Economía

Las empresas alemanas son más optimistas de cara a 2018, pero se quejan de la escasez de mano de obra

Foto de Dreamstime

La mayoría de las empresas alemanas es más optimista de cara al próximo año e ignora el posible impacto de las políticas proteccionistas de Estados Unidos o el Brexit, aunque el principal factor que preocupa es la escasez de mano de obra cualificada, según se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Económicos de Colonia (IW).

De este modo, hasta 26 federaciones sectoriales de las 48 analizadas son más optimistas actualmente que a finales de 2016 y más de dos terceras partes prevé que la producción aumentará en 2018. Solamente dos sectores, el de la industria alimentaria y el de la banca son más pesimistas, aludiendo en este sentido a unos costes y competencia mayor, y a los bajos tipos de interés que erosionan sus márgenes, respectivamente.

"A pesar de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las perspectivas del Brexit, la inversión en Alemania aumentó este año y se fortalecerá aún más en 2018", ha señalado el analista de IW, Michael Grömling. Un total de 24 federaciones sectoriales prevé destinar una partida mayor a la inversión.

Falta de mano de obra

No obstante, el factor negativo principal al que apuntan en la encuesta es la falta de mano de obra cualificada. Solo el 12% no considera esta variable como negativa. "Las perspectivas de producción en la economía alemana podrían ser mejores si hubiera más trabajadores cualificados disponibles", ha indicado Grömling.

En este sentido hasta 19 federaciones sectoriales prevé contratar a más personal, mientras que otras 19 estiman que el empleo se mantendrá estable. Solo una quinta parte (9 federaciones) esperan una reducción de sus plantillas. En la encuesta de hace un año, hasta 12 federaciones preveía despedir parte del personal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Zipi
A Favor
En Contra

La están diciendo a Merkel que aprete más al Sur de Europa y así consiga más médicos , ingenieros ... de España o Italia por salarios mucho más bajos de lo que exigiría un nacional. Con su modelo económico ( que también tienen sus aspectos positivos ) , Alemania exporta paro al resto de Europa . Ellos siempre quieren ganar... aunque sea haciendo trampas. Esperemos que les quede poco de mangoneo

Puntuación 25
#1
MLCV
A Favor
En Contra

Pues por poco lo deja, que ponga un transatlantico y conforme entren en ceuta y melilla los puede subir en el y llevarlos a Alemania, y puede poner oficinas de contratación directa en las ciudades de España y recoger alli muslmanes y subsaharianos.

Puntuación 16
#2
neng
A Favor
En Contra

Queridos reyes magos, éste año quiero la Barbie pucheritos, los barcos piratas de playmobil, el tanque de los osos amorosos y mucho carbon para catalino.

Respuesta de papá noel, te vamos a dar un bofetón con la mano abierta que se te va a poner la cara del revés. Pajarraco de quinientos kilos.

Puntuación 0
#3
francesc
A Favor
En Contra

Pues que mandemos a todos los podemitas de España: bajaria el paro de forma drastica, bajaria el gran peso de ayudas sociales a todos estos y alemania contenta: ¿que pensais de la idea? genial verdad

Puntuación 3
#4
4
A Favor
En Contra

4

Claro, porque lo de mandar peperos, como no valen ni para trabajar ni para montar empresas, allí no os quieren. Y menos para saquear de corrupcion todo el pàis. Que muchas luces tampoco teneis.....

Puntuación 3
#5
Vicent
A Favor
En Contra

Esta claro lo que tiene que hacer. Trasladar parte de su producción a el sur de Europa. Si de verdad vamos a ser como unos Estados Unidos de Europa, la riqueza tiene que repartirse más. No estoy hablando de que nos den peces, sino de que nos den la caña para pescarlos nosotros.

Puntuación 18
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Estos caraduras quieren seguir con su politica los paises del sur gastan dinero en formar titulados y ellos los contratan sin coste de enseñarlos y a bajo salario, las cuentas les tienen que salir redondas redondas. QUE CARA MAS DURA QUE TIENEN.

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Pues cuando se llene de españoles, moros, negros y sudacas, entonces sí que va a crecer. Será el cu-lo de Europa. No estáis normales. A más inmigrantes más crecimiento?. No, es la destrucción del país, ignorantes.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Ya...se hubiesen quedado con aquellos 6 millones y tendrían talento para regalar.....ahora prefieren un millón de Sirios.......dos tazas.

Puntuación 1
#9
mejor camareros
A Favor
En Contra

Aquí en españa sólo queremos camareros

La generación bárcenas no da para más

Puntuación 2
#10
francesc
A Favor
En Contra

al 5: los peperos montan empresas para dar trabajo a los como tú lucecita...........

Puntuación 0
#11