Economía

(Ampl.) El mecanismo extrajudicial para afectados por preferentes devolvió el 32% de la inversión perdida

La expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez se escuda en que era "imposible" prohibirlas y defiende la supervisión realizada

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El mecanismo extrajudicial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 para el resarcimiento de las pérdidas a clientes que adquirieron instrumentos híbridos y deuda subordinada de entidades financieras permitió la devolución del 32% del importe solicitado por los afectados.

Así se desprende de los datos aportados por la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez, máxima responsable entonces del supervisor y presidenta de la Comisión de seguimiento impulsada a tal efecto, durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Según Rodríguez, 535.150 inversores minoristas afectados por estos instrumentos de Bankia, Caixa Catalunya y Caixa Nova Galicia reclamaron 9.772 millones de euros. Entre julio de 2013 y marzo de 2015, un total de 298.223 clientes recuperaron 3.125 millones de euros.

De todos los inversores, el 79% solicitó arbitraje, un total de 6.621 millones de euros de 421.290 clientes. De todas ellas, fueron admitidas el 72% de las solicitudes, un total de 303.000 por valor de 3.257 millones, siendo favorable para los clientes el 98% de los laudos emitidos: 298.223 titulares por 3.125 millones.

RODRÍGUEZ DICE QUE SE ADVERTÍA DEL RIESGO

Durante su comparecencia, Rodríguez ha alegado que "era imposible de forma práctica haber impedido la comercialización", pues no es hasta la entrada en vigor este mismo mes de enero del reglamento que acompaña a la regulación Mifid II cuando el supervisor puede prohibir la comercialización de productos.

Así, ha señalado que en la primera página del folleto de comercialización de estos productos se informaba del riesgo de que, si la entidad quebraba, se podía perder el dinero, y ha recordado que entidades industriales, como Repsol, llegaron a emitir este tipo de instrumentos.

"LO QUE VES Y LO QUE PASA EN LA SUCURSAL"

Defendiendo que, a pesar de estar "muy diseminada la comercialización", la supervisión de la CNMV "fue bastante profunda", ha aseverado que en la emisión a particulares estos firmaran una cláusula de que se hacían cargo de que compraban "un producto de riesgo" y que conocían este riesgo.

Sin embargo, ha reconocido de que ella misma fue consciente, por experiencia personal, de ventas a personas que firmaron estas cláusulas sin ser realmente conscientes. "A veces es muy difícil distinguir entre lo que ves y lo que realmente ha pasado en una sucursal", ha apostillado.

22 TIPOS DE SANCIONES

Durante su comparecencia, Rodríguez ha asegurado que la CNMV llegó a sancionar a "todos los grupos financieros" por la comercialización irregular de preferentes a través de inversores intermedios, a precios alejados de su valor razonable.

"Se detectaron 22 tipos de incumplimientos de la normativa en los expedientes abiertos", ha señalado, enumerando seis por colocación de productos híbridos sin valorar la conveniencia, seis por incorrecta valoración de la inconveniencia o idoneidad del producto, ocho por inadecuada gestión de conflicto de interés y dos por información inadecuada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin