Economía

El Plan B de Rajoy para que España entre en el BCE... ¿una mujer?

  • Suena el nombre de la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro
La secretaria general del Tesoro, Emma Navarro. Foto: Efe.

El ministro de Economía Luis de Guindos sigue siendo la primera opción de España para ocupar la Vicepresidencia del BCE en sustitución de Vitor Constâncio. Pero las presiones del Parlamento Europeo para que el puesto sea ocupado por una mujer y el perfil político del ministro, que despierta suspicacias en el propio BCE, obligan al presidente del Gobierno Mariano Rajoy a tener preparado un posible Plan B.

Fuentes de Moncloa confirman que esa supuesta alternativa existe y que está a la espera de acontecimientos por parte del BCE. "Si se confirma que no es el perfil adecuado, se intentaría que Guindos fuera el candidato español a llevar el futuro FMI europeo", dicen desde el Ejecutivo.

La segunda parte del plan pasaría por presentar a una mujer para el banco central. El nombre que más suena es el de la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro, considerada por Rajoy como una de las primeras espadas en política financiera. Su trabajo representando a España en el FMI y los comités preparatorios del Ecofin y el Eurogrupo avalan la candidatura. Con todo, desde Moncloa se desliza que no es la única candidata para sustituir a Guindos en el intento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin