Economía

Economía.-(Ampl.) Rato culpa al Gobierno de Zapatero de relajar las exigencias a bancos y provocar la burbuja de crédito

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El que fuera vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha responsabilizado a la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Rato ha lamentado que, tras su mandato, se abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente para "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor.

"Un consenso que, lamentablemente, se abandonó en siguientes legislaturas, junto con la aplicación de las provisiones contracíclicas, que también se abandonaron", ha aseverado. Estas provisiones --ha recordado que el sector financiero español las usó durante su mandato de forma "pionera"-- cayeron de forma "intensa" durante los años 2005 y 2006, ya con el PSOE en el Gobierno, según datos del Banco de España esgrimidos por Rato.

En este sentido, ha subrayado que, según el propio Banco de España, "se comprueba la explosión de CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)a partir de 2004", ya que si bien la relación de crédito con PIB "no superó el 120% hasta 2003", este indicador "se elevó hasta el 210% en años posteriores".

QUITAR PROVISIONES ANTICICLICAS, "UNA DECISION IRRESPONSABLE"

"No creo que hubiera una situación de burbuja en el año 2003", ha declarado el exvicepresidente y exministro de Economía, que aún concediendo que "podía haber una sobrevaloración del 20%", ha dicho que el déficit público estaba "en reducción" y tanto la balanza exterior como la inflación se encontraban "controlados".

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo socialista de provocar la burbuja, tras quitar las provisiones contracíclicas, lo que aumentó los beneficios de las entidades, pues estas van contra la cuenta de resultados.

"Son ustedes los que, en una decisión irresponsable, quitan uno de los instrumentos que empezamos a hacer y no fueron capaces de continuar para evitar la explosión del crédito", ha dicho, dirigiéndose al portavoz económico de los socialistas, Pedro Saura.

"EL EJEMPLO PERFECTO DE LA BURBUJA"

A renglón seguido, Rato ha espetado a Saura que el PSOE no realizó "ninguna reforma del sistema financiero". "La reforma de la ley de cajas se les ocurre hacer en el verano de 2010. Qué éxito, ¿eh?", ha ironizado, cuestionando el momento, dada la delicada situación de la economía nacional, con "el mayor déficit exterior de todos los países industrializados".

"Eso sí que era una burbuja. Eramos el ejemplo perfecto de la burbuja", ha remarcado el exministro, que también ha lamentado que el Ejecutivo de Zapatero no avanzara en "reformas estructurales", como la educativa, la laboral, o nuevas medidas macroprudenciales.

JUSTIFICA EL 'BOOM' INMOBILIARIO EN "DEMANDA EMBALSADA"

Durante su comparecencia, Rato ha justificado que durante su mandato el sector de la construcción y promoción inmobiliaria creciera a un mayor ritmo que en el resto de los países europeos en la "demanda embalsada enorme" que, a su juicio, acumulaba la sociedad y que durante la década de 1980 y parte de la de 1990 no pudo satisfacerse.

Así, ha puesto como ejemplo que en 1995 la creación de hogares era negativa. Esta evolución se benefició, ha dicho, por el incremento de la demanda, consecuencia de la mejora en el empleo, y en las mejores condiciones de financiación, además de que la alternativa del alquiler "era poco atractiva por cuestiones judiciales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin