Economía

Hacienda, siempre la más afortunada: ingresará 750 millones por el sorteo

  • El reparto de premios ya cobrados tributa hasta con el 68% en Donaciones
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Imagen: EFE

Como todos los años, el máximo beneficiario de la Lotería Extraordinaria de Navidad es Cristóbal Montoro. Y lo es por varias vías. En primer lugar, por el impuesto implantado en 2013, según el ministro de Hacienda de manera provisional, sobre premios superiores a 2.500 euros y que reportará a las arcas de Hacienda unos ingresos de unos 225 millones de euros por este sorteo, siempre y cuando se hayan vendido los 1.700 décimos emitidos en cada uno de los números correspondiente a los grandes premios.

Pero el camino más clásico, por el que se llama a la lotería el impuesto voluntario, es la parte que acabará en el Ministerio de Hacienda por los ingresos generados en el sorteo.

Este año, la facturación ascendió a 2.760 millones de euros. Y el 70 por ciento se destina a premios, por lo que unos 830 millones pasa a engrosar las cuentas Lae (Loterías y Apuestas del Estado). Esta sociedad paga su correspondiente impuesto de Sociedades y, además, destina casi un 90 por ciento de su beneficio a retribuir a Hacienda, ministerio del que depende. La lotería de Navidad viene a representar un 25 por ciento de sus ingresos del año. Si cogemos como referencia una cuarta parte de las cuentas de 2016, supondría que por Sociedades aportará por este sorteo otros 145 millones y por dividendo, unos 380 millones de euros.

En total, el Gordo, el resto de premios y la liquidación de Lae, aportará a Hacienda unos 750 millones de euros.

Pero los ingresos del Fisco pueden continuar si los premiados no toman precauciones a la hora de repartir el golpe de fortuna con familiares y amigos.

Hay que tener en cuenta que con el 20 por ciento que retiene Hacienda cuando se cobra el premio, el jugador ya cubre sus deberes fiscales. Ahora bien, si después de cobrar el premio decide dar parte del dinero a su familia o sus amigos, lo tendrá que pensar dos veces, ya que puede ser un regalo envenenado.

El donatario, el que recibe el dinero, deberá declararlo en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Y la cantidad que deberá dedicar a los tributos depende de su patrimonio previo, de su grado de parentesco y, al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas, de su lugar de residencia. Este último factor es clave si la donación se realiza entre padres, hijos, o pareja, ya que en Madrid, por ejemplo, el impuesto está exento en un 99 por ciento, mientras en otras, como Asturias o Andalucía, tal exención no existe.

Si la donación es entre hermanos, parientes de segundo grado, el bocado de Hacienda es mayor, y ya no varía tantos entre autonomías. En Madrid, que presume de impuestos bajos, un regalo de 120.000 euros a un hermano supone el pago de cerca de 25.000 euros siempre y cuando su patrimonio previo sea inferior a los 400.000 euros. Si el regalo es de 2 millones, hay que destinar unos 965.000 euros a liquidar este tributo.

Mucho más gravoso sería que esa generosidad se desplegara con un amigo, ya que la factura fiscal para él, en el caso más favorable de tener menos de 400.000 euros de patrimonio previo, ascendería a 1,21 millones de euros. Y este caso, que parece remoto puede ser más común incluso que entre parientes, ya que podría suceder que un integrante de una peña cobre el premio con la intención de repartirlo posteriormente entre todos los miembros del grupo.

Evitar estos malos tragos con la administración es muy sencillo: cuando se acuda a cobrar el premio de la lotería se debe acreditar qué personas lo juegan. Basta con acudir juntos a la oficina bancaria y explicar que ese décimo se juega entre dos, tres o las personas que sea. Así, no se deberá pagar más impuestos que ese 20 por ciento con que se gravan los premios más importantes. Por supuesto, los rendimientos que en el futuro dé el dinero de la lotería, deberá pasar otra vez por ventanilla.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno Menos Del P....E
A Favor
En Contra

Asin se lo gaste en midicinas pa el.

Puntuación 18
#1
JUANDE
A Favor
En Contra

HACIENDA SOMOS TODOS

QUE HAY DE MALO EN COBRAR 320.000

EN VEZ DE 400.000 TAMPOCO ESTí MAL,Y TENEMOS MEJOR O PEOR SANIDAD,EDUCACION,AUTOVIAS....ETC

AQUI NO SE PAGA POR IR AL MEDICO,CONOZCO ESPAÑOLES VIVIENDO EN EEUU QUE HAN ESPERADO A VENIR AQUI POR NAVIDADES CON PROBLEMAS MEDICOS MUY MUY SERIOS Y PADECIMIENTOS MUY DOLOROSOS

PARA SER TRATADOS AQUI.

Puntuación -22
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Pues ya tiene más dinero para ampliar plantilla de funcionarios.

Puntuación 24
#3
Locos
A Favor
En Contra

Espero que se lo gaste este gobierno en medicinas

Puntuación 22
#4
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

este es el indeseable socio del pequeño empresario y autónomo ¡¡¡¡¡¡ se me lleva un 20 % sin levantarse de la cama ¡¡¡ para luego asegurarse tu buen jubilación ¡¡¡

Puntuación 22
#5
Samba
A Favor
En Contra

Pues yo propongo que sea progresivo. Y q los premios de mas de 5millones paguen el 50% y que este dinero se destine a PENSIONES.

Puntuación -8
#6
Verdad verdadera
A Favor
En Contra

2#

Porque el dinero va a parar a los megasueldos de los políticos y a regalárselo a la banca quebrada.

Puntuación 30
#7
YO
A Favor
En Contra

Que lo meta en las pensiones y nos suba el IPC, que llevamos tres años con las pensiones congeladas y PERDIENDO PODER ADQUISITIVO

Puntuación 12
#8
ert34er34erd34
A Favor
En Contra

la verdad que quedarse con el 50% de todo el precio me parece to hardcore, vamos que estais comprando el boleto a 40 euros, no a 20.

Puntuación 13
#9
qpais
A Favor
En Contra

qpanda de ladrones

Puntuación 28
#10
MONTORO REPROBADO, DIMISION.
A Favor
En Contra

PEPEROS LADRONES.

MENOS MAL QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES SE VAN AL GRUPO MIXTO, IGUAL QUE EN CATALUÑA.

ESTAN ACABADOS, CHORIZOOOOOOS!!

Puntuación 30
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Ese es un impuesto verdaderamente de ladrones ya que cuando se juega si pierdes, lo pierdes tu y si ganas le debes un 20% a Montoro. INJUSTO TOTAL, vamos eso en mi pueblo se llama meter la mano en el bolsillo.

Puntuación 26
#12
jesus
A Favor
En Contra

Y parte de ese dinero se va en pagar 15000 euracos todos los meses a la presidenta de LAE simplemente por ser política puesta a dedo. Ahora éste mes con paga extraordinaria 30000 a ver como se come eso ... y luego para el 2020 el Smi sube un 4% Un 10% pero que eso de 740 euros.Que se lo den a ellos en la pensión a ver como viven.

Puntuación 22
#13
MBRJ
A Favor
En Contra

Este sujeto es el clasico ladrón que nunca irá a la carcel

Puntuación 14
#14
Qué poco, jeje.
A Favor
En Contra

Si a un currante le quita Hacienda, qué sentido tiene la exención por ganancias sin ningún esfuerzo del azar. Bien cobrado está.

Puntuación -11
#15
VELDA VELDADELA
A Favor
En Contra

LA LOTERÍA ES EL IMPUESTO DE LOS TONTOS.

Puntuación 12
#16
tonto'lhigo
A Favor
En Contra

Un impuesto voluntario.

Y van y se quejan.

Puntuación -7
#17
فروش횯اه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que con el 20 por ciento que retiene Hacienda cuando se cobra el premio, el jugador ya cubre sus deberes fiscales. Ahora bien, si después de cobrar el premio decide dar parte del dinero a su familia o sus amigos, lo tendrá que pensar dos veces, ya que puede ser un regalo envenenado. خريد اينترنتی لباس

Puntuación -2
#18
Seba
A Favor
En Contra

El estado es como un grano en culo permanente no tengas a morir pero siempre lo tiene ahí para joderte la vida, no tienen vergüenza de cobrar impuesto por esto..

Puntuación 4
#19
sdfn
A Favor
En Contra

eso os pasa por jugar a la loteria

Puntuación 2
#20
TYPICAL SPANISH.
A Favor
En Contra

A ROBAR A SIERRA MORENA. ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER BIEN.

Puntuación 3
#21
PEPEROS LADRONES
A Favor
En Contra

RENACUAJO SINVERGíœENZA.....

Puntuación 3
#22
incierto
A Favor
En Contra

PA DíRSELO A LOS CATALUFOS

DELINCUENTES......... PA QUE SIGAN

DELINQUIENDO Y A FAVOR DE LOS

PUJOL "CARGADOS" DE MILES DE MILLONES

PA FINANCIAR EL GOLPE DE ESTADO Y

LIBRARSE ASÍ DE LA CíRCEL PERPÉTUA A

TODOS ELLOS........... A MAS A MAS Y LOS

MERCENARIOS TURURRUL, GATITOS

MANSOS AL SERVICIO DE SU AMO........

Puntuación 1
#23
incierto
A Favor
En Contra

" TRANKILO JORDI, TRANKILO.........."

Puntuación 0
#24