Economía

Irpf. la agencia tributaria lanzará una aplicación móvil para hacer la declaración de la renta 2017

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) lanzará el 15 de marzo una aplicación móvil que permitirá a los contribuyentes la presentación de sus declaraciones para la campaña de la Renta 2017.

Así lo anunció la AEAT este miércoles en un encuentro informativo para presentar las novedades de la campaña Renta 2017, con la intervención del director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

De la Rosa destacó la aplicación móvil como la principal novedad para esta campaña, permitiendo una "atención individualizada y mensajes personalizados" para los contribuyentes. Según explicó, este servicio está enfocado especialmente a aquellos contribuyentes con las declaraciones más sencillas, de las que la AEAT dispone de toda la información.

De esta forma los contribuyentes podrán confirmar y presentar su declaración "con un solo clic", según indicó el representante de la AEAT. Concretamente, la AEAT estima que alrededor de 4,8 millones de contribuyentes de estas características podrían confirmar su declaración con un único 'clic' a través de la aplicación móvil.

La aplicación, además, también permitirá recibir avisos así como pedir el número de referencia (Reno) y recibirlo y guardarlo en la propia aplicación. Además, la aplicación permitirá gestionar las declaraciones del propio contribuyente y de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos.

ANTICIPO DE SERVICIOS

La aplicación estará disponible para su descarga el 15 de marzo, pudiendo comprobar sus datos fiscales, a pesar de que el inicio oficial de la campaña tendrá lugar el 4 de abril. Este adelanto se enmarca en la decisión de la AEAT de anticipar varios servicios con el objetivo de, una vez ya iniciada la campaña, agilizar la presentación de las declaraciones y, con ello, también las devoluciones a los contribuyentes.

Así, además de la disponibilidad de la aplicación móvil, a partir del 15 de marzo la AEAT iniciará también el envío de cartas y estarán disponibles, a través de la 'app' y la web, tanto el acceso a los datos fiscales como la solicitud del número de referencia.

Según informó De la Rosa, cada año, de forma continuada, se está registrando una anticipación en la presentación de las declaraciones, de tal forma que en la última campaña más del 50% de las declaraciones se presentaron en los dos primeros meses de campaña, con un incremento del 43% respecto a hace seis años.

OTRAS NOVEDADES

Otra de las novedades de la campaña es la implantación del plan 'Le llamamos', con el que la AEAT incrementará la asistencia telefónica, llamando ella misma a los contribuyentes con determinados perfiles, evitando el desplazamiento a las oficinas y adelantando la tramitación de la declaración. De esta forma, el objetivo de la AEAT es que la asistencia presencial pueda especializarse en la realización de declaraciones más complejas.

Además, la Agencia Tributaria señaló que dejará de enviar mensajes por SMS, así como borradores por vía postal, al considerar que "no tiene sentido" debido al bajo número de estos que finalmente son usados.

Por otra parte, De la Rosa destacó la consolidación de Internet como la vía principal de presentación de declaraciones. En la última campaña se presentaron por esta vía alrededor de 17,3 millones de contribuciones, el 88%, frente a tan solo 2,2 millones de forma presencial.

CALENDARIO

La campaña de la Renta 2017 comenzará el 4 de abril y finalizará el 2 de julio, aunque el 15 de marzo se adelantarán servicios como el envío de cartas, el lanzamiento de la app, el acceso a los datos fiscales y la solicitud del número de referencia.

Además, el 3 de abril se abrirá el plazo para solicitar cita previa para el plan 'Le llamamos' y el 8 de mayo para la atención presencial en las oficinas, que se iniciará el 10 de mayo. Por último, el 27 junio es la fecha límite para las domiciliaciones de Renta a ingresar y el 29 de junio finalizará el plazo para solicitar la cita previa de cualquier vía.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-18

IPS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin