Economía

El consumo se desploma en octubre y encadena once meses consecutivos de caídas

Las ventas del comercio al por menor de España registraron un descenso del 8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, en datos corregidos de efectos del calendario. Con esta caída, la mayor de la serie histórica, las ventas minoristas acumulan once meses consecutivos de descensos. El empleo del sector, por su parte, suma su cuarto mes consecutivo de pérdidas de puestos de trabajo.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una bajada menor de las ventas. De media, habían estimado un descenso del 6,7% después de una caída del 7,2% en octubre.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de comercio al por menor sin eliminar los efectos del calendario registró un descenso interanual de sus ventas del 6,9% en el mes de octubre.

Los productos de alimentación descendieron un 3,1% y los productos no alimenticios un 9,3%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas del ?7,6% en equipo personal, del ?14,8% en equipo del hogar y del ?5,6% en otros bienes.

Ventas por establecimiento

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 12,2%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-8,5%), de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 6,9%, y de las grandes cadenas, que vendieron un 0,3% menos.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 6,9% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 2,4% y los no alimenticios bajaron un 9,1%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 7,6%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en octubre en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Asturias (-1,6%), Galicia (-3,7%) y Extremadura (-3,9%), y los mayores los de Canarias (-9,6%), Madrid (-9,2%) y Murcia (-9%).

Nueva caída del empleo

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendió en octubre un 1,4%, registrando su cuarta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada en 2005.

Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 1,4%, fueron las únicas donde aumentó la ocupación en octubre. Por el contrario, las pequeñas cadenas redujeron un 4,8% sus plantillas, las grandes superficies un 3,2% y las empresas unilocalizadas un 0,6%.

Por comunidades autónomas, el empleo sólo creció en Asturias (0,9%), Navarra (0,5%), Galicia (0,3%) y País Vasco (0,1%) y se mantuvo sin cambios en Extremadura. Por su parte, Cantabria y Baleares, con tasas negativas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Laura
A Favor
En Contra

No creo que me equivoque si digo que estas compras navideñas serán mucho más escasas de lo esperado.

El año pasado se incrementó tan sólo la venta de juguetes para niños, las compras de los adultos se redujo bastante, y este año se reducirá todavía más.

Si la gente no puede pagar la hipoteca... difícilmente podrá gastarse mucho dinero en regalos.

Puntuación 10
#1
Ana
A Favor
En Contra

Según el dicho, no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita, como tenemos tantas cosas casi nuevas y que apenas hemos disfrutado, pues va ser hora de que las apreciemos y las disfrutemos, ahora toca echar imaginacion y disfrutar con lo que tenemos , no se necesita rodearse de tanta compra para ser feliz, el caso es tener las necesidades básicas cubiertas, y con tesón y trabajo saldremos adelante seguro.

Puntuación 13
#2
Miguel
A Favor
En Contra

A mí me hace gracia. Alarma!! El consumo se reduce!! ¿¿Acaso ibamos a poder seguir consumiendo al ritmo de épocas anteriores?? Era absurdo...ordenadores, móviles,... todo avanzaba a una velocidad que exigian un consumo exagerado.

Más bien diría yo que es un ajuste de la economía, era absurdo el nivel de obsesión consumista que había en este país.

Puntuación 3
#3
Smith, Piperonilo Smith
A Favor
En Contra

Según vaya aumentando el desempleo y la gente se vaya apretando el cinturón, cosa lógica, bajará el consumo hasta el subsuelo. Lo mismo da que bajen los tipos al 0% para inducir a la gente que gaste, o que se llevan las fábricas a Africa a producir más barato. No se va a vender ni la mitad que antes. Si no entra dinero en casa no hay gasto. Y ojito cuando se vayan acabando las prestaciones por desempleo.

Este año petó el sector constructor-inmobiliario y el que viene el de automoción. El turismo quedará bastante tocado. Lo dijo otro compañero por aquí: "el año que viene vacaciones en casa, a la sombra, bocadillo de chopped y televisión".

Un saludo.

Puntuación 10
#4
Solón
A Favor
En Contra

De acuerdo en que el gasto irá sobre todo a juguetes para los niños, ya que los padres intetarán como sea lograr satisfacer las ilusiones de sus hijos.

Ana, estoy contigo menos en lo último porque el trabajo es lo que ahora es un bien escaso , y sin trabajo es seguro es que no saldremos adelante. Además, muchos que mantienen el trabajo están sufriendo recortes en sus condiciones salariales por parte de sus patronos.

Puntuación 4
#5
el soci
A Favor
En Contra

En catalan decimos. "De on no hi ha, no raja" - mas o menos: "Donde no hay, no fluye". Bones Festes!!

Puntuación 5
#6
julinno
A Favor
En Contra

Y digo yo...

El consumo se reduce mas por la crisis psicótica que por la crisis real. Estoy seguro, y que alguien por favor lo corrobore, que el ahorro de las familias en este ultimo semestre ha aumentado como minimo un 25%. ¿ Dinero en el banco = dinero muerto ?

Puntuación 0
#7
nostrasladamus
A Favor
En Contra

navidá, navidá triste navidá! zp ya se va, que felicidad.

no quiero amargaros las navidades pero a partir de diciembre el 30% de la gente que trabaje para otro haciendo productos que en china son mas baratos se ira a la puta calle.

asi que disfrutar de estas navidades en familia, que serán las ultimas donde comereis pavo.

he inventado una receta "el conejo de navidad", pero el de mi mujer que es mas barato.

Puntuación 1
#8
Stajanov
A Favor
En Contra

Al final habrá que acelerar la globalización para que en todas partes se pueda consumir al mismo ritmo, es decir, al ritmo que se consume en casi todo el mundo excepto en Occidente. Es insostenible este crecimiento al que nos quieren obligar con este bajar el tipo de interés....y al mismo tiempo con contratos de trabajo cada vez mas parecidos a los que "disfrutan" en China o en Uganda, por ejemplo.

A este paso van a descubrir la esclavitud. Coste laboral minimo, lo único que se resentiría el consumo.

Puntuación 7
#9