Economía

La 'muerte' silenciosa de los centros comerciales es peor de lo que parecía en EEUU

  • Centenares de tiendas abandonan los centros sin anunciar la decisión
Foto: Dreamstime.

El daño que están sufriendo y que van a padecer los centros comerciales de EEUU por el aumento del comercio electrónico puede ser todavía peor de lo que parece. Europa no es inmune a este fenómeno, aunque es cierto que en EEUU todo sucede con antelación. A medida que las empresas minoristas anuncian cierres de tiendas a un ritmo récord, otras firmas que también alquilan locales en centros comerciales están reduciendo su presencia de forma silenciosa, al optar por no renovar los contratos que vencen sin realizar ningún anuncio, según un informe de la empresa de investigación inmobiliaria Green Street Advisors. Estas tiendas o empresas, que suelen ser más pequeñas, conforman una parte relevante de los ingresos de los centros comerciales.

De las 2.468 tiendas en planta que cerraron en 2017, hasta 979 no anunciaron esta decisión, según muestra el informe elaborado por el grupo de asesoría y consultoría de Green Street Advisors.

"Cuando expiran los contratos de alquiler, simplemente no los renuevan, en lugar de poner fin a los contratos de arrendamiento y hacer algo un poco más agresivo", asegura en una entrevista el presidente del grupo de asesoría, Jim Sullivan.

El estudio examina la tendencia en la reducción de tamaño de las 25 principales firmas minoristas estadounidenses que cubren los pasillos de los centros comerciales del país. Estos arrendatarios tienen un mayor impacto en la rentabilidad de los propietarios los centros comerciales que las grandes firmas que se usan como gancho para atraer a los clientes, como puede ser Macy's o Bloomingdale's, que normalmente pagan alquileres mínimos o son dueños de sus tiendas.

"Aunque las grandes tiendas ocupan mucho espacio, no generan muchos ingresos para el propietario del centro comercial", explica Sullivan. "El propietario del centro comercial obtiene la mayor parte de su dinero de los inquilinos en planta", que están siendo los primeros en irse.

Hasta las firmas sanas valoran su marcha

Incluso las firmas minoristas que no están abiertamente en problemas evalúan de manera constante sus opciones y toman decisiones estratégicas sobre el cierre de tiendas, según Green Street. Debido a que los arrendatarios de planta tienen mayores cargas de alquiler y plazos de arrendamiento más cortos que las tiendas ancla, es más probable que abandonen un centro donde las ventas caen y pueden ser mejores indicadores de problemas futuros en una propiedad, escribieron los analistas.

Más de dos tercios de los centros comerciales de EEUU han sufrido una disminución de las firmas minoristas nacionales, incluidas cadenas como Wet Seal, Bebe y Rue 21, que anunciaron el cierre conjunto de 427 tiendas el año pasado, según muestran los datos de Green Street. Entre las compañías que cerraron tiendas sin hacer declaraciones públicas figuran Stride Rite, que cerró 160 locales, y Hallmark, con 101 cierres.

Todavía hay comerciantes que se están expandiendo, como la firma minorista de moda H&M y la cadena de cosméticos Ulta Beauty, según Green Street. Sin embargo, estas compañías están creciendo a un ritmo más lento que las minoristas que tuvieron un fuerte éxito en el pasado y son más selectivas respecto de los centros comerciales, destacan los analistas.

A los mejores centros comerciales les está yendo relativamente bien en lo que respecta a minoristas nacionales, aunque no han escapado indemnes, mientras que los peores centros ya han perdido muchos de estos arrendatarios, según Green Street.

Son los centros comerciales que se encuentran en el centro de esta clasificación donde las salidas de las firmas de planta podrían ser más reveladoras y cambiar de forma radical el panorama actual, según muestran los datos. "Esos son los centros comerciales que triunfarán o decaerán en los próximos 10 años", sentencia Sullivan.

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comentariosforum16

nacho
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Cuando nadie tenga trabajo, por el comercio electrónico, nadie consumirá y entonces volveremos a empezar. Lo cíclico de la economía.

Puntuación 105
#1
david
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al 1 cuando sabes que los datos reales del paro en usa se situa por encima del 30% y lo pudes ver en bls.gov

y sabiendo que casi 50 millones de americanos comen una vez al dia con los food stamp ya entiendes que hay un gran problema en usa

Puntuación 54
#2
Most
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Anda que no cuesta encontrar comentarios de gente que se informa antes de teclear. Mi enhorabuena por atravesar la cortina de humo de la "mass media".

Éstos son los datos reales del comercio retail de la "primera y próspera potencia mundial" en la que todos los países se quieren ver reflejados.

Ataos los machos que viene duro el 2018.

Puntuación 56
#3
Pato Donald
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Pato donal ..lo solucionara seguro....

Puntuación 12
#4
esto es imposible que aguante
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Este año nos a traido los reyes magos.

la luz subida de un 30

el gasoleo subida de un 30

los precios subida de un 30

todo a un 30 por ciento.

mas precaridad en el trabajo con sueldos tercermundistas y servicios tercermundistas

que más nos pueden traer los señores reyes magos

Puntuación 37
#5
así funcionamos en Epaña
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LA MUERTE SILENCIOSA HACE TIEMPO QUE EMPEZÓ EN ESPAÑA.

PUEBLOS ABANDONADOS.

POLÍTICAS QUE NO SON ACETADAS.

PRECARIDAD LABORAL.

GRANDES SUPERFICIES QUE NO PAGAN IMPUESTO HUNDIENDO A LOS PEQUEÑOS.

SUBIDAS DE PRECIOS PARA QUE SE FORREN UNOS CUANTOS .

DESIGUALDAD SALARIA.

IMPUESTOS POR LAS NUVES.

ASI ESTARIA TODA LA MAÑANA Y NO SIGO MÁS.

Puntuación 86
#6
luis
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LA MUERTE SILENCIOSA HACE TIEMPO QUE EMPEZÓ EN ESPAÑA.

PUEBLOS ABANDONADOS.

POLÍTICAS QUE NO SON ACETADAS.

PRECARIDAD LABORAL.

GRANDES SUPERFICIES QUE NO PAGAN IMPUESTO HUNDIENDO A LOS PEQUEÑOS.

SUBIDAS DE PRECIOS PARA QUE SE FORREN UNOS CUANTOS .

DESIGUALDAD SALARIA.

IMPUESTOS POR LAS NUVES.

ASI ESTARIA TODA LA MAÑANA Y NO SIGO MÁS.

Puntuación 14
#7
Sean
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Los grandes del e-commerce, entre los cuales les doran la píldora periódicos como este día sí y día también, porque la publicidad manda en la prensa por encima de la economía, están generando un "dumping" encubierto para hundir las PYMES, los comercios tradicionales y la gente pica por el "es más barato y me lo traen a casa".

Trabajo en el sector logístico y se trabaja a precios miserables, casi sin márgenes de beneficio, pero aún así, estos grandes del comercio electrónico machacarán al sector logístico y montarán el suyo propio.

Solo hay que darles tiempo, luego llorarán porque no encuentran trabajo, porque todo lo harán éllos y sus máquinas y robots.

Que les vaya bien

Puntuación 70
#8
Usuario validado en elEconomista.es
SoyRaperoMimadreAmaDeCASAmipadrePanadero
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Cuanto antes llegue la mayor automatización posible, mejor. La transición es jodida pero el fin justifica los medios.

Un futuro sin trabajo tonto como repartir cajas o comidas. #8 Siento lo que te está pasando. Suerte.

Puntuación -7
#9
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Eleconomista vive de las noticias relacionadas con el ecommer, sobretodo de los publireportajes de Amazon. Lo importante es tener la barriga llena, a ver si pensáis que están aqui para ofrecer noticias veraces. Mañana toca "noticia" de Amazon

Puntuación 28
#10
Sean
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al comentario #9 : A mi no me pasa nada, cuando eso explote estaré más que jubilado, quien se va a quedar con las consecuencias de la burbuja de deuda, los devastadores efectos del cambio climático y de este asunto, serán los que vengan detrás.

Lean más, miren artículos independientes y no se dejen llevar por prensa y tv que solo la mueven el mercadeo y el poder.

Puntuación 20
#11
todo debe estar a su precio real
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MUCHOS COMO LO PUYOL CREEN QUE TIENEN DINERO PARA VARIAS GENERACIONES PERO SE PUEDEN HABER EQUIVOCADO DE CREAR EL SISTEMA ESE DE GANAR DINERO FACÍL A COSTA DEL CONTRIBUYENTE

Puntuación 2
#12
Juan
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Y en España siguen planeando hacer nuevos centros comerciales.

Puntuación 18
#13
Jovenzuelo
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Amazon muy malo pero de los listos viejunocratas que tenían los locales y no bajaban el precio ni muertos no dice nadie nada eh

Que se jodan por avariciosos y a ver si hay suerte y los jóvenes despertamos y les mándanos la pensión a tomar por culo.

Puntuación 5
#14
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Se culpa al comercio electrónico de un descenso general del consumo pero sobre todo por una sobre capacidad comercial, la economía simplemente se está ajustando a la necesidad comercial real del mercado, ya que para nadie es un secreto que las últimas décadas se han construido miles de centros comerciales por todo EEUU y el mundo, lo cual ha sido una consecuencia directa de crédito barato para construir.

En España por ejemplo estos años han proliferado los supermercados pues a la larga muchos van a quebrar por un desequilibrio claro entre la oferta y la demanda.

Puntuación 17
#15
LARGO PLAZO
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comprar empresas defensivas, antes baja una amanzon un 70% que una empresa que vende trigo.

creeme, es un ciclo, si no hay trabajos no hay consumo, por mucho online que haya., ya habra tiempo de recomprar acciones de amanzon cuando este seneado el sistema ciclico mundial.

Puntuación 10
#16