Economía

Economía.- El Bundesbank dispara sus previsiones de crecimiento para Alemania sin descartar sorpresas al alza

FRANCFORT (ALEMANIA), 15 (EUROPA PRESS)

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha revisado significativamente sus previsiones de crecimiento para la economía alemana, que se expandirá este año a un ritmo del 2,6% y del 2,5% en 2018, siete y ocho décimas más que los anticipado respectivamente en junio, dejando abierta la posibilidad de que la actividad se acelere aún más ante el previsible estímulo fiscal que podría aplicarse en el país cuando se forme el nuevo Gobierno.

En concreto, la entidad espera que el PIB alemán crezca en 2017 un 2,6%, frente al 1,9% estimado en junio, y un 2,5% el año que viene, cuando en verano pronosticó un 1,7%, mientras que la economía se expandirá en 2019 a un ritmo del 1,7%, una décima más que en junio, para relajarse al 1,5% en 2020.

La institución atribuye este "fuerte repunte" de la economía alemana a una animada demanda exterior, que impulsa el crecimiento del sector manufacturero, mientras continúa el significativo incremento de la inversión empresarial, además de los efectos positivos de la evolución del mercado laboral en el consumo de los hogares y la inversión en vivienda.

"Veremos un nivel persistentemente elevado de crecimiento subyacente no solo en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, sino también durante el resto de 2018", indicó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtiendo de que este repunte está alcanzando un cada vez mayor estado de madurez, lo que significa que el ritmo de crecimiento probablemente se ralentizará a medio plazo, convergiendo hacia el crecimiento potencial.

La fortaleza del crecimiento de la 'locomotora europea' tendrá su reflejo en la evolución del mercado laboral, que en 2017 registrará una tasa de paro del 5,7% y del 5,3% en 2018, para caer al 5,1% en 2019.

Por su parte, la tasa de inflación en Alemania, alcanzará en 2017 el 1,7%, pero se moderará una décima el año que viene, hasta el 1,6%, volviendo al 1,7% en 2019.

Las últimas previsiones del Bundesbank se suman al optimismo de otras entidades, como el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que prevé un crecimiento del PIB alemán del 2,3% en 2017 y del 2,6% en 2018, mientras que para 2019 anticipa una expansión del 2,1%.

SORPRESAS AL ALZA.

De hecho, impulsado por la buena evolución económica y los bajos tipos de interés, el superávit fiscal de Alemania podría incrementarse hasta alrededor del 1,5% del PIB en los próximos años, aunque el Bundesbank contempla la posibilidad de que el nuevo Gobierno federal que surja de las negociaciones en curso aplique una política más expansiva, lo que podría incluso impulsar más la actividad.

"Es probable que una vez que el nuevo Gobierno federal se haya formado se aprueben nuevas cargas presupuestarias y la política fiscal sea algo más expansiva", señaló Weidmann, lo que supone un factor clave por el que el crecimiento podría ser potencialmente más fuerte de lo previsto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint