Economía

Economía.- (Ampl.2) Ponce rechaza una "venta forzosa" de Bankia por el FROB, que desinvertirá cuando sea oportuno

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ex subdirector general de Legislación y Política Financiera, Jaime Ponce, ha rechazado que la institución vaya a acometer una "venta forzosa" de Bankia y ha apuntado que desinvertirá la participación que mantiene en la entidad cuando haya "ventanas de oportunidad".

"Nuestra responsabilidad es seguir avanzando. Haremos un seguimiento continuado del mercado y cuando encontremos ventanas de oportunidad seguiremos haciendo operaciones en el mercado", ha apuntado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera, que este miércoles celebra su última sesión del año y que se retomará el 9 de enero.

Durante la réplica a los grupos presentes en la comisión, Ponce ha añadido que el objetivo del FROB es desinvertir su participación en BANKIA (BKIA.MC) que es del 60,63% y será del 60,93% tras la integración de BMN, antes de diciembre de 2019.

Además, el presidente del FROB ha afirmado que la última colocación que ha realizado el organismo de un 7% del capital en Bankia "mejora la liquidez de la acción". "Aunque el grueso de la venta está aún por desarrollarse, entendemos que esta operación mejora la liquidez de la acción y abre el abanico de opciones para ejecutarla en el futuro", ha indicado.

El FROB, a través de BFA, de la que es propietario al 100%, colocó la pasada semana un 7% del capital de Bankia por un importe total de 818,3 millones de euros, a razón de 4,06 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,71% respecto al precio que los títulos del banco tenían cuando se lanzó la colocación.

Previamente, en 2014, el organismo presidido por Ponce desinvirtió otro 7,5% de Bankia, operación por la que ingresó algo más de 1.300 millones de euros.

Ponce ha explicado que el FROB decidió desinvertir por segunda vez en Bankia el 11 de diciembre dado que, tras la valoración de los expertos sobre la situación de la entidad, el interés, el apetito y la demanda, se concluyó que era el momento "óptimo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky