Economía

Economía/Empresas.- Coemac cierra la venta de su 59% de Pladur al grupo belga Etex

Operación acordada con los bancos en abril que le permitirá compensar pérdidas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

COEMAC (CMC.MC)ha cerrado la venta de toda la participación del 59,3% que tiene en el fabricante de yesos Pladur al grupo industrial belga Etex que, de esta forma, pasa a controlar el 100% del capital de la firma, según informó el fabricante de materiales de construcción.

La operación se ha materializado por 90,4 millones de euros y generará un beneficio contable de 32 millones que permitirá a la antigua Uralita compensar las pérdidas registradas al cierre del tercer trimestre de este año.

La transacción, aprobada este viernes en junta extraordinaria de accionistas, se pactó en el marco de la refinanciación de las líneas de avales, descuentos y confirming que la compañía acordó con sus bancos el pasado mes de abril.

La compañía que preside Javier González Ochoa logró entonces el compromiso de las entidades a extender estas líneas de financiación hasta que la operación se lograra 'luz verde' de Competencia y se cerrara.

Así materializar la desinversión, Coemac y los bancos que son parte del contrato de financiación han firmado un nuevo acuerdo para amortizar dichas líneas y constituir determinadas garantías.

La venta modifica la inicialmente acordada el pasado mes de abril, por la que inicialmente estaba previsto que esta empresa vendiera un 35% de la sociedad por 67,3 millones de euros y diera una opción de venta por el 24,3% restante a tres años.

No obstante, las dos partes han acordado ejercitar la opción de venta junto a la venta, con lo que la antigua Uralita vende de una sola vez toda la participación en Pladur al otro accionista de esta firma.

Se trata de la segunda ocasión en que Coemac cede un negocio o el control de un negocio en el marco de una refinanciación, tras traspasar precisamente la actividad de Uralita a comienzos de 2015.

Ahora, tras la venta de Pladur, su negocio de yesos, la compañía centra su actividad en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC a través de su filial Adequa, que prevé cerrar el año con ventas de unos 60 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2 millones, importe que cuadruplica el del año anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud