Santiago de Compostela, 19 oct (EFECOM).- El consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2007 que, por primera vez, supera la cifra de 10.000 millones de euros, en concreto 10.785, y suponen un crecimiento en el gasto no financiero del 8,3 por ciento respecto a las cuentas vigentes.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó tras la reunión del Ejecutivo de que el proyecto, aprobado "en tiempo y forma" y que mañana será entregado al Parlamento por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tiene un carácter "expansivo" y la mayor parte de sus fondos van destinados a hacer cumplir las prioridades del actual Gobierno.
De hecho, explicó, estos segundos presupuestos del bipartito, que abogan por el impulso económico y la igualdad social, aumentan las partidas dedicadas a educación en un 8 por ciento, por lo que en dos años de nuevo Ejecutivo se ha llegado en esta materia a un incremento del 18 por ciento, cercano al 20 para toda la legislatura que había apuntado en su debate de investidura.
Además de la educación, la sanidad y la política social constituyen dos apartados muy importantes para el Gobierno en el año 2007, ya que en ellos se invertirán 4.000 millones, es decir 37 céntimos de cada euro, según dijo Touriño.
A estos capítulos se destina casi un tercio del aumento presupuestario del año anterior, que es de casi 900 millones de euros.
Pérez Touriño, que expresó su pésame por la muerte de José Quiroga, presidente de la preautonomía gallega fallecido la pasada noche, señaló que en este apartado se "visualiza" el objetivo central de la Xunta con estos presupuestos que es "crecer más y distribuir mejor".
Las infraestructuras, continuó el presidente, representan un apartado destacado en las inversiones autonómicas para 2007, ya que las inversiones aumentan un 11,4 por ciento respecto al año anterior, y se llevan casi 1.500 millones del presupuesto.
En cuanto a las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la Xunta destinará 400 millones del presupuesto, lo que representa un incremento del 17 por ciento.
Además, el titular del Gobierno gallego recordó que su Ejecutivo prepara un plan de reequilibrio territorial hasta el año 2013, que será presentado antes 31 marzo, aunque los presupuestos de 2007 ya recogen para este cometido una inversión de 225 millones.
Sobre los "grandes números", Pérez Touriño, informó de que el Gobierno gallego prevé crecer un 3,4 con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), "dos décimas por encima del conjunto de España", dijo, y que se mantenga de esta forma la senda iniciada el año anterior para "converger" con el resto del estado y con Europa.
El presidente gallego confió en crear 35.000 nuevos puestos de trabajo en el próximo año, y en rebajar la tasa del paro hasta el 8,1 por ciento.
La deuda de la comunidad para el año 2007 queda fijada en 93 millones de euros, lo que representa un 6,59 del PIB, y supone un descenso del 33 por ciento respecto al año anterior, dijo Touriño.EFECOM
flh/av/mdo