Economía

Economía/Finanzas.- Corporación Andina de Fomento invierte 3,85 millones en un fondo solidario de BBVA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Corporación Andina de Fomento (Caf) ha realizado una inversión patrimonial de 5 millones de dólares (3,85 millones de euros) en el fondo de inversión libre 'BBVA Codespa Microfinanzas', con el objetivo de generar mayores oportunidades a las entidades microfinancieras latinoamericanas, informó hoy la entidad.

Este es el primer fondo de inversión solidario español de microfinanzas para América Latina, a través del cual las entidades microfinancieras de la región pueden acceder a financiaciones en moneda local.

'BBVA (BBVA.MC)Codespa Microfinanzas' es el primer fondo de inversión libre aprobado en España bajo la nueva normativa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y actualmente tiene un patrimonio de 23.536.302 euros, con una rentabilidad acumulada del 6,96%.

El fondo de inversión libre 'BBVA Codespa Microfinanzas' se creó el 30 de octubre de 2006 con el objeto de contribuir al desarrollo de la industria de las microfinanzas mediante la inversión en instrumentos de deuda emitidos por instituciones microfinancieras que demuestren solidez y viabilidad hacia la sostenibilidad, situadas en América Latina.

El fondo ofrece financiación en moneda local a las entidades microfinancieras, reduciendo el riesgo mediante la diversificación de las inversiones por plazos, países y divisas. También financia en valores denominados en euros o en dólares.

Actualmente el fondo está diversificado en nueve países de América Latina y en ocho divisas diferentes, y utiliza instrumentos de coberturas con un máximo del 30% en divisas no cubiertas. El fondo financia no sólo a las entidades mayores y consolidadas sino también a de menor tamaño que necesiten apoyo para continuar creciendo y expandiendo sus actividades.

BBVA Codespa Microfinanzas, FIL está dirigido a inversores cualificados (de acuerdo con el mismo carácter del fondo) que deseen obtener una atractiva rentabilidad (no garantizada) al tiempo que invierten con criterios de inversión socialmente responsable (ISR), con un mínimo de inversión de 50.000 euros.

La unión de la dilatada experiencia de BBVA en gestión de activos y presencia en la región y el conocimiento de Codespa, fundación española sin ánimo de lucro, con más de 17 años de experiencia en el ámbito de las microfinanzas, "avalan un proceso inversor adecuado para el logro de la rentabilidad manteniendo el propósito del fin social", señaló la entidad.

Actualmente la Corporación Andina de Fomento apoya a casi 40 instituciones que atienden a la microempresa, en 11 países latinoamericanos, y con recursos totales que superan 120 millones de dólares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky