Economía

Economía/Macro.- Puerto Rico busca empresas españolas de infraestructuras para reconstruir el país tras el huracán María

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Puerto de Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras para reconstruir el país y paliar así los devastadores efectos que tuvo el paso del huracán María hace cuatro meses, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro empresarial que ha reunido a empresas españolas con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno puertorriqueño, Manuel Laboy.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Káiser, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la Cámara de España en Puerto Rico, José Medina, han acompañado al representante del Gobierno de Puerto Rico durante el acto de inauguración del encuentro empresarial.

Entre las infraestructuras citadas que fueron dañadas por los dos huracanes y que el Gobierno puertorriqueño busca reconstruir se encuentran carreteras, viviendas, edificios de oficinas, hoteles o plantas energéticas, para lo que cuenta con la ayuda de cuantiosos fondos federales y las fórmulas que baraja son la contratación pública o la participación público-privada.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico ha puesto de relieve que el desastre natural vivido hace cuatro meses ha sido el más catastrófico de la historia de Puerto Rico y "aunque se han hecho ya muchos avances en la reconstrucción del país, aún falta mucho por hacer".

No obstante, Laboy se ha mostrado optimista y ha afirmado que "son más las oportunidades que los retos y nada va a detener el progreso y las aspiraciones de Puerto Rico". En este sentido, ha afirmado que su gobierno quiere aprovechar esta situación para diversificar el modelo productivo y poner en marcha una serie de reformas estructurales que mejoren las condiciones para hacer negocios.

Por su parte, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España se ha referido a las principales características de la presencia de empresas españolas en el país que tienen vocación de permanencia, compromiso con la creación de empleo -3.500 empleos directos dependen de las empresas españolas- y un alto compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Asimismo, se ha referido a la importancia que el gobierno puertorriqueño da a la inversión extranjera y ha alertado de la mucha competencia que existe con empresas de otros países. Por último, ha subrayado la conveniencia de firmar cuanto antes el convenio de doble imposición entre ambos países.

OPORTUNIDADES EN COMERCIO E INVERSION

De su lado, la directora general de la Cámara de España ha destacado que Puerto Rico ofrece múltiples oportunidades en materia de comercio e inversión a las empresas españolas "por su dinámico mercado y como puerta de entrada al mercado norteamericano". Su localización estratégica, la seguridad jurídica, la calidad de sus recursos humanos y la disponibilidad de una amplia gama de incentivos a la inversión directa son algunos de los atractivos que ha enumerado Riera.

A su vez, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha recalcado que la inversión privada está llamada a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo económico de Puerto Rico.

Asimismo, ha animado al gobierno de la isla a proseguir las reformas estructurales del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal 2015-2022, encaminadas a mejorar el clima de negocios y la competitividad de las empresas. "Los empresarios españoles valoramos de manera positiva el nuevo impulso que se le ha dado a las alianzas público-privadas, con el fin de fomentar el desarrollo de las infraestructuras estratégicas en la isla", ha enfatizado.

De igual forma, algunas de las empresas españolas presentes en Puerto Rico, como Mapfre, Abertis, Gas Natural y ALSA, han explicado a los asistentes su exitosa experiencia en ese mercado.

Así, el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España y consejero delegado de Mapfre Internacional, Jaime Tamayo, ha subrayado que Mapfre genera en la actualidad el 18% del total de los empleos creados por las empresas españolas en ese país. No obstante, ha mostrado su preocupación por la estructura económica y la situación fiscal del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin