Economía

Vivienda. los portales inmobiliarios dicen que el crédito hipotecario "seguirá avanzando" porque hay liquidez

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Responsables de portales inmobiliarios destacaron este martes que la concesión de préstamos hipotecarios "seguirá avanzando" en España, "porque hay liquidez en el mercado", y que éstos seguirán "llegando a los compradores".

Así se pronunciaron tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en noviembre de 2017 se firmaron en España un total de 24.882 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, "este descenso es propio de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario español y del crecimiento moderado en la concesión de hipotecas al que estamos asistiendo en los últimos meses".

Toribio indicó que "la financiación se está consolidando y el hecho de que haya liquidez y competencia entre las entidades financieras pone en el mercado productos muy interesantes que permiten acceder a la compra de vivienda con condiciones crediticias muy favorables".

Además, expuso que "la concesión de CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)seguirá avanzando porque hay liquidez en el mercado, mayor competencia entre las entidades bancarias, y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas", pero crecerá de forma pausada porque el mercado hipotecario se está normalizando.

Por su parte, Ferran Font, responsable de Estudios de Pisos.com, comentó que la caída de noviembre, "aunque leve, rompe la tendencia acumulada durante los anteriores seis meses en los que hemos sido testigos de un crecimiento muy sostenido".

"Aunque haya caído la concesión de hipotecas, podemos ver que tanto el capital prestado como el importe medio de las mismas sigue creciendo respecto al año anterior. Esto significa que los préstamos siguen llegando a los compradores, que se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos", agregó.

Mientras, Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, explicó que "aunque durante el mes de noviembre se ha producido un ajuste en el ritmo de crecimiento acumulado, éste todavía se mantiene a una tasa de dos dígitos", pues entre enero y noviembre el alza es del 10,5%.

"Esta tendencia, acentuada ligeramente en el último mes, se ha venido observando durante todo el año, lo que provoca que la previsión para 2018 quede a expensas de la evolución de las compraventas de vivienda en el mismo periodo", agregó.

(SERVIMEDIA)

30-ENE-18

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin