Economía

La airef eleva al 72% la probabilidad de que españa cumpla con el objetivo de déficit en 2017

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) elevó este martes al 72% la probabilidad de que España cumpla el objetivo de déficit en 2017, situado en el 3,1% del PIB.

En un comunicado, la Airef señaló que ha elevado esta probabilidad 19 puntos respecto a la calculada el mes pasado, basándose en su previsión de que en los dos últimos meses de 2017 la consolidación de los empleos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB permitirán alcanzar el objetivo de déficit.

De esta forma, la Airef considera por primera vez en sus estimaciones sobre 2017 que el cumplimiento del déficit es "probable" mientras que en todas las anteriores había calculado esta probabilidad en torno al 50%, en la categoría de "factible".

La autoridad fiscal realizó esta previsión en base al seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, señalando que hasta octubre se produjo un ajuste del déficit de 1,1 puntos del PIB, situándose en el -3,2%.

Sin embargo, por subsectores, la Airef considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo del -1,1% del PIB fijado para la Administración central, así como el del -1,4% fijado para los Fondos de la Seguridad Social.

Por el contrario, la Airef estima que el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 es "muy probable" para el conjunto de las comunidades autónomas y para las corporaciones locales.

Por comunidades, la autoridad fiscal prevé "muy improbable" que Murcia, Extremadura, Cantabria, Comundiad Valenciana y Aragón logren cumplir con el objetivo, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha la valoración es de "improbable".

Por el contrario, la Airef sitúa en el rango de "muy probable" a Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias; en "probable" a Madrid, Andalucía y Castilla y León, y en "factible" a Cataluña.

De esta forma, respecto a su anterior previsión, el organismo supervisor ha mejorado "sustancialmente" la previsión de Navarra, que entonces se situaba en "improbable", y ha empeorado la de Aragón de improbable a muy improbable.

(SERVIMEDIA)

16-ENE-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin