Pekín, 19 oct (EFECOM).- Los miembros del gobierno central que aceptaron sobornos o consiguieron beneficios ilegales tienen una oportunidad de redimirse a cambio de que devuelvan el dinero, según una campaña que se lleva a cabo en todo el país y de la que informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La amnistía se concede a cambio de todos los "ingresos no imponibles" que sean devueltos durante el periodo de "autoexamen de corrupción", que en la provincia de Hunan se lleva a cabo en estos momentos y que expira el 20 de diciembre.
El mecanismo se ha hecho ya en otras provincias del país, y consiste en ingresar los beneficios ilícitos en una cuenta bancaria, establecida por la administración local de ingresos no gravables.
Los depositarios se quedan con la única copia del recibo que demuestra que el ingreso se ha realizado y que no conservan ni un yuan de sus fechorías, y el banco ninguna, lo que asegura la confidencialidad de la operación.
En 2005 el Partido Comunista de China (PCCh) castigó a 115.000 de sus 70 millones de miembros por haberse visto implicados en casos de corrupción, según informó la Comisión Central para Inspección Disciplinaria.
Desde hace dos meses, la campaña anticorrupción iniciada hace dos años por el gobierno de Hu Jintao se ha visto intensificada hasta tocar a altas esferas del Partido, incluidos los más abiertos opositores de Hu, partidarios de una economía liberal sin precedentes en las últimas cinco décadas. EFECOM
mz/pa/mdo
Relacionados
- Economía/Turismo.- AENA cierra hoy el plazo para que aerolíneas devuelvan los 'slots' que no utilizarán en invierno
- Economía/Turismo.- AENA cierra mañana el plazo para que aerolíneas devuelvan los 'slots' que no utilizarán en invierno
- Economía/Turismo.-AENA cierra el jueves el plazo para que aerolíneas devuelvan los 'slots' que no utilizarán en invierno
- Bruselas se encara con France Télécom: devuelvan ayudas por 1.140 millones
- IU plantea que compañías deslocalizadas devuelvan ayudas públicas