Economía

La 'gran mentira china': funcionarios manipulan el crecimiento económico para promocionar

  • La suma del PIB de las provincias es diferente a la suma del PIB nacional
Foto de Dreamstime

El crecimiento del PIB en China en 2015 fue probablemente dos puntos porcentuales inferior a lo que publicaron los organismos públicos del gigante asiático. Según los investigadores de Bloomberg Economics, los datos de PIB en China se han inflado entre 2011 y 2015 ante los intentos de funcionarios provinciales que 'cocinaban' los datos para justificar ascensos en la administración.

Los expertos que trabajan para este departamento de la agencia de noticias han usado como referencia el consumo energético de las diferentes provincias en las que se divide China. Si bien es cierto que los datos muestran que el PIB se ha exagerado durante varios años, parece que en 2016 los datos publicados por los organismos públicos del país se adaptan más a la realidad.

Por ejemplo, el año pasado las provincia de Liaoning y Mongolia Interior admitieron que habían 'cocinado' sus datos económicos. La gran divergencia encontrada por los analistas de Bloomberg surge de comparar el dato de PIB nacional con la suma de todas las provincias y entes regionales de China, los resultados son diferentes.

Los datos no cuadran

En la lectura del PIB nacional para 2015 se vieron ciertas cosas que no cuadraban con la realidad. El crecimiento solo se desaceleró en 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,9%, en un año en el que China sufrió la fuerte devaluación del yuan y severas turbulencias en los mercados financieros.

Además, los economistas aseguran que si se utiliza el uso de la electricidad como un indicador del crecimiento económico real, el PIB provincial fue "entre 1,2 puntos porcentuales y 3,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa de crecimiento oficial" entre 2011 y 2015.

China está investigando esos supuestos datos falsos a nivel provincial. Se investiga a funcionarios del gobierno local, que el pasado fueron 'empujados' a inflar los números como una forma de avanzar en sus carreras profesionales. Las provincias de Qinghai, Yunnan, Chongqing, Guizhou y Shaanxi se destacaron por tener los datos de crecimiento más cuestionables y la mayor relación deuda/PIB, según el informe.

Si Pekín comienza a permitir el incumplimiento o default de los préstamos de los gobiernos locales, esas provincias pueden enfrentarse a un escrutinio más estricto de los inversores, preocupados por el riesgo de crédito, lo que sin duda endurecería las condiciones financieras.

Otra teoría radicalmente opuesta

En un trabajo realizado por Hunter Clark, economista de la Reserva Federal de Nueva York, Maxim Pinkovskiy, economista en el Banco de Desarrollo, y Xavier Sala i Martin, profesor de la Universidad de Columbia, se concluye que analizando el crecimiento con parámetros alternativos a los habituales, China está creciendo igual o más de lo que dicen las estadísticas oficiales.

La rumorología acerca de las estadísticas chinas no es algo nuevo. El hoy primer ministro Li Keqiang aseguró en 2007 al embajador de EEUU que la mayoría de los indicadores económicos del país, y en especial el PIB, se utilizaban "únicamente como una referencia". Es decir, que la oficina de estadística china no buscaba la perfección en sus mediciones, simplemente intenta acercarse a los datos reales a través de bastas metodologías.

La falta de confianza en los datos oficiales de Pekín ha llevado a que analistas y firmas de los países desarrollados, sobre todo en EEUU, creen sus propios modelos para medir el crecimiento de la economía del gigante asiático. Algunas de estas fórmulas usan la producción eléctrica, el transporte ferroviario de mercancías o el crecimiento del crédito para calcular la tasa de variación del PIB.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Y qué pensarí­as si el titular fuese:La 'gran mentira española': funcionarios manipulan el crecimiento económico para promocionar...ah?

Puntuación 0
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Quien conozca un poco a los Chinos saben que en cuestiones de dinero venden hasta a su madre. Rí­ete de la picaresca española ya famosa desde el Lazarillo de Tormes.

Puntuación 12
#2
Ddd
A Favor
En Contra

Y los datos económicos de la Unión Europea cuadran si Europea ya no tiene ni industria nada más es un logotipo llena de funcionarios, polí­ticos, enfuchados , pensionistas e inmigrantes ilegales y todo lo que consume biene del chino , solo se dedica a imprimir dinero y a refinanciar deuda , vamos un regalo , ya quisiera Europa tener solo la tad de la industria China, mientras aquí­ hemos ido para atrás Ena 10 años china no ha parado de crecer.

Puntuación 4
#3