MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El número de autónomos en España durante el pasado año aumentó en 10.468 personas, lo que supone un incremento de solo el 0,33% en relación al crecimiento experimentado en 2016, el menor aumento de trabajadores por cuenta propia desde que el país iniciase la recuperación del empleo hace tres años, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
Además, solo en el último mes del año se perdieron hasta 6.202 autónomos respecto a noviembre, algo que, según la organización de trabajadores autónomos, podría explicarse por un retraso en la decisión de afiliación como consecuencia de la ampliación de la tarifa a partir de enero de este año.
Para la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, "el trabajo por cuenta propia no despega y cada año es peor que el anterior, con menos crecimiento y mayor rotación". De hecho, el año 2017 cerró con el menor incremento, después del 2,5% que creció en 2014, el 1,35% en 2015 o el 0,83% en 2016.
Para Landaburu, 2018 "debe ser un año importante para los autónomos, se emprendan las reformas estructurales del RETA durante tanto tiempo aplazadas y se mejoren y desarrollen normas tan importantes como las referidas a la morosidad y la segunda oportunidad".
Relacionados
- Economía/Paro.- UPTA denuncia el "desplome" del trabajo autónomo tras bajar en más de 7.000 personas en noviembre
- Economía/Laboral.- La ONCE dedicará el cupón del lunes al décimo aniversario de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo
- Economía.- La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo entra en vigor hoy, salvo algunos apartados, que lo harán en 2018
- Economía.- La Ley de Reformas del Trabajo Autónomo entra en vigor mañana, salvo algunos apartados, que lo harán en 2018
- Economía/Laboral.- El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo