Economía

El Constitucional tumba de forma definitiva la reducción de la jornada laboral a los funcionarios de Andalucía

  • La ley aprobada por la Junta de Andalucía estaba suspendida desde julio
  • La sentencia también afecta a las horas lectivas de los docentes
  • Uno de los magistrados emite su voto particular en contra

El Pleno del Tribunal Constitucional rechaza el recurso de la Junta de Andalucía para aplicar la reducción de la jornada laboral a los funcionarios a 35 horas, al vulnerar "las normas dictadas por el Estado en el ejercicio de su competencia para regular el régimen jurídico de las Administraciones públicas" y declara su inconstitucionalidad y nulidad. También afecta a la intención de la Junta de establecer 18 horas lectivas semanales para el personal docente de la Comunidad Autónoma. La disminución de las horas de trabajo de los funcionarios andaluces estaba suspendida desde el pasado mes de julio.

La sentencia del Tribunal Constitucional que jornada de treinta y cinco horas semanales de promedio al año "resulta incompatible" con la ley estatal, que la fija en un mínimo de treinta y siete horas y media semanales. El pronunciamiento del Pleno se produce después del recurso de la Junta de Andalucía del pasado mes de julio.

El Tribunal resuelve, en primer lugar, que la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales para los funcionarios de la Comunidad Autonómica de Andalucía vulnera la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. La norma determina que la jornada de trabajo de los funcionarios públicos, incluidos los autonómicos, "no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual".

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Santiago Martínez-Vares, cuenta con el voto particular del Magistrado Fernando Valdés Dal-Ré.

El Constitucional también declara inconstitucional y nula las 18 las horas lectivas semanales del personal docente de Andalucía. El Pleno también considera incompatible con la norma estatal, "la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas".

La sentencia declara que ley de la Junta de Andalucía invade la competencia del Estado para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y para regular las condiciones de obtención de títulos académicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

nicaso
A Favor
En Contra

Rodará alguna cabecilla no. Estas concesiones a la galería son bastante impresentables para los trabajadores del sector privado que con sus impuestos sufragan la Administración y para el resto de funcionarios. A la política tiene que ir gente que conozca un poco el mundo donde va a meter mano sino nos encontraremos con bochornos como este.

Puntuación 31
#1
zuzana
A Favor
En Contra

Pobres funcioonarios, no sólo llevan años sin que les suban el sueldo, el IPC por las nubes cada año, sino que encima le deben a la Seguridad Social cientos de horas no trabajadas, si es que quieren jubilarse algún día.

Puntuación -8
#2
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

SIENPRE LOS PODERES FAZTICOS DE GENOBA13 MANI OBRANDO EN LA SONBRA EN CONTRA DE DOÑA SUSANA DÍAZ Y

DE LA JUNTA PARA PER JUDICAR AL NOBLE PUEBLO ANDALUZ

VIVA EL PESOE Y VIVA EL BETIS EN PRIMERA DIBISION

Puntuación -37
#3
funcionario
A Favor
En Contra

35 horas, menos las 10 pausas del cigarro, los dos cafés, el almuerzo, son 15 horas de trabajo efectivo., y los 3000 eurazos en 15 pagas, y el irpf a devolver todos los años, y....

Puntuación 33
#4
pachi
A Favor
En Contra

Entre nosotros que están los que eran a nivel nacional con un paro del 19% tenemos el mismo nº de funcionarios que en tiempos precrisi, hay una plaga de funcionarios viendo en el momento económico que estamos y político, aunque pensándolo bien los mandatarios que gobiernan son funcionarios. Sin comentarios...

Puntuación 22
#5
Filemón
A Favor
En Contra

Cuando los funcionarios, que tienen parte de su responsabilidad como ciudadanos que son en esta crisis, les reduzcan el sueldo mas de un 20% como el el sector privado de media, entonces hablamos. Estos se creen que les vamos a pagar la fiesta los de la privada a estos señores.

Si a esta gente les hubiesen reducido el sueldo lo mismo que la media de trabajadores de la privada (20%) mas de 20.000 millones de ahorro, no hubiera habido que hacer tantos recortes.

Puntuación 24
#6
El chocolate espeso
A Favor
En Contra

En Andalucia los obreros no trabajan por el PER (fábrica de vagos clientelar del PSOE).

Y ahora quieren que los funcionarios andaluces trabajen menos que el resto.

Estas son las cosas que indignan en Cataluña .... y en otras regiones de España.

Puntuación 31
#7
jall
A Favor
En Contra

Los catalanes llevan años desobedeciendo al Tribunal Constitucional, y lo seguirán haciendo, y no ha pasado nada, ni pasa nada, ni pasará, en cambio la Junta de Andalucía o cualquier otra comunidad autónoma es crucificada por lo más mínimo.

A ver un listo del TC que me explique porque es constitucional que un policía catalán cobre 700 euros más un guardia civil, pero no es constitucional que en una comunidad autónoma se trabajen dos hora menos que en otra...

y como eso pues muchas cosas, de lo de imponer el catalán de eso ya ni hablamos verdad TC...eso es de lo más constitucional...lamentable, pero siempre están los listos del mundo que se alegran de su propia miseria.

Puntuación -15
#8
La Junta de Andalucía nos roba
A Favor
En Contra

La Junta de Andalucía es la mayor máquina de fundir dinero público (andaluz, español y europeo) que existe en España y probablemente Europa.

Su objetivo único es dar contratos fijos o funcionariales a inútiles enchufados que, con suerte se dedican a no hacer nada, pero que con mucha frecuencia se dedican a estorbar o arruinar a las empresas, autónomos y ciudadanos productivos.

De ahí es fácil entender que quieran que sus actuales empleados trabajen lo menos posible, porque así podrán hacer hueco para enchufar a más de sus parásitos del PSOE-A que tienen a la espera.

Puntuación 27
#9
carrilano
A Favor
En Contra

El sector público ejerce una dictadura sobre el resto de la sociedad.

Puntuación 17
#10
Cinto jacinto
A Favor
En Contra

Vamos que el dicho será haces menos horas que un funcionario andaluz...y les regalamos un plan de pensiones, plan de vacaciones, más moscosos, canosos, asuntos propios., vacaciones.

Puntuación 7
#11
Carles
A Favor
En Contra

Harán mas horas que aquel que llevaba 5 años sin aparecer por su puesto de trabajo.

Puntuación 5
#12
Benito
A Favor
En Contra

Se rumoreaba que el que se ha ido a Bruselas por decir algo antes de pirarse hizo funcionarios a los interinos de la Generalitat, o sea que la jornada para los de la privada va a ser 45 horas semanales para poder pagar a tantos funcionarios.

Puntuación 4
#13
DEULOFEU
A Favor
En Contra

YA A EMPEZADO LA MALDICION DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.

LA QUE LE ESPERA A ESPAÑA TODO NOTICIAS NEGATIVAS EN 10 AÑOS.

EL NEGRO TUNEL YA SE ABRE SOBRE ESPAÑA.(catalunya al margen)

todo el que haga burla perdera el corazon.

Puntuación 1
#14
Ya está bien
A Favor
En Contra

Los funcivagos erre que erre, que si horas que si pagas que si moscosos triguenios, jubilaciones anticipadas, es lo que pasa cuando se blinda los puestos de trabajo de la administración todo el mundo manda menos las hormigas de la privadas que trabajamos sin descanso para pagar la fiestas, de las chicharras de la pública y políticos

Puntuación 1
#15