Economía

Los municipios con la deuda más insostenible, en Madrid y Andalucía

  • Graves problemas financieros en Jaén, Jerez, Alcorcón y Parla

Las corporaciones locales siguen siendo las más disciplinadas en materia fiscal. Tanto es así que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lograrán repetir un superávit equivalente al 0,6% del PIB a final de año, algo que ni por asomo se atisba en el Estado o en una mayoría de autonomías. Ahora bien: la situación va por barrios, y el organismo que preside José Luis Escrivá ha localizado casi una veintena de municipios de más de 20.000 habitantes con serios problemas de sostenibilidad. Casualidad o no, una mayor parte de los mismos se encuentra en Andalucía y en la Comunidad de Madrid.

Jerez de la Frontera, Jaén y La Línea de la Concepción (en Andalucía) y Alcorcón, Parla y Navalcarnero (en Madrid), presentan, por su deuda, su morosidad y su tesorería, una situación especialmente delicada. Lo mismo sucede con Gandía (Comunidad Valenciana), San Andrés del Rabanedo (Castilla y León) y Totana (Murcia).

Jaén es la que presenta peor situación, con un pasivo que supera el 400% sobre sus ingresos corrientes y un pago a proveedores dramático, pues abona facturas a una media de 553 días (más de año y medio). Su caso es llamativo porque hasta 2015 gobernaba allí el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Situación similar a la de Jaén refleja Navalcarnero, que paga facturas a dos años, cuenta con un saldo negativo de 62 millones de euros de tesorería y acumula una deuda que también supera el 400% de sus ingresos. Parla, donde en su día gobernó Tomás Gómez, posterior candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, no se queda atrás. Su deuda, de 433 millones de euros, supera cinco veces a sus ingresos corrientes, y su agujero en cuenta pasa de 364 millones de euros, según los datos recabados por AIReF. Por último, sus proveedores cobran nada menos que a 430 días de media, más de un año.

La situación prácticamente se replica, aunque con algo menos de intensidad, en los otros seis casos mencionados (Jerez, Alcorcón, La Línea, Totana, San Andrés del Rabanedo y Gandía). Son, así, los nueve municipios con los problemas de sostenibilidad más serios.

Porque después hay otros diez más que, si bien no preocupan tanto como los anteriores, reflejan un estado financiero digno de seguimiento y adopción de medidas. Los andaluces: Granada, Algeciras, Sanlúcar, Almonte, Isla Cristina y Ayamonte; los madrileños Valdemoro y Aranjuez; y Cuenca, en Castilla-La Mancha, cuentan con una deuda casi siempre superior al cien por cien de sus ingresos corrientes, así como serios retrasos en el abono de facturas y, en ocasiones, agujeros de tesorería.

Más control de Hacienda

AIReF ve en este descontrol ciertas lagunas en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "No está claro quién debe ejercer la tutela", explican desde allí, recordando que en ocasiones vigila Hacienda (así sucede con los municipios madrileños) y en otras es la autonomía (como en Andalucía).

Aún así, "la que tiene competencias para liderar y fijar los procedimientos a seguir es Hacienda", manifiestan, en referencia velada también a la disparidad de criterios mostrada en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Madrid y el ministro Montoro en torno a la regla de gasto; y a las propias consecuencias de ese enfrentamiento. Más cuando la propia AIReF no ve motivos suficientes en las cifras macro como para implementar un control semanal de sus cuentas.

26%

Es el porcentaje de reducción de superávit que van a sufrir los 21 ayuntamientos de mayor tamaño en España. Una prueba de que la regla de gasto no siempre se respeta. Bilbao, por ejemplo, va a reducir su excedente este año casi un 400%; Murcia más de un 103%, Barcelona casi un 100% y Madrid más del 21%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

LERELE
A Favor
En Contra

Paga papa Estado,no problem.

Puntuación 11
#1
...
A Favor
En Contra

todos del ppsoe, los de la estabilidad, los constitucionalistas, los gestores serios...

Puntuación 8
#2
Arreglen el titular
A Favor
En Contra

Andalucía no es municipio

Puntuación -2
#3
Arreglen el titular
A Favor
En Contra

sorry

ahora es correcto, pues no me aparecía la preposición "en"

Puntuación -3
#4
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ANDA LUCIA ES LA COMUNIDAZ MEJOR JESTIONADA DESTE PAIS GRACIAS A DOÑA SUSANA DIAZ Y AL PESOE POR

ESO LLEBAN GOBERNANDO DESDE LAMUERTE DEL DIZTADOR

ANDALUCIA INPARABLE

Puntuación 8
#5
fernando
A Favor
En Contra

Alucinante, el actual secretario de Hacienda nombrado por Montoro, José Enrique Fernández de Moya gobernó hasta 2015 en el ayuntamiento más endeudado de España, Jaén con un pasivo del 400%. Montoro sin embargo intervino el ayuntamiento de Madrid que bajo el mandato de Carmena y su equipo está siendo de los más efectivos de España reduciendo el déficit y deuda que habían dejado Gallardón y Botella.

Puntuación 19
#6
Sus gestores responsables
A Favor
En Contra

responsables directos son sus politicos y gestores ...Cobrando millonadas todos los politicos ,,mas los cnachullos habituales

raro seria que alguno no estuviese endeudado

Puntuación 16
#7
Antonio
A Favor
En Contra

ERE de municipios hay que fusionarlos, unificarlos o disminuirlos mis impuestos no quiero que sean para excesos municipales, regionales ni nacionales

Puntuación 19
#8
Qué más da en un pais de como este
A Favor
En Contra

No paga PAPA ESTADO ; PAGAMOS los tontitos de siempre ,no se preocupen, esto seguirá engordando hasta que reviente

Puntuación 14
#9
Lucifer
A Favor
En Contra

Jod.. y como puede ser que no aparezca en la lista ningún municipio Catalán, con lo malos y corruptos que pensamos que son estos Independentistas que gobiernan en la mayoría de sus municipios y es que hasta nos los imaginamos con rabo y cuernos....estaremos algo equivocados?.

Puntuación 17
#10
SATANAS
A Favor
En Contra

Y luego los fachas de Ciudadanos diciendo que el Cupo Vasco es un problema... El día en que el cupo ( = gasto solo lo que cobro ) se extienda a todas las instituciones de España, se habrá acabado el problema económico en España y también el populismo fascistoide de Falangito y sus amigos

Puntuación 7
#11
Champion Lig
A Favor
En Contra

Esta noticia debe ser un error, Rajoy y Montoro dicen que Espana va muy bien y que es la economía que mas crecimiento y trabajo crea en Europa

Puntuación 5
#12
فروشگاه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

ERE de municipios hay que fusionarlos, unificarlos o disminuirlos mis impuestos no quiero que sean para excesos municipales, regionales ni nacionales فروشگاه اينترنتي لباس

Puntuación 1
#13