Economía

Madrid acogerá el centro de respaldo de Seguridad de Galileo, que dejará Reino Unido por el Brexit

La Unión Europea ha elegido la Comunidad de Madrid como lugar para ubicar el Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), estructura que deberá dejar el Sur de Reino Unido como consecuencia del Brexit y a la que aspiraban otras cuatro candidaturas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Para la nueva ubicación del GSMC España ha ofrecido unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa y ubicadas en la Comunidad de Madrid.

La decisión ha sido tomada este jueves por la Comisión Europea, que ha seleccionado a España para trasladar el centro de entre las ocho candidaturas presentadas, según detalló el Ministerio de Fomento.

Este centro será así el segundo de este sistema europeo que se instale en España, dado que su Centro de Servicios Loyola de Palacio ya está situado en el país, también en las instalaciones del INTA de Madrid.

De esta forma, España "refuerza" su participación en uno de los programas 'estrella' de la UE, "que aportará ventajas de tipo estratégico, de desarrollo industrial de alto valor tecnológico y de consolidación del conocimiento y la tecnología nacional en el área de seguridad", destacó Fomento en un comunicado.

España, propuesta mejor valorada

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que, si bien se encuentra en desarrollo, está ya ofreciendo servicios iniciales. Está previsto que garantice datos de posición muy precisos, dado que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión 'submétrica' en tiempo real.

De su lado, el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA), que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo (GSMC). En la actualidad existen dos, uno ubicado en las afueras de París y otro en Reino Unido que actúa de 'back up' o respaldo.

Según Fomento, el escenario del Brexit hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo.

Para ello, la Comisión Europea ha llevado a cabo un proceso de selección entre los estados miembros interesados, siendo la propuesta española la mejor valorada.

Ventajas para España

El Gobierno considera que la decisión de la UE de que España albergue el centro del sistema Galileo supone "una oportunidad" que le aportará ventajas de tipo estratégico y más participación industrial en contratos de alto valor tecnológico.

Tras conocerse esa decisión, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa han hecho público un comunicado en el que subrayan que de esta forma se reforzará la contribución y la participación españolas en uno de los programas estrella de la Unión Europea.

"Albergarlo es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad", subraya el texto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Paco
A Favor
En Contra

Tela marinera!!!!

Más para Madrid...

Que hay más España, señores, que tiene mucho más paro y más necesidades de potenciación de puestos de trabajo cualificados!

Además, que no estaba en Londres, estaba principalmente en Swanwick...

Hasta en Inglaterra, país ultracentralizado en Londres, no estaba en la capital.

Pero nada.... todo a madrid, todo a madrid... qué poco se piensa en el país en global...

Puntuación -29
#1
el_informado
A Favor
En Contra

Pues..... ya lo podrían llevar a Cádiz, Sevilla, Canarias, Zaragoza...

Que haría más falta...

Puntuación -22
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Me alegro pero España seguirá siendo lo que es mientras se continúe tirando el dinero a la basura: https://www.elindependiente.com/economia/2018/01/16/espana-pais-red-ave-mas-infrautilizada-del-mundo/

Puntuación -7
#3
GUAPAS
A Favor
En Contra

Madrid se lo merece . Ciudad acogedora y respetuosa con todo el mundo

Puntuación 29
#4
Lucas
A Favor
En Contra

Yo también preferiría otro sitio que no fuera Madrid y lo necesitase más, como la mayoría. Pero señores, que le dan la sede a España para que luego España decida dónde ponerla, se lo dan a Madrid que es diferente. Si España presenta otra sede como alternativa, que no sea similar (Barcelona, etc.), no se lo dan ni por casualidad.

Puntuación 12
#5
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

madrid es capital y una sede de una institucion debe ser en la capital.

criticar mas a barcelona, que quiere ser sede de todo y que si le decimos que no nos llaman fachas y nazis, y encima le pagamos su deuda todos los españoles.

menos quejarse de madrid y mas fijaros en la basura noroeste.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

eso tiene que estar en madrid por que el sistema puede ser usado militarmente ademas de que sirve tambien de ayuda a las fuerzas de seguridad del estado.....en cataluña no encima con un independentismo brutal y con el intento de meter a puig de nuevo ahi....

Puntuación 13
#7
De Madrid al cielo
A Favor
En Contra

Para los que odiais Madrid, parece que si las candidaturas son otras ciudades los europeos nos mandan a tomar.

Vease lo que pasó con la agencia del medicamento....

Algunos preferís que se vaya a otro país antes que Madrid.

A ver cuando os pasáis por Madrid para que veáis lo tontos que sois.

Puntuación 13
#8
Madrid, Madrid, Madrid
A Favor
En Contra

Por cierto, el INTA está en Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid, no en la capital...

Para lo sepan los provincianos.

Puntuación 13
#9
ILDEFONSO
A Favor
En Contra

PARA 2

Siga, siga,...hasta 70 ciudades mas.

Puntuación 4
#10