Economía

La oposición critica la "inacción" del gobierno con la financiación autonómica

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Las fuerzas políticas de la oposición criticaron este miércoles al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por su "inacción" en materia de financiación autonómica.

Así lo señalaron los distintos portavoces durante sus intervenciones en la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados. Por parte del PSOE, la diputada Patricia Blanquer criticó al Gobierno por no haber presentado aún una propuesta en firme sobre el nuevo modelo de financiación así como por no haber cumplido "con su compromiso de incrementar las partidas a las comunidades autónomas y que anunció en 2017".

"El Gobierno es responsable de esa insuficiencia", dijo Blanquer, que añadió que "los socialistas no compartimos ni la inacción del Gobierno ni tampoco la acción en lo que se refiere a su trato con las comunidades autónomas". La diputada del PSOE afirmó que "el Estado somos todos" y "no puede tratar a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos como alumnos a los que hay que examinar".

Desde Unidos Podemos, Segundo González consideró que "no hay mayor muestra de agotamiento de la incapacidad de su partido que no poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" ni acordar la reforma de financiación autonómica.

González criticó que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se retrasan y apuntó la "clara insuficiencia de los recursos" para las regiones.

Por Ciudadanos, Francisco de la Torre reclamó "un poco de coherencia" al Gobierno, puesto que "si no hay Presupuestos es bastante complicado que podamos ir a un nuevo modelo de financiación autonómica".

De la Torre también señaló los "errores de diseño" en el modelo y que pese a ser detectados por el Ejecutivo "no le han tocado ni una coma". No obstante, aplaudió que desde Hacienda "hayan cambiado el criterio".

Por su parte, Ester Capella, de ERC, dijo a Montoro que es "incorregible" y "no puede estar con la espada de Damocles siempre colgada al cuello para reprimir". "Es verdad que hoy ha venido con otro tono", reconoció Capella ante las palabras del ministro, que durante su intervención llamó al diálogo para acordar el nuevo sistema de financiación.

Por último, desde el PP, la diputada Ana María Madraz señaló que "hoy podría ser un gran día para nuestras comunidades autónomas y para nuestros ciudadanos, podríamos sentar las bases para el futuro" en el nuevo sistema de financiación territorial. Asimismo, dijo que esta reforma se puede acometer gracias al incremento de la recaudación tributaria que ha llegado con la recuperación económica.

(SERVIMEDIA)

31-ENE-18

IPS/MMR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin