Economía

La gran lacra del empleo en España: el 60% de los trabajos a tiempo parcial son involuntarios

  • El paro se está reduciendo pero "a costa de un empleo de peor calidad"
  • "No basta con tener un empleo para salir de la pobreza" afirma Nieto

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte: el desempleo se está reduciendo sí, pero es "a costa de un empleo de peor calidad", porque se han mantenido las altas tasas de temporalidad que existían antes de la crisis.

Así lo ha señalado el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, durante la presentación de los datos del Informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2018', que hemos conocido esta semana y que aseguran que la tasa de paro bajará hasta el 15,4% en 2018. Consulte aquí el documento completo.

La lacra del empleo parcial involuntario

Para Nieto, el hecho de que se esté reduciendo el paro por el impulso de un empleo de menor calidad es lo que hace que en España la recuperación económica todavía no se haya traducido en recuperación social. "No basta con tener un empleo para salir de la pobreza, el trabajo tiene que ser a tiempo completo y de mejor calidad en general", ha afirmado.

El empleo a tiempo parcial, según el director en España de la OIT, es lo que está reduciendo la calidad del mismo, sobre todo si se pone el punto de mira en el empleo a tiempo parcial no voluntario, que ha crecido en toda Europa y que es bastante "significativo" en España.

En concreto, en la actualidad hay 2,8 millones de trabajadores que trabajan a tiempo parcial en España. De estos, 1,2 millones de mujeres y 500.000 hombres lo hacen de forma no voluntaria. En términos porcentuales, según los datos de la OIT, el número de personas que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria ronda el 60%.

Si comparamos los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, correspondiente al tercer trtimestre de 2017, con datos de años anteriores queda patente el destacado ascenso que ha tenido la cifra de españoles con empleos a tiempo parcial involuntario porque no pudieron encontrar un trabajo a jornada completa. Circunstancia que acarrea consecuencias económicas a la hora de llegar con el sueldo a fin de mes.

También llama la atención la diferencia existente entre mujeres y hombres en estas circunstancias, doblando ellas la cifra de sus compañeros en dato trimestre a trimestre.

Pese a que la tasa de paro rondará el 15% en 2018, Nieto considera que esta cifra sigue siendo muy "alta" y que "no se puede permitir". "El objetivo de la reducción de empleo tiene que ser prioritario en todas las economías", ha apostillado.

El informe, además de afirmar que España registrará una de las mayores reducciones de la tasa de desempleo de todos los países, prevé que el crecimiento económico español se desacelerará y permanecerá por encima del 2% en 2018.

El director de la OIT en España cree que para revertir la baja calidad que tienen los empleos en el país es necesario que las políticas empresariales busquen la creación de empleos y no la sustitución de los mismos y que opten, sobre todo, por mejorar la calidad del empleo y dejen de "fraccionar y externalizar".

Más datos sobre el empleo en el mundo

Además, los datos del informe, que se publicaron este lunes, prevén que la tasa de desempleo mundial se disminuya otros 0,2 puntos porcentuales en 2018 para llegar a 5,5%, una tasa inferior a los niveles anteriores a la crisis, y que el número total de personas desempleadas en todo el mundo permanezca estable, con una previsión de 192 millones para este año y 1,3 millones más para 2019.

A nivel europeo, la OIT aseguró que el desempleo descenderá hasta el 8,1% en 2018 y hasta el 7,8% en 2019. En cuanto al crecimiento de la zona euro, se prevé un crecimiento del PIB ligeramente más lento, tras el repunte de 2017, con un 1,8% en 2018 y un 1,6% en 2019.

La OIT también alertó del aumento del empleo vulnerable. En 2017, alrededor del 42% de los trabajadores en todo el mundo (1.400 millones de personas) se encontraban en esta situación y prevé que este porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría el 76% y el 46%, respectivamente.

"En los próximos años, se estima que el número de trabajadores que viven en pobreza extrema se mantendrá por encima de 114 millones, afectando a 40% de las personas con un empleo en 2018", explicó el economista de la OIT Stefan Kühn, principal autor del informe.

La falta de oportunidades de empleo para los jóvenes (menores de 25 años de edad) es otra de las preocupaciones que se reflejan en el informe. De hecho, la tasa mundial de desempleo juvenil es del 13%, tres veces más elevada que la de los adultos (4,3%).

En esta línea, Nieto ha asegurado que ha habido un ahondamiento en la crisis del desempleo juvenil, que acarrea problemas para la economía, la pérdida de capital humano y para la sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

BAÑERA DIMISION
A Favor
En Contra

BAÑERA EMBUSTERA

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Es tan fácil como hacerse autónomo y ya se puede trabajar todas las horas que uno quiera. Además dicen que es un chollo que no pagas impuestos y te sacas una pasta en negro...

Puntuación 5
#2
Realidad
A Favor
En Contra

Contingencias comunes a cargo de la empresa 23,6%. Cotización por desempleo a cargo de la empresa 6,7%. FOGASA a cargo de la empresa 0,2% y Formación Profesional a cargo de la empresa 0,6% en total 31,1% a lo que sumamo AT y EP nos da 32-33% sobre el sueldo. Conclusión tengo que hacer contratos parciales de 8 a 10am de 13 a 15 y de 21 a 23 porque no puedo pagar 8 horas del tirón.

Puntuación -8
#3
Realidad
A Favor
En Contra

pa pagar a un tio 1.000€/mes me sale por 1.400€.

Puntuación 6
#4
rew
A Favor
En Contra

Algo están haciendo MAL los que mandan.

Puntuación 16
#5
jajajajaj
A Favor
En Contra

La INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL I.T.S.S. estará encantada de recibir las denuncias correspondientes sobre esas contrataciones "fraudulentas" y "no voluntarias".

Vosotros sois unos listos que vais vendiendo en el diario que un empresario se la puede jugar porque no pasa nada.

Y Doña Báñez no deja de recaudar multazos gracias a vosotros.

Estais avisados.

Puntuación 3
#6
plenipotenciario
A Favor
En Contra

Nunca aprénderá el estado funcionarial que sufrimos,

lo único que da empleo durable es la industria y cuando

trabajador se hace fijo , su rendimiento tiende a cumplir

los principios básicos de la LME (Ley del Mínimo Esfuerzo),

el pecado capital de la envidia,en fijarse siempre en el que

menos trabaja para igualarle y finalmente hacerse del comité

de empresa para que no le echen ni con agua caliente.

Hasta que no quiten las leyes estas leyes hiperproteccionistas

de los golfos que acaban contagiando a toda la plantilla ,

poner una empresa es una trampa de ratones para el

empresariado y así las empresas duran lo que dura el queso

de la trampa,

De otro lado la aplastante asfixia que produce la SS y Hacienda

dejandote deudas personales de por vida y sus incentivadores

20% de incremento en sus deudas "por que yo lo valgo" ayudan

incuestionablemente a crear el mejor tejido industrial y productivo

de Europa , sin contar que cuando se tiene un bache financiero

estos organismos envían gustosas cartas a todos tus clientes

reclamando los saldos que tienen a tu favor para terminar de

hundir el prestigio de la empresa en un plis plas.

Gracias sistema español,ya queda menos para que suba el

precio del dinero , y entonces no tendrás gallinas a las que coger

los huevos.

Puntuación -1
#7
Juan
A Favor
En Contra

Con la automatización el desempleo va ir a más, el modelo actual de empleo esta abocado a fracasar, porque no puede competir con las máquinas. La sociedad debe buscar una solución a esto, jamás volveran las tasas de empleo del pasado.

Puntuación 11
#8
no sé si creérmelo
A Favor
En Contra

También es muy fácil trabajar a tiempo parcial porque "me viene bien", y tengo tiempo para otras cosas y luego cuando me preguntan en una encuesta decir que "en realidad a mi me gustaría trabajar a jornada completa" (pero no siquiera lo busco).

Muchos de los trabajadores a jornada parcial "involuntarios" en realidad están muy a gusto trabajando sólo unas horas.

Puntuación 1
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Esta es la España que han constuido (CON NUESTRO PERMISO), los politicos, las grandes empresas y la banca. Es una España a la medida de ella y mientras los sindicatos cobrando subvenciones y calladitos que se las lleva el viento. O lo cambiamos los españoles o vamos a pasar mas hambre que en la postguerra.

Puntuación 9
#10
juan
A Favor
En Contra

Montoro nos frie a impuestos y Báñez a multas.

Puntuación 11
#11
rprietogent@gmail.com
A Favor
En Contra

La Seguridad Social es la nueva Hacienda. En este país ser empresario es ser un temerario. He podido presenciar como inspectores de la Seguridad Social acusan a empresarios de cosas muy graves sin tener pruebas como para hacerlo. Eso si, te clavan el multón que te lo comes con patatas y luego a defender tu inocencia en los tribunales. Aberrante las cosas que se están viendo en este país. Y lo que dice REALIDAD en sus comentarios 3 y 4, más razón que un santo. Al que le fríe a negativos que pruebe a montar una empresa y que luego me diga.

Puntuación 0
#12
s
A Favor
En Contra

una sanción grave para la empresa que puede ir de los 3.126 euros a los 10.000 euros en función del grado que el inspector de Trabajo aplique.

Además, el empresario tendrá que hacer frente a las cuotas impagadas a la Seguridad Social durante todo el periodo en que el empleado ha estado trabajando sin contrato.

Otra de las consecuencias que afectará a la empresa es la pérdida de las ayudas concedidas y la imposibilidad de acceder a bonificaciones desde la fecha de la irregularidad y hasta dos años después

Si esta es tu situación debes ponerla en conocimiento de la Inspección de Trabajo encargada de regularizarla. ¿Cómo? Una vez notificado el delito y confirmada la irregularidad el trabajador pasará a tener automáticamente un contrato indefinido y a jornada completa sin importar las condiciones anteriores de su desempeño laboral en la empresa.

Puntuación 0
#13
ROALZI
A Favor
En Contra

EJPAÑA BA VIEEEEEEENNNNNN.....

Puntuación 4
#14
ROALZI
A Favor
En Contra

QUE LOS MENORES DE 40 AÑOS SE DESPIDAN DE PENSION PUBLICA ALGUNA. METER VUESTROS PATETICOS SUELDOS EN UNA CAJA DE ZAPATOS, Y A SOBREVIVIR A LA VEJEZ.... (ANSAR 2011)

Puntuación 5
#15