Economía

Economía.- Moscovici pide publicar compromisos de terceros países para salir de la lista "negra" de paraísos fiscales

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a los Estados miembros que hagan públicas las cartas recibidas por terceros países en las que han detallado una serie de compromisos en materia fiscal para salir de la lista "negra" europea de paraísos fiscales.

"Dado que los compromisos asumidos por terceros países se están convirtiendo incluso en más cruciales en este momento, pido formalmente y solemnemente a los Estados miembros que publiquen todas las cartas de compromiso que han recibido", ha reclamado el francés en una nueva de prensa.

"Necesitamos que los ciudadanos, las ONG, los parlamentos y los medios puedan ver los progresos que se han conseguido y ejercer la presión necesaria para asegurar que seguimos teniendo un proceso creíble para hacer la lista de paraísos fiscales", ha insistido.

Estas declaraciones de Moscovici llegan días después de conocerse que los Veintiocho sacarán el próximo martes a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista europea de paraísos fiscales, que acordaron en diciembre y que contiene en la actualidad 17 jurisdicciones.

En principio, estos ocho países serán trasladados a la llamada lista "gris", que está compuesta por otros 47 estados que se han comprometido por carta a modificar sus normativas fiscales para adecuarlas a los estándares europeos en internacionales a lo largo de 2018.

Moscivici ha pedido además que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) deberían tomar la decisión de hacer públicas las misivas en su reunión del próximo martes, así como que éstas deberían publicarse oficialmente "lo antes posible".

"Estamos en lo correcto al pedir a terceros países que sean transparentes, lo que llamo la revolución de la transparencia, pero nosotros también debemos ser transparentes. Y por eso mi petición a los Estados miembros es tan firme hoy", ha defendido.

En cualquier caso, el comisario ha celebrado que "algunos de los 17 países se hayan dado cuenta rápidamente de que va en su propio interés cooperar con la UE". "Algunos pueden estar decepcionados por el hecho de que la lista se vaya a reducir y lo entiendo. Simplemente diré que la lista negra no es un fin en sí mismo", ha expresado.

Moscovici ha explicado que el "objetivo político" de la lista es que las jurisdicciones incluidas "modifiquen sus modelos fiscales". "No podemos lamentar que la lista se reduzca y al mismo tiempo celebrar los compromisos asumidos, que muestran que el proceso es eficiente", ha opinado.

El socialdemócrata ha advertido en todo caso de que los países de la lista "gris" deben "pasar de las palabras a la acción" y cambiar sus legislaciones. "Si no lo hacen para finales de año, cuando los Estados miembros revisarán los progresos, los países serán devueltos a la lista negra y se enfrentarán a sanciones", ha recordado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint