MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Dirección General del Patrimonio del Estado a reducir su actual porcentaje de participación y control en la sociedad Centro de Exportación de Libros Españoles (Celesa) desde el 49% hasta el 39,2%, por lo que renuncia al ejercicio de su derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital que tiene previsto realizar dicha sociedad.
Celesa es una sociedad mercantil cuyo objeto social principal es la exportación de libros y otras publicaciones españolas. Actualmente el Estado es titular de un 49% de su capital, mientras que el resto corresponde a accionistas privados.
El consejo de administración de Celesa, ante los resultados negativos de la sociedad durante varios ejercicios, acordó una ampliación del 20% de su capital en virtud del acuerdo suscrito con la sociedad Azeta, cuya entrada en el capital de Celesa, según el Ejecutivo, aportará "valor añadido" a su gestión, al objeto de recuperar cuota de mercado y rentabilidad, así como para cumplir la finalidad social que tiene encomendada, la divulgación del libro español.
El Gobierno afirma que el acuerdo implicaba la renuncia de los actuales accionistas de la suscripción de la ampliación de capital. Como consecuencia de esta operación, la participación del Estado en Celesa se reducirá hasta el 39,2%, pero mantendrá su condición de accionista de referencia.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Allergan reduce sus pérdidas un 70% en 2017, hasta 3.572 millones
- Economía/Empresas.- BBVA reduce a la mitad su participación en Merlín
- Economía/Empresas.- Vodafone España prueba con éxito una tecnología de red que reduce la latencia en un 90%
- Economía/Empresas.- Sniace reduce un 87% sus pérdidas hasta septiembre, hasta los 647.000 euros
- Economía/Empresas.-(Ampl.) Acciona reduce un 33% su beneficio por extraordinarios