Economía

S&P rechaza elevar el rating de España por la crisis en Cataluña

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) considera que la incertidumbre causada por la crisis catalana no permite, por ahora, subir la nota que le atribuye a España, aunque la perspectiva sigue siendo positiva.

Una eventual independencia de Cataluña no es el escenario central de la agencia, señaló hoy en conferencia de prensa en París Patrice Cochelin, responsable de las calificaciones soberanas de S&P, aunque dijo no querer hacer cábalas.

En el caso de que esa independencia se materializase, "el riesgo sería muy alto para Cataluña" con una rebaja de su nota en varios escalones.

En la actualidad la deuda catalana tiene una calificación de B+ (equivalente al bono basura) con perspectiva negativa, mientras España está con BBB+ (aprobado alto) con perspectiva positiva.

Sin solución a corto plaza

Cochelin indicó que después de las elecciones del pasado 21 de diciembre "la situación es muy compleja" y consideró que "parece difícil que haya una mayoría clara para un proceso de secesión de Cataluña", por lo que "es poco probable que la situación se solucione a corto plazo".

El economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, explicó que tras varios años de crecimiento por encima de la media de la zona euro e incluso por encima de las previsiones, la economía española se ralentiza, "nada fuera de lo normal".

Pese a todo, Six precisó que no le parece que los efectos de la crisis catalana por ahora "sean visibles de forma tangible".

Deuda elevada

Hizo notar que las empresas y los bancos que han trasladado sus sedes fuera de Cataluña las han instalado en otras partes de España y no en el extranjero, lo que sí implicaría un impacto negativo.

Cochelin hizo hincapié en que, al igual que en Portugal, el déficit público se ha reducido "espectacularmente", al pasar de más del 5% del producto interior bruto (PIB) en 2015 a poco más del 3% en 2017 y debería situarse un poco por encima del 2% en 2019.

La deuda, en cualquier caso, sigue "a un nivel extremadamente elevado" y la perspectiva es que se mantenga sin cambios al menos hasta 2020, en el periodo de la previsión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

spain estado fallido
A Favor
En Contra

90,000 millones de euros al año dilapidados en corrupción

124.000 millones anuales en pagar pensiones.

450.000 politicos, sin cifras de nominas.

117.500 millones en nóminas de funcionarios.

2800 empresas publicas estatales

2370 empresas publicas autonomicas

1 de cada 5 empleados de la población activa cobra del Estado

Puntuación 3
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

El problema deja de ser tal, cuando tenemos culpable.

Puntuación -6
#2
rothbart
A Favor
En Contra

Los perjuicios económicos derivados de la no subida de rating, que los paguen los golpistas, ya sea en efectivo (de su bolsillo) o en especie (plantando árboles 12 horas al día en los alrededores de Estremera)

Puntuación 3
#3
RAJAOO DIMISION
A Favor
En Contra

HACE BIEN EN NO SUBIRLO SI ESO QUIERE, PERO QUE SE VAYA PREPARANDO, PORQUE EN BALEARES TAMBIEN PIENSAN HACER UN REFERENDUM POR LA INDEPENDENCIA, Y EN CATALUÑA, CUANDO ESTO SUCEDA VAN A IR A POR TODAS Y SE PROCLAMARA INDEPENDIENTE AUNQUE HAYA OTRA GUERRA CIVIL.

A TODO ESTO, YA SOIDO PIOLIN HABRA DIMITIDO Y POSIBLEMNTE DON RAJAO, ESTE BUSCANDO ALGUNA CHATARRILLA PARA ESCAPAR CON OTRO REMIENDO A LA DESCOSIDA ESPAÑISTAN, EN MANOS DE LADRONES.

Puntuación -1
#4
spain estado fallido
A Favor
En Contra

Población Activa 17 millones

2 de cada 5 cobra menos del Salario Mínimo

1 de cada 5 cobra menos de 1000 euros

1 de cada 5 cobra un sueldo normal

y éstos 4/5 partes sostienen a:

1 de cada 5 cobra del Estado

más a los pensionistas , que representan 8 millones de personas

más parados, 2 millones

Puntuación -1
#5
JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA BBB+ EN ESPAÑA ES APROBADO ALTO JAJAJAJA CON PERSPECTIVA POSITIVA JAJAJAJAAJ

VISCA CIUTADANS JAJAJAJAJAAJAJ GRASIAS FRANSISCO JAJAJAJ CONTIGO EMPESÓ TODO JAJAJAJA

Puntuación -7
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......pero nuestros politicos nos repiten que lo de los catalanes no afectara el PIB y que todo esta controlado...................



menos mal que Tejero esta tambien controlado.....

Puntuación -7
#7
Moltes Gracies Puigdemont
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Puigdemont. Vd. vive a cuerpo de rey sin hacer nada positivo. Todo es poner palos en las ruedas para que las cosas no funcionen.

Puntuación 5
#8
El Yo
A Favor
En Contra

Leyendo estos comentarios se comprende porque España esta en la cola en materia de educación.

Puntuación 5
#9
rothbart
A Favor
En Contra

Leyendo estos comentarios se comprende que un grupo de separatas y podemitas se ha puesto a escribir (¿?) comentarios y a puntuarlos, eso es todo

Puntuación 5
#10
Paco
A Favor
En Contra

#5 Son 3.6M de parados. no 2M

Puntuación -1
#11
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Quién dejó que el tema catalán llegara al punto al que ha llegado? RAJOY

Puntuación -1
#12