¿Es una crisis del sistema similar a la del 29 o se trata de un ciclo?

Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta.

Todo esto tiene que ver con las fluctuaciones del valor cambiario del dólar. Dado que el dólar es, de hecho, la divisa mundial, las profundas fluctuaciones a las que se ve sometido influyen sobre todo el sistema monetario internacional.

¿Las reglas impuestas por los Estados para afrontar la crisis actual eran necesarias o hubiese sido mejor confiar en los equilibrios del propio mercado?

Hoy en día, con Estados que, en término medio, cubren entre el 30 y el 60% de todos los gastos, los Gobiernos están profundamente metidos en el seno del sistema. El Estado se apropia del 35% de los beneficios empresariales sin invertir capital alguno. Ahora que el problema se ha ampliado a las empresas y está amenazando la propia existencia de las dos empresas automovilísticas que fueron la niña de los ojos de América durante el siglo XX, es fundamental quitar las manos del Gobierno de las empresas, eliminándoles las tasas.

Esta es la única forma por la que la industria americana pueda sobrevivir al reto de la competitividad procedente de las cada vez más eficaces empresas asiáticas. Sólo podrán salvarse los puestos de trabajo, la cobertura sanitaria y las pensiones de la industria automovilística por este camino.

¿La regulación será suficiente para superar la crisis?

No. América está hoy amenazada por la quiebra de la gran reforma de su industria manufacturera. Las medidas de liquidez adoptadas para salir del impasse y recapitalizar los bancos son insuficientes para mantener su solvencia ante la amenaza de la recesión. Los responsables de la Reserva Federal no se dieron cuenta del inmenso desplazamiento de liquidez del dólar, lo que condujo a esta moneda a quemarse en los mercados cambiarios internacionales y a incrementar el coste del crédito, lo que está destruyendo la economía americana.

La Fed cometió el error de creer que los bajos tipos de interés implican una moneda débil. Pero el hecho de que la moneda sea débil o fuerte no viene determinado sólo por lo que le suceda a las reservas monetarias o a los tipos de interés. Una moneda es débil sólo cuando las reservas crecen más que la demanda de liquidez. También es cierto que las reservas de liquidez crecen rápidamente, pero no tanto como la demanda de liquidez.

Esta es la razón por la que el precio de las acciones se ha hundido y el dólar cogió vuelo. Y esto explica, además, la quiebra de Lehman Brothers, la mayor quiebra bancaria de la historia.

¿Quiénes son los principales responsables de la crisis económico-financiera actual?

Los factores principales son la quiebra de Lehman Brothers, los préstamos hipotecarios a personas incapaces de devolverlos y los impuestos a las empresas, que las privaron de los capitales necesarios para la seguridad y el crecimiento.

¿Qué errores ha cometido el Gobierno de Estados Unidos?

Hay que censurar a la Fed por no haber proporcionado suficiente liquidez para hacer frente a la crisis y contener el fuerte aumento del valor del dólar, así como por no haber protegido a Lehman de la bancarrota. También hay que censurar al Gobierno americano por no haber afrontado los problemas generados por las tasas sobre las rentas de las empresas, que las desnudaron de capital y redujeron el retorno del neto de los impuestos destinado a inversiones empresariales.

¿Qué hay que hacer para evitar que se vuelva a repetir otra crisis similar?

Lo más importante es volver a una versión mejorada del sistema Bretton Woods de tipos de cambio fijos. Es necesario encontrar una unidad de valor global para añadir al dólar. La mejor solución sería establecer una unidad de valor de un conjunto formado por las principales divisas unidas entre sí. Idealmente, todo esto debería comenzar con la cooperación entre la Fed y el BCE, para estabilizar en el marco de ciertos parámetros al dólar y al euro.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisma
A Favor
En Contra

Desde mi modesta opinión esta es una crisis de corrupción: la de un mundo especulativo donde ha dejado de primarse la producción para primar los resultados, porque de ellos depende el bonus del director general.

Las empresas han utilizado políticas fraudulentas con los clientes, véase las telefónicas, existe demasiada letra pequeña en los contratos, los seguros nunca te cubrían el daño que tenías, cubrían los demás daños, los pisos costaban el doble de lo que valían, los bancos te cobran por sacar tu dinero en el cajero y mas si lo sacas en ventanilla, las eléctricas cobran mas de tasas que de los otros conceptos como gasto real, alquiler de contador (que manda huevos lo del alquiler), los planes de pensiones nunca se rescatan ganando dinero, la única ganancia es la desgravación que te hace el estado por tenerlos, la ingeniería financiera para modificar los precios es un fraude, y los gobiernos han consentido todo esto porque cobraban impuestos a montones y ponían la mano para coger el sobre y así poder pagar a los funcionarios de las sobredimensionadas plantillas de ayuntamientos y gobiernos locales y autonómicos, que son votos seguros pagados con nuestro dinero. Las multas por aparcar mal, los pagos por aparcar en la calle, los precios abusivos del parking, que hacen que al ciudadano no le compense tener coche también contribuyen a la bajada de las ventas de los automóviles. ¿Para que lo quieres si no tienes donde pararlo?

En este entramado de corrupción, donde tantos alcaldes están siendo denunciados por prevaricación y por actos fraudulentos en su demarcación y donde hay agentes del orden que se dedican a la delincuencia, no se puede generar una economía saludable. La primera crisis de confianza la tiene el ciudadano hacia los políticos y hacia las instituciones y a partir de ahí ha estallado lo que se venía venir desde hace diez años. ¿Porqué no se han dado cuenta de ello los políticos? porque no les convenía, tienen que pagar las nóminas de sus votantes. Y ahora estalla la crisis en sus manos y m... para todos.

Los gobiernos han hecho mucha dejación de funciones dejando campar a sus anchas a las grandes empresas, (ejemplo: Spanair) y estos son los resultados. Ahora no tienen para pagar las nóminas de su personal y están preocupados, pero, ¿porqué no lo pensaron antes de sobredimensionar las plantillas? Esto es la crisis, así de simple, y se ha desbordado cuando los bancos han comprado fondos de inversiones sin saber que estaban llenos de hipotecas basura. Como eran americanos y América siempre va bien... ¿Qué responsabilidad tienen en esto los empleados bancarios que deciden donde invertir el dinero de los clientes? Pues yo diría que poca, porque son gente que no está suficientemente preparada, en muchos casos, pero el Banco los destina en ese puesto de trabajo y ellos van a lo que creen que es seguro sin tener en cuenta las variables sociales. Claro son jóvenes, sin experiencia, porque a los expertos ya los prejubilaron y a estos les pagan cuatro duros. Esto es la crisis, deshacerse de la gente experta y creer que un jóven, por muchas ganas que tenga puede resolver las papeletas importantes. ¿Y que han hecho los jóvenes? Pues ir a los suyo y dejar caer a las empresas, sin tener en cuenta que la caída de las empresas era su propia caída.

Esto es la crisis.

Puntuación 6
#25
alex
A Favor
En Contra

madre mía!! la traducción de este artículo es bastante floja...dice lo que dice y justamente lo contrario....

Puntuación 1
#26
Manuel
A Favor
En Contra

Pero de donde sacaron a este memo de premio nobel? Este lo que es , es un chorizo de los que han montado esta burbuja y aun pide mas liberalismo para seguir forrandose el y sus amigotes empresarios-especuladores.Este es otro capullo seguidor de la teoria monetarista de Friedman, otro capullo que piensa que alterando el cambio de las divisas se arreglara todo. A este tarugo hay que explicarle que porque estados unidos diga que el dolar vale x todos vamos a comulgar con su valoracion. Aqui lo que importa es la economia real y no las triquiñuelas monetarias o especulativas que este capullo vende como dogma de verdad.Encima se queja de la caida de Lehman, que ha sido junto con toda la banca de inversion americana los que han creado estas crisis .Tambien postula que las empresas no paguen impuestos, sera cabron!!!! encima de que nuestro dinero se va a parar a los bolsillos de estos especuladores finacieros (llamado sistema finaciero)para salvarles el culo tambien quiere que solo los trabajadores paguemos impuestos.

Deberian expropiar los paraisos fiscales que es ahi donde esta toda la liquidez y el dinero que falta en el mercado, todo el que nos han robado en todos estos años.

Puntuación 4
#27
julio
A Favor
En Contra

esto no lo arregla nadie, y si siguen con salvatajes peor va a ser al final. y los inversores estan locos, compran bonos del pais del deficit fiscal mayusculo para estar "seguros"... se van a clavar salado... esto termina como en los 80 con una inflacion galopante y licuacion generalizada de deudas

Puntuación 0
#28
ricardo
A Favor
En Contra

La falta de confianza,los medios que deberian pensar antes lo que dicen (son solo alarmistas para vender mas), la falta de moral y el no estar nunca contento con lo que tenemos y que el humano es tonto, cojamos por donde lo cojamos es igual a crisis, pero saldremos al final. Como? trabajando y aprendiendo de nuestros errores.

Puntuación 0
#29
Ricardo
A Favor
En Contra

¿Y si le copiamos a los japoneses ? Le dijeron a Bush padre: Cuando una empresa suya anda mal, lo primero que ustedes hacen es despedir trabajadores;

cuando una empresa nuestra anda mal, al primero que despedimos es al gerente. ¿No es buena la idea ?

Puntuación 1
#30
Abdón Abad
A Favor
En Contra

#30

Efectivamente, copiemos a los japoneses que llevan casi veinte años de crisis.

Puntuación 0
#31
Maga
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación podrían ayudar (y mucho). Tienen poder para comenzar a frenar esta recesión.

Puntuación 0
#32
Marco Antonio Moreno
A Favor
En Contra

"Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente...a la de 1929. En ella sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo"

Creo que Mr. Mundell se equivoca pues la crisis sigue la misma ruta. Estamos en crisis bancaria y de liquidez; vamos hacia el paro masivo.. y hacia la contracción del comercio.. Como toda la tradición monetarista: ven solo un lado de la moneda.

Puntuación 2
#33
Jose Piñeiro
A Favor
En Contra

Pocas veces se pueden ver tantas afrimaciones erroneas en una entrevista.

El sistema financiero ha colapsado por asumir riesgos exagerados. Lehman Brothers ha quebrado por conceder hipotecas basura.

El principal error de la FED ha sido desregularizar el mercado bancario. Ha permitido a las entidades financieras somar riesgos inasumibles, mientras los reguladores miraban para otro lado.

En cuanto al dolar esta clara su inestabilidad. USA ha asumida una deuda de 9 billones, el triple de lo que tenia hace cuatro años. Eso es insostenible y le resta credibidad a su economia, a su moneda y a sus reguladores.

Las empresas estadounidenses adolecen de falta de competitividad e innovacion. Fabrican los coches mas caros, menos eficientes y mas contaminantes del planeta. Eliminar los impuestos, o cualquier otra proteccion, solo servirá para abundar en los mismos errores.

Lo que debe hacer el estado es aumentar los impuestos y con el dinero recaudado asumire las inversiones que los empresarios no quieren hacer. Tambien se ha de redistribuir la riqueza, aumentando el salario minimo.

Este hombre sigue pidiendo desregulacion y proteccionismo. Esas son las recetas que nos han llevado a esta crisis. Esta claro que este economista sigue anclado en su teoria economica, que ahora ha quedado claro que hace aguas por todos los sitios.

Puntuación 3
#34
pch
A Favor
En Contra

¡Claro que tiene razón el buen hombre!

El problema de todo es que la empresas pagan impuestos con sus beneficios.

¿Cómo no nos hemos dado cuenta antes?

Puntuación 0
#35
Turrican
A Favor
En Contra

Realmente el problema es no darse cuenta de la locura que supone creer en el crecimiento infinito. Vivimos en un planeta donde los recursos son limitados, mientras que toda nuestra economia se basa en crecer cada vez mas. Las mismas raices del sistema economico y de nuestra organizacion social estan condenadas. Hay que cambiarlo todo para crear una nueva sociedad donde las personas, y no el dinero, sea lo que realmente importa.

No es una opcion, no hay alternativa. Probablemente salgamos de esta mas o menos bien sin cambiar nada. Pero no duraremos mucho mas asi... Ya tenemos encima el cenit del petroleo. Para los que no esten enterados:

http://mx.youtube.com/watch?v=Az5lDJvOOEI

Puntuación 1
#36
MAYMAY
A Favor
En Contra

NO TENGO NI LA MAS REMOTA IDEA DE LA CRISIS,, PERO A MI ENTENDER EN ESTE MUNDO SOBRAMOS UNOS MILES DE MILLONES DE HUMANOS, Y QUE PASA CUANDO ESTO ES ASI, YA SABEMOS POR LA HISTORIA, CATASTROFES GUERRAS. Y FOLLONES HASTA QUE EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO SE NIVELA LA BALANZA Y HALA A EMPEZAR DE NUEVO, SOLO HAY QUE MIRAR LA HISTORIA PARA DARSE CUENTA, EN AFRICA YA EMPEZO LA CRISIS SI NO DONDE SALEN TANTAS PATERAS LA GENTE CUANDO PASA CALAMIDADES , HAMBRE Y DEMAS SE COMEN UNOS A LOS OTROS, Y ESTO ES LO QUE VEO, O PONEMOS COTO A ESTE DESPILFARRO DE LOS GOBIERNOS Y LOS RICOS O NOS COMEMOS FRITOS CON CEBOLLA CUIDAROS Y OJO CON EL PUENTE OS ESPERO EL MARTES

Puntuación 0
#37
Clemente Solano
A Favor
En Contra

Ya no se trata de una crisis de confianza, la desconfianza a niveles nacionales, como el caso de España ya no existe porque los bancos comienzan a reconocer sus deudas de hipotecas basura y sistemas piramidales que por cierto, en España están prohibidas, cuando los bancos sepan donde están comenzaran a dejarse dinero entre ellos y después le dejaran al ciudadano, que este a su vez podrá acceder a una hipoteca y el constructor o promotor comenzar a vender así como las empresas de automóviles, televisores etc.

Puntuación 0
#38