Economía

El juicio por la demanda de afectados por cierre de Fagor y Edesa contra Mondragón se celebrará en mayo

El juicio por la demanda presentada por antiguos trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra la Corporación Mondragón, en reclamación de más de 47 millones de euros que tenían invertidos en ambas cooperativas, se celebrará entre los próximos 7 y 10 de mayo en el Palacio de Justicia de Bergara (Gipuzkoa).

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

En el mismo comparecerán como testigos los principales cargos del grupo vasco de cooperativas en los últimos años y los responsables de Fagor y Edesa en los momentos previos a su declaración en concurso de acreedores.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bergara ha comunicado este viernes a las partes que el juicio se desarrollará en la segunda semana de mayo y dará comienzo con el interrogatorio de Arantxa Laskurain, secretaria general de la Corporación Mondragón, según han informado las asociaciones Ordaindu y Eskuratu.

En la primera jornada también estarán presentes, como testigos, los expresidentes de la Corporación Mondragón José María Aldekoa y Txema Guisasola, este último también máximo responsable del grupo de electrodomésticos. Las testificales de ese día se completarán con la presencia de la responsable de las finanzas del conglomerado cooperativo de Arrasate, Belén Kortabarria, y con el exdirector general de Fagor, Fabián Bilbao.

SOTIL Y MARKAIDE

El 8 de mayo están citados como testigos el expresidente de la Corporación Mondragón, Javier Sotil, así como el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide. Ese mismo día también acudirán a la sala de juicio como testigos el que fuera presidente del consejo rector de Fagor, Javier Retegi Albisua, y la antigua directora general de la cooperativa, Ana María Beristain.

Para el día 9 de mayo está previsto que se practique la testifical del último presidente del consejo rector de Fagor y quien presentó el concurso de la cooperativa, Xabier Bengoetxea, y también la de Sergio Treviño, director general de la cooperativa de electrodomésticos en el momento de su quiebra, que posteriormente pasó a desarrollar su actividad para el grupo argelino Cevital, que se hizo con los activos del fabricante en Francia y con la marca Brandt. Esa tercera jornada del juicio se cerrará con la presencia de dos peritos presentados por la Corporación Mondragón.

Finalmente, el 10 de mayo se procederá a la exposición de las conclusiones de un proceso en el que los demandantes reclaman a la Corporación Mondragón más de 47 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por "haberles inducido con informaciones engañosas a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas de Arrasate conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre".

Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu se ha felicitado por el hecho de que "por fin" se hayan señalado fechas para la celebración del juicio, puesto que "la demanda se presentó en noviembre de 2015 y, a causa de varias vicisitudes procesales, entre ellas el cambio de juzgado, nos hemos plantado en 2018, un tiempo muy largo para un colectivo de personas jubiladas que lo único que buscan es reclamar su legítimo derecho".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin