Economía

Economía.- (Ampl.) Nadal pide respaldo al Congreso para aplicar a las eléctricas ajustes por unos 250 millones

También para que asuman el coste de los desmantelamientos de las centrales nucleares

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha pedido al resto de fuerzas políticas del Congreso respaldo para aplicar a las eléctricas y gasistas una serie de ajustes en su retribución por un máximo de 250 millones de euros, de los cuales algo menos de 200 millones de euros corresponden al sector eléctrico y otros 50 millones de euros al sector gasista.

En comparecencia en la Comisión de Energía del Parlamento, Nadal también solicitó el apoyo para que las empresas dueñas de las centrales nucleares asuman, en el caso de producirse su cierre, el coste de su desmantelamiento.

A este respecto, subrayó que España es el único país en el que el desmantelamiento de una central nuclear "es responsabilidad de todos", a través de la sociedad Enresa.

El titular de Energía señaló que estos ajustes en el sistema de la retribución en la parte regulada de las eléctricas procede de las recomendaciones del regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ha mostrado su deseo de tramitarlo bien a través de una enmienda en el Senado o como proposición de Ley con el respaldo de los grupos políticos.

En concreto, el mayor de estos ajustes se refiere a los costes del sistema en transporte y distribución, donde considera que existen "casos de sobrerretribución en el factor de retardo", por el que una distribuidora eléctrica o Red Eléctrica de España (REE) reciben un equivalente de tipo de interés del 10% durante un periodo de dos años desde que se realiza el proyecto hasta que se integra.

"Este tipo de interés es altísimo. Un 5% anual a dos años no lo paga nadie para el nivel de riesgo, y pretendemos sustituirlo por un índice financiero", indicó Nadal, quien estimó que el impacto de esta medida sería de unos 100 millones de euros, en una actividad de unos 7.000 millones de euros.

Otra de las partidas a ajustar corresponde a la retribución correspondiente a unos activos pertenecientes a las grandes compañías, después de una demanda presentada por pequeñas empresas distribuidoras ante el Tribunal Supremo, que estarían "sobreretribuidos" y cuyo impacto sería de unos 70 millones de euros, así como un ajuste en parámetros de activos de REE que ascendería a unos 15 o 20 millones de euros, "dependiendo de los cálculos definitivos de la CNMC".

Respecto al sector gasista, el ministro de Energía estimó que los ajustes que prevé por sobrerretribución de activos estará en torno a los 50 millones de euros.

Nadal advirtió de que estos cambios normativos son necesarios para gozar de la "flexibilidad" necesaria para que se pueda actuar en favor del consumidor. "Cuando hay una sentencia a favor de una empresa se debe actuar rápidamente, y cuando es a favor del consumidor se debe pasar por un largo proceso de lesividad", dijo.

APLICAR LA REVISION DE LA RENTABILIDAD RAZONABLE.

Asimismo, el ministro insistió en mantener el actual marco normativo y "aplicar la Ley" para revisar a partir de 2020 la rentabilidad razonable para las actividades del sector y para las renovables, ya que supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros.

"Creo francamente que hay que aplicar la Ley. Aplicar el bono del Estado más 200 puntos básicos en el caso de la distribución y 300 puntos básicos en el caso de las renovables", indicó Nadal, destacando que conoce "pocas inversiones que obtengan Tesoro más 200 puntos básicos sin riesgo".

Para el ministro, no hacerlo así sería algo "poco entendible por los consumidores que tienen unos costes altos por aquellas políticas energéticas que se han hecho en el pasado".

MAS MEDIDAS

Por otra parte, Nadal también señaló que se quiere facilitar la instalación de postes de recarga y desregular la figura del gesto de carga.

Además, prevé que se permita el suministro de electricidad a buques, aeronaves y ferrocarriles en instalaciones portuarias y aeroportuarias para reducir el consumo de combustibles fósiles en estas instalaciones.

Finalmente, Nadal presentó una iniciativa para prevenir el fraude del IVA en el negocio de los carburantes. "Todas las semanas tengo dos o tres expedientes por este tipo de acciones", dijo.

EL PSOE AFIRMA QUE EL SECTOR ENERGETICO "NO NECESITA MAS PARCHES"

Por su parte, la portavoz socialista de Energía en el Congreso, Pilar Lucio, consideró que el sector energético en España "no necesita más parches; necesita una reforma integral".

Lucio advirtió al ministro que se encuentra "en una lucha encarnizada contra la subida del precio de la luz y está tomando medidas que no sirven para bajarlo".

Además, cuestionó a Nadal si está teniendo en cuenta los cambios que se avecinan en el sistema energético" y "si la política energética española va a ir alineada con la europea y no en la dirección contraria, que es lo que parece que el ministro esté forzando".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin