Economía

El periodo medio de pago a proveedores de las regiones españolas bajó en noviembre y se situó en 19,73 días

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de noviembre se situó en 19,73 días para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone una disminución de 2,25 días con respecto al mes anterior, un 10,24%, y ya suma 12 meses por debajo del límite legal de 30 días.

Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la variación del PMP se debe fundamentalmente a la reducción en 6,94 días en la ratio de operaciones pagadas y a la disminución en 10,65 días en la ratio de operaciones pendientes de pago.

En relación con el PMP global, la cifra supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por duodécimo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. Durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las regiones presentaron un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).

En noviembre incumplieron el plazo de 30 días Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, Hacienda destaca que Murcia cumplió con el límite máximo de pago por primera vez desde la publicación de la serie y que, como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES

Por su parte, la deuda comercial se incrementó en 197,45 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,61% con respecto al mes anterior, situándose en 5.661,02 millones de euros, equivalente al 0,49% del PIB nacional. Este volumen de deuda supone el dato más bajo desde el inicio de la publicación de la serie (septiembre de 2014). En conjunto, desde 2012 y hasta julio de 2017, las 14 comunidades autónomas que suscribieron un plan de ajuste redujeron su deuda comercial un 80,84%.

Respecto a la deuda no financiera, se incrementó en 403,56 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,20% con respecto al mes anterior, situándose en 10.015,45 millones de euros, equivalente al 0,91% del PIB (sin considerar al País Vasco).

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentaron un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 61,28 días, disminuyendo en este período con respecto a los incrementos de los meses pasados. En concreto, frente a octubre, la reducción fue de algo más de cinco días.

(SERVIMEDIA)

22-ENE-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin