La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado su personación en los expedientes abiertos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Endesa y Gas Natural, con el objetivo de que en los mismos se acredite de forma adecuada el perjuicio que, en su opinión, se generó a los consumidores.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El pasado 18 de diciembre, La CNMC hizo pública la apertura de un expediente sancionador a ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)y otro a Gas Natural Fenosa por la alteración indebida de los precios mayoristas de la electricidad, que llegó a alcanzar los 90 euros MWh y que tuvo como consecuencia una fuerte subida del precio de la electricidad para los usuarios durante los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.
Según recuerda la OCU, el efecto de esta subida afectó directamente tanto a los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) como al resto de consumidores en el mercado libre, ya que ambos contratos y sus renovaciones tienen muy en cuenta las señales de precios de este mercado mayorista.
OCU ya pidió en enero la apertura de este expediente, al entender que la escalada de precios del mercado mayorista no se podía explicar por un funcionamiento normal del mercado, y que solo unas alteraciones artificiales de las condiciones de mercado podían justificar ese elevado incremento de los precios, precisamente lo que ahora señala la CNMC en los expedientes.
Con su personación, OCU también pretende que se impongan "sanciones ejemplares" a las empresas responsables del mismo, de forma que paguen, no solo por el beneficio obtenido de forma ilícita, sino por el perjuicio real causado a los millones de usuarios del suministro eléctrico.
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