Economía

El noroeste envejece y se vacía mientras los jóvenes huyen a Madrid por trabajo

  • Asturias y Galicia llevan décadas con crecimiento vegetativo negativo
  • Madrid fue la comunidad que más creció, empujada por su tirón laboral

En la primera mitad del año, en la provincia de Soria nacieron menos de 300 niños, es decir, ni siquiera dos cada día. Esto no es una novedad: hace siete años que en Soria no nacen dos niños cada día. La novedad es que cada vez hay más 'sorias'.

Además de la provincia castellana, otras seis provincias (Teruel, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Cuenca), además de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) se quedaron por debajo de los dos nacimientos diarios.

La caída de los nacimientos, del 6,3% interanual, ha provocado que en la primera mitad del año España registrase un crecimiento vegetativo de la población negativo, al perder 32.132 personas. Sólo Madrid, Baleares, Canarias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, lograron tener más nacimientos que defunciones, lo que significó que algunas comunidades que históricamente tenían crecimiento vegetativo, como Andalucía o Cataluña, dejaron de tenerlo.

Habrá que esperar a los próximos años para ver si España ha empezado a perder su reserva demográfica o es una crisis coyuntural.

Donde la crisis no sólo no es coyuntural, sino que a estas alturas ya parece difícil de resolver es en la zona noroeste. Asturias acumula 32 años y medio de crecimiento vegetativo negativo continuado y Galicia lleva desde 1986 registrando cada año más muertes que nacimientos. Tres décadas después de empezarse su crisis demográfica, Galicia registraba los peores datos de España, con un crecimiento negativo de más de 7.000 personas, y Asturias se situaba en el tercer peor lugar, con un saldo vegetativo negativo de 3.828 personas.

Castilla y León, a la cabeza de la despoblación

La segunda plaza es para la tercera comunidad con una crisis demográfica histórica: Castilla y León. La comunidad lleva desde 1998, casi 20 años, con saldo vegetativo negativo de forma continuada y en el primer semestre del año perdió otros 6.131 habitantes. De las seis provincias que no llegaron a los dos nacimientos diarios, cuatro son castellanoleonesas.

Aunque el resto de comunidades no están al nivel de estas tres, la despoblación empieza a afectar también a otras zonas del interior de España. Aragón lleva desde 2009 con saldo vegetativo negativo y el País Vasco vive su quinto ejercicio consecutivo de merma de población sin contar con la inmigración.

Madrid, la autonomía que más crece

Frente a todas ellas, Madrid parece haber emergido como la comunidad con mejores perspectivas demográficas. Según el INE, registró un crecimiento vegetativo de más de 8.000 habitantes en el primer semestre del año y se ha convertido en la esperanza demográfica de España.

Si no sólo tenemos en cuenta los movimientos vegetativos sino también las migraciones, el resultado cambia, aunque no las comunidades con mejores datos: España ganó 21.021 habitantes durante la primera mitad del año y su población se situó en 46.549.045 habitantes a 1 de julio de 2017. Pero este crecimiento poblacional se concentró únicamente en Madrid (+29.599), Cataluña (12.673), Baleares (9.629) y Canarias (9.366). También Murcia, País Vasco y Navarra ganaron alrededor de 1.000 habitantes cada una. Por el contrario, Castilla y León se situó a la cabeza de la pérdida de población, al registrar 12.076 habitantes menos.

La buena marcha laboral empuja a Madrid

Una de las claves es que Madrid está atrayendo a buena parte de los jóvenes que cambian de comunidad por motivos laborales. Según los datos de Hacienda, de los 128.237 asalariados que cambiaron de comunidad autónoma en 2016, el 30%, más de 39.000 tuvieron como destino Madrid. Las cifras son similares a las del año anterior, lo que hace pensar que se ha convertido en el principal foco de empleo del país. El saldo entre los que fueron a Madrid procedentes de otra comunidad y los que se marcharon de la capital es el mejor de todas las autonomías en 2016, al ganar 18.000 asalariados. Además de Madrid, sólo otras cuatro comunidades ganaron asalariados procedentes de otras CCAA: Cataluña, Baleares, Canarias y Murcia.

Por el contrario, Andalucía, que tuvo más de 8.000 bajas y las dos Castillas fueron las que peor saldo de asalariados registraron, al perder más de 5.000 y 4.000 ocupados, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

As
A Favor
En Contra

Que no se engañen. Los gafapasta que vienen a llenar los teatros en plan cultureta pero para trabajar en macdonlas, lo mismo que harian en inglaterra pero a menos horas de distancia. Madrid es caro chavales, vais a flipar, a no ser que seas latinoamericano o Rumano para pillar el curro soñado en una portería de alguna urbanización de esclavistas, si, que aún existen, y mas en Madrid.

Puntuación 8
#1
sdfsdf
A Favor
En Contra

En madrid el unico trabajo que pueden encontrar es trabajo de mierda pringado de altos niveles de contaminacion.

Si yo viviera en el noroeste montaba un negocio aprovechando la naturaleza, los productos tipicos o su rica cultura y lo exportaria al mundo...

Madrid es una picadora de carne. El problema es que la gente de mas de 50 años que esta bien establecida tapona a los de abajo particularmente a los de menos de 40 que tienen experiencia y juventud... me parece normal, pq si te quedas en el paro con +50 estas bien jodido.

Puntuación 34
#2
Javier
A Favor
En Contra

Y por ese motivo no se entiende la subida del mercado inmobiliario quitando las regiones de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias. Y por eso opino que en cuanto el BCE recupere el sentido común y suba mínimamente los tipos de interés (como hace la FED) los inmuebles volverán a bajar, porque nace menos gente de la que muere.

Puntuación 74
#3
Fran
A Favor
En Contra

sdfsdf ¿no te has parado a pensar que quizás el problema sea tuyo? Que eso de echar la culpa a los demás está muy bien cuando se tienen trece años en plena edad del pavo. Pero ya eres mayorcito. Si no te pagan más es porque tu trabajo no lo vale. Porque si lo valieses o pedirías aumento, o cambiarías de empresa o serías autónomo.

Eso de llorar porque las personas mayores no entienden nada, de verdad, más allá de los 13 años es patético. Y si te paras a pensarlo es el motivo por el que no ganas más, porque no has madurado y no interesas a las empresas. Jovencitos con la edad del pavo se encuentran por cualquier sitio por dos duros, puesto que es lo que producen, dos duros.

Puntuación 28
#4
sdfsdf
A Favor
En Contra

al #4

Pero tu eres tonto? un langosta? un psicopata sin empatia? Te lo digo asi porque haber llegado al paro juevenil del 50, que la precarizacion se cebe mas con la gente de menos de 40, mas con 35 y muuucho mas con 20 es culpa de la propia gente que tiene trabajos precarizados?

Tu ere muuu tonto y no sabes de que va el tema...

Puntuación -14
#5
mmm
A Favor
En Contra

lo que hay es políticos que no hacen nada para crear empleo, solo interesa ganar sillones y arroparnos con los amiguetes y vivir del cuento, como autónomo que soy y trabajo. los digo que la cosa está muy mal y no hay control de nada, solo trabaja el intrusismo y sl sinp àpeles

Puntuación 47
#6
ANTONIA
A Favor
En Contra

1

No estoy de acuerdo con lo que dices pero me ha hecho muchísima gracia la redacción. Me he reído muy a gusto. Muchas gracias.

Puntuación 11
#7
Manuel B
A Favor
En Contra

El boicot a los productos catalanes es bueno económicamente para estas regiones pues compiten en el sector alimenticio . Cyl, Galicia, Asturias, Extremadura , la mancha....

Puntuación 42
#8
deMadri
A Favor
En Contra

Madrid no da para mas, no vengan aqui que entonces los salarios bajaran mas aun...

soy ingeniero y cobro 1100 brutos con 35 años... de mis compañeros los que ganan mas de 1500 estan fuera (40000 euros en dubai, y ni dietas ni ayuda de alojamiento)..

En España solo tienen salarios decentes aquellos que durante la crisis eran caros de despedir...

Puntuación 47
#9
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

BOICOT AL AGUA MINERAL LANJARÓN

PROPIEDAD DEL GRUPO DANONE

Puntuación 38
#10
Fran
A Favor
En Contra

"Pero tu eres tonto? un langosta? un psicopata sin empatia?"

Y luego sdfsdf se pregunta por qué nadie quiere contratarlo. ¿De verdad? ¿Qué enseñan hoy en día en el colegio? Los padres ¿ya no quitan la edad del pavo a sus hijos con dos sopapos? Que mal le hicieron a este chico los colegios y sus padres.

Chico de verdad te lo digo. ¿Quieres ganar más? No es obligatorio, puedes vivir muy bien ganando poco. Pero si tu obsesión es que ganas muy poco, sólo tienes tres posibilidades para ganar más dinero:

1) Reclamarlo a tu empresa.

2) Cambiar de empresa.

3) Ser tú la empresa.

Así ha sido siempre. No estoy descubriendo nada nuevo. Llorando no consigues nada. Insultando tampoco. Y de verdad que eso de culpar a tus mayores da una mezcla entre pena y asco, nadie te va a contratar con esa actitud, nadie quiere a alguien con la edad del pavo en su empresa. Lo aguantas en tu casa porque es tu hijo, pero procuras que esa fase se termine rápido dándole un baño de realidad. A ti no te lo dieron. Y te han hecho mucho mal. Pero ya tienes edad suficiente como para pensar. ¿Que quieres seguir viviendo en la edad del pavo? ¡Perfecto! Pero así no vas a ganar más dinero. En todo caso vas a lograr que te despidan, porque eres más perjudicial para la empresa de lo que aportas.

Pero pese a tu edad del pavo ya eres mayorcito. Así que tú mismo.

Puntuación 19
#11
sdsd
A Favor
En Contra

Defintivamente fran te va muy bien y eso te impide ver la realidad de miles de personas...

Ale majo... sigue remando que otros viviran de ayudas porque llega un punto en el que es mejor eso que trabajar por una mierda.. y por cierto, lo pagas tu... dps no te quejes de que con tu trabajo mantienes a vagos.

Puntuación -5
#12
En fin
A Favor
En Contra

Y otras comunidades se estan repoblando con moros

Puntuación 54
#13
Fran
A Favor
En Contra

"Defintivamente fran te va muy bien y eso te impide ver la realidad de miles de personas..."

Definitivamente tienes la edad del pavo y prefieres llorar y culpar a los problemas a enfrentarte a tus problemas y ver en qué aspectos tienes tú la culpa.

sdfsdf, ganar dinero nunca ha sido fácil. ¿Sabías que las cartillas de racionamiento estuvieron vigente en España hasta 1952? ¿Has oído a tus abuelos/bisabuelos quejarse alguna vez de haber pasado hambre? ¿Lloraban y decían que les tenían manía o se ponían manos a la obra a solucionar las cosas?

En la vida hay dos posibles actitudes: quejarse por todo y no hacer nada o tomar las riendas de tu vida y asumir las consecuencias de tus actos. Lo primero lo hacen los niños. Lo segundo los adultos. Madura.

Puntuación 13
#14
pulitzer for you
A Favor
En Contra

¿Qué te pasa?, ¿es el cumple del jefe y has decidido escribir un artículo de cuándo él era joven en los 60?¿acaso se siente avergonzado de sus orígenes?, yo estaría orgulloso de mis orígenes, aunque sean tan normalitos.

Puntuación 2
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Y los PSOE, IU-PODEMITAS de Asturias y demás mirando al sol y silbando...........que esto no va con ellos! Ahora se van los jóvenes y los viejos, los jóvenes por falta de trabajo y los viejos porque les esquilman con los impuestos de sucesiones. Quieren que esto sea un bosque, el bosque encantado..increíble lo ineptos que son!

Puntuación 37
#16
Radiografia manchega
A Favor
En Contra

Solo hay que ver lo que ha montado el PSOE de PAGE y el Podemos de los sillones en Castilla La Mancha. Un cementerio laboral para la juventud y una tierra de enchufados bienagradecidos, con puestos a dedo y una proteccion social hecha trizas. Hasta los planes de empleo impulsados para gente sin recursos se han convertido en agencia de colocacion, se puede ver a hijos de historicos militantes de izquierda unida con puestos creados a dedo por su especializacion en los planes de empleo de los ayuntamientos. Las ayudas sociales se pagan muy mal y tarde. Cero oportunidades laborales y los precios del alquiler por las nubes. Cada vez menos nacimientos, cifras saldadas por la poblacion gitana y la inmigracion. ¿Como se va a ir la gente a Madrid? La juventud ya no quiere formacion y cuencoarrocismo, quiere trabajar. Ya es que no pueden ni tener una vida precaria. Aqui en Castilla La Mancha no tienen la oportunidad ni de ser pobres, solamente se puede prosperar con un smartphone en casa de papá alargando la adolescencia o yendote a madrid, o fuera de españa, a buscarte la vida.

Puntuación 22
#17
Muy bien Fran
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Fran.

Si quieres ganar m'as, empieza a hacer entrevistas en empresas que pagan mas o montate algo que te vaya bien.

Si quieres ganar mas por cuenta ajena, vete a un headhunter o busca los puestos mejor pagados. Tendras que asumir mas responsabilidad y probablemente te digan que no muchas veces, pero hacer algo es mejor que llorar

Puntuación 12
#18
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Es una pena que no existe en España un estudio en condiciones para permitir a los españoles e inmigrantes, mediante gratificaciones, ir a vivir al interior...! No entiendo que en Francia, cada vez más gente viven o se marchan a vivir al exterior, al campo y cada vez más franceses se lanzan a la aventura de trabajar en el campo, en granjas y no pasa nada...!

Puntuación 34
#19
eduardo
A Favor
En Contra

Pues yo me quedo en el Mediterráneo que se vive mejor que en Madrid.

Puntuación 32
#20
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Tenemos que aprender a comprar 1º nuestros productos, 2º los nuestros y 3º los nuestros también :-)

Puntuación 25
#21
17
A Favor
En Contra

Muy cierto, con lo bien que estaban con la cospe...habia trabajo para todos, se abrian escuelas...y sobre todo hospitales, no se robaba apenas nada...

Puntuación 16
#22
No pensamos
A Favor
En Contra

El señor más rico de España y Europa es del Noroeste. ¿Y no se le ocurre a este señor enriquecer a los suyos? ¿Y no se le ha ocurrido a nadie llevar servicios a estas zonas baratas y despobladas ofreciendo casa y aire en vez de sueldo?

Puntuación -9
#23
Juan
A Favor
En Contra

Deberia haber más incentivos fiscales para que las empresas se instalen en zonas deprimidas. No puede ser que todo se concentre en Madrid.

Puntuación 27
#24
miguel
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo y te machacan a impuestos es normal que se vaya todo el mundo y que la gente no pueda tener hijos.

Puntuación 36
#25