Economía

Destinan 14 millones a la cualificación de jóvenes parados de larga duración

Madrid, 2 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará dos líneas de subvención a ayuntamientos que contraten desempleados de larga duración por valor de 14 millones de euros.

La primera dispone de 5 millones para un programa de activación profesional para parados de larga duración menores de 30 años, mientras que la segunda, con 9 millones, permitirá financiar un programa de cualificación profesional para ese colectivo.

Los desempleados con título universitario o de FP de grado medio o superior firmarán un contrato laboral en prácticas de seis meses a tiempo completo, que se complementará con una formación de entre 90 y 120 horas en competencias transversales como idiomas o nuevas tecnologías.

Además, recibirán tutorización para la búsqueda de empleo o el desarrollo de una iniciativa emprendedora cuando finalice el período de contratación.

En el segundo caso, se busca proporcionar a los jóvenes un certificado de profesionalidad y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.

Para ello, se suscribirá un contrato de formación y aprendizaje de al menos 9 meses de duración.

Se prevé la participación de 647 jóvenes en el Programa de activación profesional y de 980 en el de cualificación, con un importe aproximado por alumno de 7.719,63 euros y de 9.183 euros, respectivamente.

La subvención cubre los gastos formativos, los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social que deriven de contratos de trabajo que se ejecuten.

De este modo, se han fijado unos costes en formación de 8 euros por hora de formación presencial por participante y unos costes salariales de hasta 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional para los grupos de cotización 1 a 2 de la Seguridad Social, y 1,5 veces para las ocupaciones de los grupos 3 a 9.

El Programa está cofinanciado al 91,89% por parte del Fondo Social Europeo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky