Economía

Ponce y Restoy comparecen hoy ante la comisión del Congreso que investiga la crisis y el rescate

El actual presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, y su predecesor, Fernando Restoy, comparecen hoy en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Ambos acudirán a la Cámara Baja este miércoles 20, en una sesión a la que también acudirán el expresidente de la Caja de Ahorros José María Arribas y al presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros.

Tras contar con el testimonio de varios expertos, instituciones comunitarias, y analizar el papel que jugó el Banco de España, con comparecencias de gobernadores, subgobernadores, directores de áreas e inspectores, la comisión acordó dedicar la última sesión del año al instrumento que articuló las ayudas públicas que recibieron las entidades financieras.

En todo caso, Restoy, actualmente presidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), también acudirá a la comisión en calidad de subgobernador del Banco de España, cargo que ocupó entre 2012 y 2016.

En julio de ese año, sin haber agotado su mandato, anunció su marcha para 'fichar' por el BIS. Antes de ser 'número dos' de Luis María Linde, Restoy había sido vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre los años 2008 y 2012.

EN ENERO, TURNO PARA CNMV Y 'LOS MINISTROS DE LA CRISIS'

Al acordar un plan de trabajo la comisión ya acordó solicitar el mes de enero para celebrar comparecencias, ya que a efectos parlamentarios este mes no es hábil y no hay programadas sesiones plenarias. Así, ha aprovechado la menor carga de trabajo para acoger en la segunda semana del mes algunas de las comparecencias más esperadas.

Así, el lunes 9 de enero el exvicepresidente económico Rodrigo Rato abrirá las comparecencias de los altos cargos de los distintos gobiernos desde la 'burbuja' inmobiliaria, la crisis y el posterior rescate, pero en su caso los grupo parlamentarios también le preguntarán por su etapa como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y como presidente de Bankia.

El mismo día que Rato acudirán Julio Segura, que fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y José Manuel Campa Fernández, que fue secretario de Estado de Economía con Elena Salgado.

El día 10 de enero por la mañana será el turno del exvicepresidente socialista Pedro Solbes, y por la tarde irá la exministra 'popular' Elvira Fernández (expresidenta de la CNMV y ahora la frente de Tragsa) y Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía con Luis De Guindos de ministro.

La comisión que preside las canaria Ana Oramas ha fijado otra sesión para el 11 de enero con el fin de que se expliquen Elena Salgado, ex ministra y exvicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero; Sebastián Albella, actual presidente de la CNMV; y Dionisio Moreno Trigo, abogado de la sentencia europea sobre desahucios.

Esta ronda de comparecencias de enero se cerrará el día 16 con Chesús Domínguez, portavoz de los preferentistas gallegos, y el sindicalista gallego Clodomiro Montero, y, ya por la tarde, el actual ministro de Economía, Luis De Guindos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin